¿Qué es Pauper?

que es Pauper MTG

Pauper es un formato sancionado Construido que se juega con las habituales barajas de al menos 60 cartas más un banquillo limitado a 15 (con un máximo de cuatro copias de cada carta salvo tierras básicas, como de costumbre). Su característica definitoria es que sólo son legales las cartas que han sido impresas como comunes en algún momento de la historia del juego. Esto incluye tanto papel como MOL, y tanto colecciones regulares como productos suplementarios.

Índice

  1. Cartas baneadas en Pauper.
  2. Cómo saber si una carta es legal.
  3. Historia de Pauper.
    1. Antes de 2018.
    2. 2018: el año dorado.
    3. 2019: una nueva era.

¿Has visto? La sencilla definición del formato oculta una de las historias más representativas de cómo Magic ha crecido como juego. Si quieres conocerla, ¡quédate un poco por aquí, que te la contamos!

Cartas prohibidas en Pauper

Antes de exponer el formato hay algo sobre lo que no debes tener duda: actualmente (es decir, tras la salida al mercado del Core Set 2020) hay dieciséis cartas oficialmente baneadas en Pauper. Estas son:

¿Cómo saber si una carta es legal en Pauper?

A partir del 2 de julio de 2019, con la sanción por parte de Wizards de Pauper en papel y la unificación de banlists, el buscador oficial de la empresa, Gatherer, también contempla búsquedas para el formato. Aunque ahora la definición oficial de la legalidad en Pauper es «toda carta que aparezca como común en Gatherer», aviso a navegantes: aunque esté acompañada por útiles anotaciones de Oracle, esta base de datos tiene una interfaz arcaica, sus funciones de búsqueda son poco intuitivas, y el minúsculo tamaño de sus imágenes hace difícil su lectura. Es por eso que, aunque merezca una digna mención, en Cardboard Commons enlazamos a Scryfall.

Dicho eso, un poco de historia: antes de 2016 la mejor forma de saber si una carta era legal era comprobar en qué ediciones había aparecido en la veterana página magiccards.info, una venerable base de datos que señalaba la legalidad de cada carta en los diferentes formatos (entre otra mucha información interesante).

Sin embargo, en ese año apareció la que sería su sucesora: Scryfall. Esta base de datos mostraba una interfaz modernizada, imágenes de cartas a gran tamaño, información actualizada casi en tiempo real y, lo más importante, también señalaba en qué formato era legal cada carta, incluyendo Pauper. El éxito de esta iniciativa fue tan rotundo que Scryfall compró Magiccards.info en 2018, quedando desde entonces como el lugar de referencia de facto a la hora de curiosear en el catálogo de Magic. Tienes links a Scryfall a lo largo y ancho del blog, pero por si acaso, puedes también acceder a su base de datos AQUÍ.

Breve historia del formato

La historia temprana de Pauper es un poco borrosa, ya que el formato apareció como un Player Run Event en MOL, y por lo tanto fijar un momento de creación es algo difícil. Lo que podemos afirmar a ciencia cierta es que estos eventos eran organizados por la comunidad  de PDCMagic.com(ahora tristemente extinta), un portal que fue el auténtico epicentro de Pauper desde su nacimiento en noviembre de 2007 hasta su cierre en febrero de 2018 (¡gracias, Internet Archive!).

Por otro lado, también sabemos que Wizards amparó la idea y constituyó Pauper como formato de MOL en diciembre de 2008, más concretamente en este anuncio de Banned & Restricted, en el que el formato nacía con Cranial Plating prohibida de serie.

Cuando se creó Pauper

Desde entonces Pauper no ha parado de ganar seguidores y de demostrar una y otra vez su versatilidad y atractivo. Yendo de un formato plagado por criaturas pequeñas a uno definido por unos pocos finishers, sobreviviendo a inviernos de barajas opresivas y disfrutando de primaveras de creatividad desbordante, Pauper ha demostrado durante más de 10 años que es capaz de competir con el resto de formas de jugar a Magic.

Pauper antes de 2018: un formato de dos velocidades

El formato de las comunes ha estado históricamente definido por su naturaleza digital. Hasta el 2 de julio de 2019 las cartas legales en Pauper no eran «todas las que sean o hayan sido comunes», sino más bien aquellas que hayan sido alguna vez comunes en Magic Online. Esto provocaba una gran duda y un gran cisma.

La duda era, claro está, la legalidad. «¿Qué puedo jugar en Pauper?» era la primera pregunta de todo aquel que se adentraba en el formato, y con razón. En MOL las colecciones publicadas tal cual las conocimos en papel se remontan sólo hasta Espejismo (los bloques) y Séptima Edición (los Core Sets). Por tanto, a partir de Espejismo y Séptima Edición –ambos inclusive– podíamos estar seguros de que si una carta había aparecido en algún momento como común, y no estaba en la lista de baneadas, era legal en el formato. Por ejemplo, Rencor o Doom Blade han sido impresas como infrecuentes, pero habiendo sido comunes en unos sets posteriores a Espejismo y Séptima, son legales en el formato.

Pero ¿qué ocurría entonces con cartas que habían sido comunes antes de Espejismo y Séptima Edición y no habían vuelto a ser reimpresas, o habían sido reimpresas con una rareza distinta a común? En ese caso, la legalidad de estas cartas venía determinada por su aparición como común en las distintas colecciones y productos exclusivamente digitales de Magic. Existen tres grandes fuentes de este tipo de cartas:

  • Masters Edition, una serie de colecciones exclusivas para MOL lanzadas entre 2007 y 2011 orientadas a draft online que recogían lo mejor de los primeros sets de Magic.
  • Vintage Masters, una única colección digital, sucesora espiritual de las anteriores, lanzada en 2014.
  • Cofres del Tesoro, una forma de recompensarte por tus victorias en MOL lanzada en 2016.

El cisma, como seguro que intuyes, es que no había una lista de prohibidas y restringidas unificada a la hora de jugar Pauper en físico. Hasta el 2 de julio de 2019 los torneos en papel del formato no estaban sancionados por Wizards, lo que significaba que caían en la categoría de casual y que las normas a aplicar corrían a cuenta de los jugadores u organizadores.

Esto hacía que existiesen dos corrientes de organización de torneos: la que seguía la normativa de Magic Online (como hemos hecho en este blog, sin ir más lejos) y la que seguía la norma de «toda común es legal» y aplicaba su propia lista de prohibidas (como los torneos Rags to Riches de Card Kingdom). El problema, como puedes ver, se explicaba solo.

2018: el año que Pauper saltó al mundo

Estos problemas no fueron óbice para que Pauper llegase a las mesas físicas. A medida que nos adentrábamos en los 2010 (¿los 10? ¿la década de 2010?) modestas ligas locales aparecían en España, Italia, a lo largo de América Latina, Japón y otros tantos países. Pero fueron dos grandes eventos de 2015 los que escenificaron que Pauper había llegado a las mesas para quedarse: el Paupergeddon italiano y el Rags to Riches estadounidense.

Estos dos nombres fueron una declaración de intenciones que continúa a día de hoy, atrayendo a literalmente centenares de jugadores a jugar a Pauper. Sin duda, la antesala al golpe en la mesa que vendría tres años después, y sin duda uno de los motivos por los que The Professor de Tolarian Community College comenzó su campaña de apoyo sin ambajes a Pauper a una audiencia de casi medio millón de aficionados.

2018 fue realmente especial para Magic: volvíamos a casa, a Dominaria, y el juego gozaba de una salud y popularidad sin precedentes. La calidad del gameplay tocaba un nuevo techo, disfrutábamos de un arco argumental épico, y los artistas que insuflan vida a las cartas recibían un renovado reconocimiento.

En este marco de optimismo llegaba la noticia: Star City Games convocaba un torneo de Pauper Classic (la versión con legalidad de MOL del formato) para el 10 de junio en su SCG Con: en papel, con Top 8, y con grandes premios para el ganador (incluyendo una clasificación para el Invitational). La ganadora de este primer torneo no fue otra que la fan favorite Kendra Smith, que dio el pistoletazo de salida a lo que serían una serie de torneos de Pauper organizados por este coloso comercial.

Sin querer quedarse atrás, el equipo de Channel Fireball convocó un evento paralelo en el Grand Prix Las Vegas, del que era organizador, para el 16 de junio. Este torneo tendría premios exclusivos lo suficientemente atractivos como para llevar a más de 200 personas a girar comunes a la mesa.

El éxito de estas convocaciones llevarían a estos dos grandes nombres a repetirlos en distintos eventos y a pisar el acelerador del formato: SCG fichó a Kendra Smith para un artículo semanal de Pauper (tomándole el relevo al veterano pope de Pauper Alex Ullman), y Channel Fireball recibió a Ullman con los brazos abiertos.

De esta forma el tridente Professor / Smith / Ullman recogió el testigo de grandes nombres del formato que sentaron las bases sobre qué era hacer contenido de Pauper. Al unificar y amplificar el discurso de grandes como Jason Moore, el equipo de Magic Gathering Strat o el aún activo Deluxeicoff (entre otros), Pauper ahora tenía una presencia autoritativa en tres de los medios definitorios de la infosfera de Magic. A lo que habría que sumar, por cierto, el poder ver a titanes de Magic como LSV, Andrea Mengucci o Conley Woods disfrutar del formato.

Pauper en 2019: un formato unificado

Curiosamente, a comienzos de 2019 Pauper vivía una de sus peores crisis en paralelo a una fama sin precedentes. El formato se veía sumido en un crudísimo invierno (los más viejos del lugar recordarán Infect, 8 Post, o Storm y sabrán que el dominio de las barajas con Gush ha sido más largo y peor), la participación online bajaba, y el entusiasmo de comienzos de 2018 se desvanecía. Y eso, hay que decir, ocurrió pese a dos importantísimos anuncios: nada menos que un MCQ de Pauper en el MagicFest Los Angeles, y una remodelación en el sistema clasificatorio de MOL que permitía ir al Pro Tour únicamente jugando Pauper.

Pese a todo dos eventos hicieron que este ambiente agridulce se fuese por donde había venido: el discutido pero demostradamente beneficioso ban de Gush, Gitaxian Probe y Daze, y Modern Horizons, una colección que ha transformado completamente el panorama de Pauper (a mejor). Parecía que Wizards iba a tomarse en serio Pauper, pero quizá nunca nos creyéramos lo que vimos el jueves 20 de junio en el stream semanal de Wizards hasta que… bien, hasta que lo vimos.

Al fin, tras 11 años de existencia, el sueño de todos los fans de Pauper se veía cumplido: Wizards sancionaba el formato en físico y unificaba las listas de prohibidas y restringidas. De un plumazo Pauper se convertía en una forma viable de ganar Planeswalker Points, recibía más de 400 cartas nuevas, y pasaba a ser un formato viable para GPs, MCQs e incluso MCs. Las posibilidades se multiplicaban en un horizonte más abierto que nunca.

Pauper inicia una nueva era llena de interesantes interrogantes: ¿qué aceptación tendrá? ¿Veremos grandes torneos con su nombre? ¿Recibiremos material sellado exclusivo para él? No sabemos qué nos deparará este excitante futuro, pero sí sabemos que en Cardboard Commons tendrás toda la actualidad del formato de las comunes de Magic ofrecido en español y de la mejor forma que sepamos. Si eres un veterano del formato, estamos seguros de que disfrutarás tanto como nosotros de lo que está por venir. Y si acabas de descubrir el poder del Mulldrifter, ¡bienvenido al viaje!

Deja un comentario