Review para Pauper de Dominaria

Mejores cartas Pauper Dominaria

El regreso a casa de Magic ha dejado no pocas herramientas para Pauper. ¡Aquí tienes las comunes más relevantes que ofrece Dominaria!

Pocos sets han recibido la expectación que ha recibido Dominaria, y lo cierto es que Wizards ha sabido estar a la altura. Desde los homenajes a la historia antigua de Magic hasta los innovadores diseños de las Sagas, pasando por un power level más que decente, Dominaria ha sido un rotundo éxito para el juego.

Los jugadores de Pauper nos hemos beneficiado especialmente de esta calidad, recibiendo más cartas con potencial en una sola tacada de las que hemos visto en bastante tiempo. Así que sin más dilación, vamos al asunto.

Full disclosure: Dominaria se lanzó durante el hiato del blog, por lo que esta review está escrita a posteriori. Por favor, tenlo en cuenta a la hora de echarle un ojo 😉

Pauper a la llegada de Dominaria

Los inicios de 2018 han supuesto una explosión en la popularidad de Pauper en Estados Unidos. Tras años en la segunda fila pese a tener creadores de contenido veteranos y ser uno de los formatos más populares de MOL, ha sido The Professor de Tolarian Community College  el que ha servido de punta de lanza para romper definitivamente el hielo y llevar Pauper al centro de la pista.

Gracias a ello, y sin duda alguna gracias también a los paralelos en los GPs de Channel Fireball, Pauper (en papel) no ha parado de hacerse más y más relevante. Noticias y rumores de buyouts (!!!) han ido y venido, iniciativas clásicas como Paupergeddon o Rag to Riches han recibido un fuerte apoyo mediático, el coste general del formato ha subido algunos euros, y el número de jugadores que llevan una baraja de Pauper en su mochila ha crecido más en cinco meses que en cinco años.

Esto son excelentes noticias, y ahora que la locura ha pasado toca alimentar el formato para que esta nueva generación de jugadores no lo abandone. De momento esto no está en manos de Wizards (aunque ya va tocando), y ni siquiera en los ímprobos esfuerzos de Channel Fireball y otros grandes nombres con su apoyo al formato. Como siempre, está en manos de las amigables tiendas locales y de los jugadores. Recordad: en Pauper somos excelentes los unos con los otros.

Dominaria para Pauper: blanco

Comenzamos como siempre por blanco, quizá el color de Dominaria cuyas aportaciones despiertan más dudas respecto a su viabilidad debido a su carácter circunstancial, a su coste, o a la potencia de su efecto en relación con el pool y el meta actual en Pauper.

Me sorprende el tiempo que ha tardado Wizards en imprimir la variante más básica y esencial de este efecto. Y es que hasta la fecha lo habíamos visto:

Frente a estas opciones, Charge sobresale por alcanzar un equilibrio entre coste y efecto finalmente interesante. Más barata que la última iteración (Glorious Charge) y sin el requisito de su prima cercana Wojek Siren, su coste 1 sin florituras la hace una opción interesante en Tokens como respuesta a Electrickery e incluso una forma de alcanzar más rápidamente los 20 de daño. No obstante, aviso a navegantes: este mismo efecto compite con Ramosian Rally, que puede salirte gratis.

Entiendo perfectamente que esta carta llame la atención: por 1W tienes dos keywords relevantes más dopaje circunstancial. Eso mola mucho, pero aquí viene el pero: ese cuerpo base 1/1 es muy regulero. Hincharlo más allá de +2/+2 de forma consistente va a requerir una baraja tipo Eggs (que gire en torno a bajar artefactos baratos pronto y a espuertas), y la que de vez en cuando vemos en el formato gira en torno a usar la doble metralleta Reckless Fireweaver / Firebrand Archer (antaño Disciple of the Vault + Golem Foundry).

No obstante, no todo está perdido para este clérigo emplumado. Pauper cuenta con una sabrosísima carta que le puede servir de compañero de equipo: Glaze Fiend. Juntos podrían ejercer de beaters en una hipotética baraja llena de Spellbombs, cosas cromáticas, tierras artefacto y, por qué no, el mismo Disciple of the Vault como plan B. No digo que vaya a funcionar, pero montarse se puede montar para dar una sorpresa a los amigos.

Y por si quieres una segunda vía para darle una oportunidad, recuerda que UW Cyborgs es perfectamente factible 😉

Carta circunstancial, pero interesante si tu meta es agresivo y las partidas se dirimen en unas pocas vidas. Salvar a una criatura (o a ti mismo) de Lightning Bolt o toña de Aberración y ganar 3 vidas por tan solo W suena a poder suficiente para ver banquillo: en algunos pairings, como Goblins o Izzet Blitz, resolver este instantáneo puede ser la llave para ganar a la vuelta. Es un long shot, como dicen los gringos, pero el playset no te va a salir a más de 20 céntimos y las cartas no comen pan. Además, Magali Villeneuve siempre vale la pena.

Por cierto: para quienes estéis pensando en Hallow en este momento (¡bien visto!), recordad que Hallow es sin duda un gran banquillo (por ejemplo en Slivers), pero que solo previene el daño causado por hechizos.

Menciones especiales en blanco

  • Invoke the Divine: Solemn Offering y Decommission son automáticamente sustituidos por esta carta. Si ganar vida te da igual, ya sabes que tienes a tu disposición el más asequible Disenchant.
  • Adamant Will: Posible carta para proteger a tu coleguita o darle ese empujón que necesita para llegar a letal con Mono White Heroic, ahora tan de moda.

Dominaria para Pauper: azul

Esta es la carta más peligrosa de Dominaria. Olvídate por un momento de Rewind, que cuesta un maná más y tiene doble coste azul. Recuerda Cloud of Faeries, que permitía la salida más brutal del formato, y recuerda Peregrine Drake, que permitió el dominio del combo degenerado hasta que hubo de eliminarse. La sombra de esos hechizos gratuitos pesa sobre Unwind, que cuenta con la coartada de ser un hechizo reactivo y no proactivo, pero que también tiene una peligrosa sinergia con Tron y con Karoos. No creo que llegue a romper algo por ser respuesta y no amenaza, pero esperad verla en Dinrova Tron.

Una excelente aura. Por U dar +1/+1 y volar es muy goloso, especialmente si haces objetivo a una criatura impermeable al removal como Slippery Bogle o a una que se beneficie del gasto de carta en darle Hexproof, como Seeker of the Way. UW Skies es un arquetipo tradicional en Limitado y esta aura, junto a Ethereal Armor y cosas como Warden of Evos Isle o Cartouche of Knowledge podría hacer que diesen el salto a Construido. Veremos.

Menciones especiales en azul

  • Artificer’s Assistant: ¿Recuerdas la Pauper Eggs de la que hablaba antes? Pues una de sus características es que recorre su biblioteca con bastante velocidad a base de ir quemando artefactos baratos. Y vista esa estrategia, el hacer Scry 1, 2 o 3 veces por turn no está mal, ¿no?
  • Vodalian Arcanist: Buena relación entre coste y stats defensivas para este acelerador de barajas spellslinger. Hay otras opciones cuyo valor ha sido más que probado en las mesas, pero me parece un diseño interesante y digno de mención.

Dominaria para Pauper: negro

Olvida de momento su similitud con Ostracize e incluso su potencial como removal preventivo (que no es poco): ¡Divest puede hacer objetivo a un artefacto! Esto es algo fuera del color pie para negro, y tener acceso a esta función en Pauper no es poca cosa (¡por tan solo B, además!). Pauper Affinity está muy acostumbrada a quedarse manos inestables y esta carta le podría castigar por ello, y la muy de moda Boros Monarch también es un excelente objetivo, ya que podemos robarles tanto los Palace Sentinels como sus artefactos. Sin duda, la carta negra más relevante para Pauper en Dominaria.

¿Cómo de bueno ha de ser un removal para ver juego en un formato en el que Doom Blade apenas se usa? Muy, muy bueno. Negro no anda corto de formas de eliminar criaturas, pero esta tiene muchos motivos para ver mesa de verdad. Esto se debe a su flexibilidad, que supera a la de Tragic Slip, Snuff Out o incluso Chainer’s Edict. Vicious Offering mata a la mayoría de amenazas tempranas por tan solo 1B y a velocidad de instantáneo, y posteriormente puedes quitar de en medio Gurmag Anglers con soltura, e incluso haciendo del sacrificio un beneficio gracias a la propia naturaleza y mecánica del color. ¡Enorme añadido a Pauper Aristocrats!

Me encanta, y si bien sé que hay otras cartas mejores, es mi común negra favorita en Dominaria. ¿Un removal que destruye las mates de combate de Goblins y Tokens, que se sustituye a si mismo dejando chumpblocker, y que además tiene un excelente flavor? What’s not to like! Gran diseño, mejor carta. Con un pero.

El pero, por supuesto, es que Pauper está virando de un formato con abundancia de amenazas pequeñas a uno con menor número de criaturas, pero mayores. Con Gurmag Angler a la cabeza, Dinrova Horror, criaturas del tamaño Fangren Marauder o Carapace Forger son cada vez los beatsticks de referencia en el formato, con arquetipos como White Weenie o Goblins perdiendo terreno (si bien aun apareciendo en las listas de 5-0). Incluso barajas que buscan un juego más prolongado, como Boros Monarch, manejan criaturas que ya sobrepasan la resistencia 2.

Con todo, Magic es un juego de ciclos, y no os sorprendáis de ver el regreso a un metajuego de mesas llenas de chinches. En ese escenario, Fungal Infection es una carta que merecerá la pena recordar.

Menciones especiales en negro

  • Demonic Vigor: Esta aura me parece un diseño elegante y fresco, y por algún motivo me hace pensar en Crypt Rats. Muy brewable.
  • Dark Bargain: Su efecto es muy interesante, pero su coste hace que pierda puntos respeto a opciones más testeadas como Read the Bones. No obstante, su velocidad de instantáneo es muy golosa y en Pauper no faltan barajas que usen el cementerio, por lo que no te extrañe si termina viendo mesa.
  • Rat Colony: …y luego todas mueren a Electrickery.

Dominaria para Pauper: rojo

Quizá el color que ha sacado la cañita más corta junto a blanco, pero eso no significa que venga con las manos vacías.

Todos la vimos y todos pensamos «UR Spellslinger FTW!». Sin embargo, luego todos nos percatamos de que en Pauper no hay Counterburn como tal, siendo lo más próximo a ello UR Delver, que sigue una estrategia más próxima al tempo y centrada en sacarle el máximo partido a la carta que le da nombre.

Por suerte para nosotros, Ghitu Lavarunner no solo ha encontrado un hogar en Pauper, sino que además se ha convertido en una pieza clave en una baraja clásica en todos los formatos que se precien: RDW. Sí, a tan solo unas semanas de su presentación oficial, Ghitu Lavarunner es la primera común en Dominaria en ver juego de 4 en 4 en Pauper, lo que no es en ningún instante poca cosa. ¡Una gran carta que espero que nos acompañe durante mucho tiempo y, con suerte, pueda visitar distintos hogares!

Menciones especiales en rojo

  • Ghitu Chronicler: Creo que es el primer efecto de recuperar instant y sorcery del cementerio que veo en rojo. Curioso, pero demasiado caro para ver juego real, me temo.
  • Keldon Overseer: No, no le vamos a robar el Ulamog’s Crusher a nuestro oponente 🙁
  • Ghitu Journeymage: un diseño más que interesante, ¿verdad? Pauper cuenta, en el momento de escribir esto, con 201 hechiceros. ¿Quieres intentarlo tú? ¡Cuéntanos que se te ocurre en los comentarios!

Dominaria para Pauper: verde

Verde nos deja dos cartas con pinta de staple, una reimpresión funcional y una interesante variación. No está nada mal, ¿no?

Sí, es esencialmente un Oath of Nissa a media de Pauper. Vivir para ver. El formato tiene acceso a distintos efectos de búsqueda en verde, destacando Ancient Stirrings en Pauper Tron para buscarte las tierras, el clásico Commune with Nature y la recentísima adición de Lead the Stampede en Pauper Elves para rellenarte la mano. Tres cartas clásicas básicas cuyo poder ha quedado ampliamente demostrado y que deberías tener en tu colección.

Sin embargo, la limitación es clara: o te buscas criaturas o te buscas otra cosa. Esto está muy bien para cartas que cumplan un rol perfecto en un nicho (las mencionadas Ancient Stirrings y Lead the Stampede, por ejemplo), pero, ¿y si queremos algo de flexibilidad? Ahí es donde entra Adventurous Impulse, que parece que viene incluso con la cama hecha.

Y es que Pauper cuenta con una baraja de gran densidad de criaturas que dependen de una buena salida de color: Slivers. Los fragmentados quieren empezar a pegar cuanto antes mejor, y para ello necesitan acceso a maná de dos colores ASAP. Adventurous Impulse puede ser el T1 drop que allane el camino a un lord de T2 o a la tierra del color que necesitas.

Excelente variación sobre Naturalize en la que intercambias la velocidad de instantáneo por bajar una tierra extra. O de Explore en la que sustituyes el robo de carta por la destrucción de un artefacto o encantamiento. Esto puede parecer poca cosa, pero poder montar Tron un turno antes o bajar una Karoo esquivando su penalización es lo suficientemente relevante para tener esta carta bien fija en el radar.

Menciones especiales en verde

  • Saproling Migration: ¡Dragon Fodder en verde con mana sink tardío incorporado! ¡Mola!
  • Llanowar Scout: tenemos esta misma habilidad en un cuerpo 1/1 por G en Sakura-Tribe Scout. ¿Compensará la resistencia 3 el coste extra?

Dominaria para Pauper: multicolor, tierras y artefactos

Como suele ser habitual, menos candidatos en esta sección que en los colores del anillo. ¡Pero siempre está bien fijarse a fondo!

Prophetic Prism es una de las cartas más jugadas en Pauper por dos motivos: su filtrado de maná (clave en Affinity o Tron) y el ser un cantrip fácilmente explotable. ¿Son 3 vidas y un maná menos suficiente para que el formato de el cambio? Lo dudo mucho, pero en cualqier caso recomendaría hacerte con tus 4 copias de esta carta para tener un fondo de armario bien completito.

Repetid conmigo, por favor: no es Cloudpost. Tampoco Glimmerpost. Y bien está que así sea.


Y hasta aquí nuestra pequeña review para Pauper de Dominaria. Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leernos! Y si ademas te ha gustado lo que has visto, recuerda que puedes seguirnos también en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. ¡Nos vemos en las mesas!

Deja un comentario