La carta para desenterrar el pasado

Pauper - Pit Keeper

Todos me dicen que esta criatura me gusta mucho más de lo que debería, porque no ve mucho juego. Pero están equivocados. Déjame que te cuente…

…A ver, no llego a la idea de perseguir ciclar la carta que nos ocupa, Driver of the Dead y Gravedigger, pero podría hacerlo. Y es que a bordo de su cuerpo 2/1 por 1B, que nos ofrece un atacante o bloqueador decente, una poderosa habilidad vuela bajo el radar del formato.

Una de las peculiaridades de Pauper es que la mayoría de sus partidas se deciden en la fase de combate, pero para llegar a esa situación sus criaturas han de ser mucho más que un atacante o un defensor. Se les exige cumplir un rol más allá de su cuerpo si quieren ver juego serio, ya sea apuntalando una sólida sinergia con sus compañeras (Goblins, Elfos) o aportando un valor extra por sí misma (Squadron Hawk, Sea Gate Oracle).

Esta doble función hace que el formato tenga una alta densidad de criaturas, lo que facilita que Pit Keeper cumpla su rol reanimador.

Ahora bien, ¿qué reanimarías?

Opciones, opciones…

Partamos de la base que Pauper tiene acceso a cartas de reanimación muy poderosas. Nivel Legacy de poder, de hecho. Así, si tu plan es colar un pino en el campo de batalla sin pasar por caja en términos de maná, quizá prefieras Exhume a Pit Keeper. Pero la cosa cambia cuando hablamos de costes bajos y medios como la potente Unearth. Y sí, voy a defender Pit Keeper ante ella.

Indudablemente, Unearth es una enormísima carta y existe una plétora de criaturas ridículamente buenas que puede abaratar (especialmente en coste 3, como Chittering Rats o Phyrexian Rager). Pero en cierto modo le ocurre lo que a Exhume: brilla cuando sencillamente reduce un coste. ¿Y si lo que Pit Keeper ofrece es mejor que abaratar en 1 o 2 manás una criatura?

Voy a intentar convencerte de que, con la baraja adecuada, lo que este Gravedigger en miniatura te ofrece es nada más y nada menos que un potente motor de recursión. Leyendo su caja de texto parece que lo único que obtenemos con él es sumarle 1B a la criatura que rescata, pero aquí viene el truco: ¿y si pudiésemos volver a disminuir ese coste de reanimación reteniendo la habilidad de la criatura rediviva? ¡Mantendríamos la ventaja de cartas con un cuerpo extra en la mesa!

Pues bien, ahora que ciclar a vuelto a ver mesa, te presento a su progenitora. Todo un clásico del Pauper añejo como es Songs of the Damned.

Lo viejo es nuevo

Siendo sincero, hasta sus recientes victorias de la mano de Drannith Stinger y Drannith Healer, esta lista nunca ha sido una baraja tier en el formato. ¡Pero sin duda es uno de los ejercicios creativos más sobresalientes del mismo! Para quienes no la conozcan, es una baraja de combo-control basada en el cementerio con un plan de tres pasos:

  1. En los primeros 3 o 4 turnos cicla sus criaturas para llenar el cementerio y construir su base de maná (habitualmente Jund).
  2. En el midgame (turnos 4 o 6) controla la mesa con Crypt Rats y recupera vida con Gnaw to the Bone.
  3. Finalmente cierra la partida con un gran Consume Spirit o Crypt Rats alimentado por el maná de Songs of the Damned.
    • Nota: como plan B, siempre puede invocar sus enormes criaturas a la vieja usanza.

Una lista básica sería algo así:

Songs of the Damned

Tierras (15)
Ash Barrens
Bloodfell Caves
Evolving Wilds
Forest
Mountain
Swamp

Criaturas (31)
Crypt Rats
Deadshot Minotaur
Horror of the Broken Lands
Krosan Tusker
Monstrous Carabid
Pit Keeper
Satyr Wayfinder
Street Wraith
Twisted Abomination

Hechizos (11)
Consume Spirit
Gnaw to the Bone
Reclaim
Songs of the Damned
//Sideboard (15)
Augur of Skulls
Duress
Faerie Macabre
Ingot Chewer
Moment’s Peace
Stinkweed Imp

Dentro de esta baraja el valor de Pit Keeper sobre los hechizos de reanimación es el dejar en la mesa un cuerpo bloqueador y el no buscar invocar criaturas sino ciclarlas, una habilidad tradicionalmente asequible que hace de su “impuesto” de dos manás algo mucho más llevadero.

Por supuesto, Songs of the Damned es solo una forma de aprovechar Pit Keeper: ¿qué me dirías a utilizarla en Aristocrats para devolver una de sus criaturas con Undying dejando detrás un cuerpo que sacrificar a Nantuko Husk? Por no hablar de que, si haces eso, podrías lanzarle un Undying Evil y devolverte una segunda criatura del cementerio por tan solo B. Ah, las posibilidades…

Desenterrando el pasado

Como tantas otras cartas de Time Spiral, Pit Keeper hace referencia cartas de Magic que le precedieron: su función mecánica hace referencia a Oversold Cemetery, y su nombre a Liege of the Pit y, más importante aún, al mítico Lord of the Pit, cuyos sacrificios bien pudieron ser los que llenasen el cementerio en primer lugar.

Es una criatura cargada con el recuerdo de sacrificios que no pudieron parar la devastación sufrida por Dominaria, anclada en lo que fue frente al embate de lo que puede ser y lo que será que traerán Planar Chaos y Future Sight. En este sentido representa a la perfección (a menos a mi parecer) la nostalgia que movía esta colección.

Buena parte de este sentimiento crepuscular mana de su ilustración, obra de Anthony Scott Waters. Este artista de Nebraska ha logrado plasmar la desolación de una Dominaria en ruinas con un terreno árido, polvoriento y salino en el que lo único que crece son túmulos y locos bajo un cielo venenoso y sin sol. La única luz, y el único poder, proveniente de un recuerdo de algo que quizá nunca existió.

Mirando más de cerca

Walters se estrenó en Magic con Ice Age, ilustrando la carta Pale Bears en lo que, por cierto, fue su primer encargo pagado como profesional. Y si eres jugador de Pauper puede que no supieses que es un viejo conocido tuyo: estamos ante nada más y nada menos que el ilustrador de las dos versiones del Mox Monkey.

Desde entonces el bueno de Anthony nos ha permitido disfrutar de otras staples de Pauper como Circular Logic, Momentary Blink, Shield of Duty and Reason, Winged Sliver, o Wild Mongrel. ¡Incluso ha dado forma a las piezas clave de una baraja concreta con Peer Through Depths, Petals of Insight y Reach Through Mists!

Pero de todas ellas, incluso sobre sus tierras de Ravnica, mi favorito son los bosques que creó para la Saga de Urza. Mira esas formas fúngicas, esas texturas carnosas y esos colores que parecen brotar de las propias plantas. Es poco habitual ver tanta personalidad en una simple tierra básica, pero diría que Waters lo ha conseguido con creces.


¿Te gustaría que indagásemos en otras comunes del pasado de Dominaria? ¿O quizá saber cómo las cartas nos cuentan el destino de nuestros héroes? Si quieres que hablemos de alguna pieza de lore en particular, que mostremos el funcionamiento de una mecánica en particular o tienes una carta fetiche de Pauper a la que quieres que saquemos jugo, ¡no dejes de comentar y de seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube! ¡Nos vemos en las mesas!

2 comentarios sobre “La carta para desenterrar el pasado”

    1. ¡Hola y gracias por comentar!

      Pues como no se si te refieres al lore de la carta, a la historia del artista o a una lista con ella, aquí va una aportación con cada aspecto 😀

      1. Los thrulls son criaturas creadas artificialmente para almacenar maná, que se libera con su sacrificio.
      2. El texto de ambientación del Blood Pet de Tempest hace referencia a este uso por parte de Volrath, el Evincar de Rath durante los eventos de aquella saga. Su ilustrador, Brom, también ilustró la carta Laboratorio de Volrath, donde este personaje creaba a estas criaturas.
      3. Una posible lista de Songs of the Damned con Blood Pet podría parecerse a esto:

      4 Architects of Will
      4 Blood Pet
      4 Horror of the Broken Lands
      4 Lurching Rotbeast
      4 Monstrous Carabid
      4 Street Wraith

      4 Cabal Ritual
      2 Consume Spirit
      4 Dark Ritual
      4 Reaping the Graves
      4 Sign in Blood
      4 Songs of the Damned

      14 Swamp

      ¡Espero haberte ayudado! ¡Un saludo!

Deja un comentario