Bye bye, miss American Pie

Cloud of Faeries ha sido prohibida en Pauper, y eso significa la desaparición de Familiars (y de Simic Combo) y la desaceleración de Delver. Analizamos el porqué de esta decisión y veamos qué nos depara el futuro.

Comencemos por los motivos para la prohibición de la carta. En su anuncio oficial, Wizards refiere a la dominación del azul en el formato afirmando que nueve de las diez cartas más jugadas en el mismo son de este color (algo que se aproxima bastante a las mediciones de MTGGoldfish). Si bien creo que un formato monocolor es un formato poco atractivo, también creo que este no es el caso de Pauper: White Weenie, MBC, Stompy y Goblins hacen top con frecuencia, los Portales y posteriormente las Lifelands han permitido que construir combinaciones bicolor no sean problema alguno, e incluso barajas tricolor están empezando a demostrar su solidez y viabilidad.

Si la diversidad del color parece no ser un problema en un formato con tantas y tan distintas barajas (¡y eso sólo contando los sospechosos habituales!), ¿por qué las cifras muestran esta omnipresencia del icono de la gota?

1. El “problema” con azul.

Diría que la dominante azul del formato se da por dos motivos. En primer lugar y principalmente, Pauper Classic es un formato Eternal, lo que significa que se pueden usar cartas que fueron creadas cuando azul era objetivamente overpowered (y el ciclo de criaturas «gratuitas» de la Saga de Urza es de lo más overpowered de este lote, ahí tenéis Palinchron haciendo estragos en EDH con su amigote Deadeye Navigator). Counterspell, Hydroblast o Cloud of Faeries son ejemplos de una diferencia en los planteamientos de diseño de ayer y hoy de Wizards que deja notar sus efectos no sólo en Pauper, sino también en Legacy y en Vintage e incluso en menor medida en Commander.

A esto se puede aducir que muchas de las cartas que aparecen en la lista son post-NWO (Ponder, Preordain, Delver of Secrets, Mulldrifter, Sea Gate Oracle o Stormbound Geist), pero en mi opinión estas cartas (si bien muy poderosas en sí mismas) no configuran el formato a su alrededor y no merecerían un ban, dependiendo a menudo de otras cartas, del conjunto de una baraja que funciona como un todo, para desarrollar plenamente su potencia. Esto nos lleva al segundo motivo de la abundancia de índigo en el formato.

Most WantedFuente: MTGGoldfish.

En relación a lo anterior, la mayoría de cartas azules listadas como más usadas son instrumentales: consiguen de manera eficiente efectos valiosos en un formato en que la relación coste/efecto es vital y en el que la interacción abunda. Las cartas de la lista representan el epítome de la identidad de color azul: manipulación de biblioteca (Brainstorm, Ponder y Preordain), ventaja de cartas (Mulldrifter, fugazmente Treasure Cruise) y respuestas a hechizos (Daze, Counterspell), todas ellas productoras de efectos “justos” en el contexto del formato al ser no repetitivas y no constituir el motor de una interacción infinita o inevitable (Ponder y Preordain dan a Kiln Fiend y Nivix Cyclops munición para que su glass cannon funcione, aunque siga siendo un glass cannon; Mulldrifter y Sea Gate Oracle mantienen presencia en mesa y pulen los robos de la muy grindy e interactiva Acid Trip, etc.).
Por tanto, las cartas que aparecen en la lista no son particularmente problemáticas actualmente, y una dominante azul es de esperar en cualquier formato con cartas añejas. No obstante Cloud of Faeries se aproxima a la definición de problema al ser el enabler que permite a Delver y Familiars obtener el mayor porcentaje de victorias del formato a través de una ventaja desequilibrante. Veamos cómo.

2. El “problema” con Mono U Delver y Esper Familiars.

En Mono Blue Delver, Cloud of Faeries permitía una salida difícil de superar: Turno 1 Delver a Turno 2 Cloud of Faeries abría la puerta a tres posibilidades: una respuesta de control duro (Counterspell), control blando y presencia en mesa (Spellstutter Sprite) y agresión y ventaja de cartas (Ninja of the Deep Hours). Esta salida con acceso a cuerpos con evasión y a una protección feroz de una muy posible Aberración Insectoide zurrándonos la badana en Turno 2 se convirtió en el reloj temprano del formato, haciendo que cualquier baraja con visos de competitividad debiese poder resistir tal embate y continuar su juego.

De las dos barajas, esta es la que me parece menos problemática debido a que es muy combatible sin necesidad de banquillear: barajas agresivas pueden intentar ganar la carrera del daño (Goblins) o crear una masa crítica de amenazas (Slivers), control puede alargar el juego hasta dejarla sin gas (MBC) y el midrange del formato ha evolucionado a barajas que pueden mantener un flujo de cartas de calidad (y a menudo vida) durante largos periodos de tiempo (toda la familia Kitty). Delver es una gran baraja, pero es una baraja justa. No obstante, la mencionada salida condicionaba considerablemente los banquillos, especialmente si ibas a rojo y podías cargar Pyroblast para frenarla.
Esper Familiars es una criatura completamente distinta. Con una interacción próxima a cero va construyendo poco a poco (y sin ti) su máquina de inevitabilidad con Karoos y Familiares, lo que significa dos tipos de objetivos diferentes para su oponente (a los que se le podría sumar el cementerio a través de su uso de Reaping the Graves).

No todas las barajas (ni colores) pueden hacer frente a tantas fuentes de amenaza o superar a tiempo y de manera sistemática sus muros, y eso sí es un problema cuando la única forma de frenar el combo es correr más que él o impedir su construcción. Y, por supuesto, está el hecho de que a Wizards no le entusiasma el arquetipo de combo y que jugar contra él online es como morir a picotazos de pato. Si tuviese que señalar un único responsable para que la compañía finalmente tomase la decisión, sería esta baraja.

Como curiosidad podríamos preguntarnos de dónde viene que estas barajas sumen entre el 20% y el 30% del formato, según a quién se pregunte. Respecto a Delver se podría afirmar que ha sido históricamente la baraja elegida por grinders que entraban al formato exclusivamente a rentar los viejos Dailies debido a su relativa sencillez de manejo y a su buen pairing general en relación al meta. Señalada como el enemigo a batir, muchos de los nuevos jugadores interesados en el formato se decantan por ella al percibirla como la opción más competitiva. Esto hace que su número de jugadores sea varias veces más alto que el del resto de barajas y que consecuentemente el arquetipo tenga más posibilidades de hacer top, lo que añade leña al fuego de la leyenda pese a que muchos de esos jugadores palmen pronto y mal como todo hijo de vecino.

Familiars, por otra parte, fue la forma que tomó el arquetipo de combo en el formato tras la prohibición primero de Empty the Warrens/Grapeshot y posteriormente de Cloudpost y Temporal Fissure (2013, qué viejunos somos). Siempre a la sombra de la baraja insignia del formato, heredó de Temporal Fissure la relativa complejidad de pilotaje, lo tedioso de su oposición en MOL y sus modestos pero sólidos resultados en los torneos, llevando estos últimos a nuevas cotas de éxito gracias a diversificar las fuentes de amenaza.

3. Mo’ mana, mo’ problems.

Sea como sea, los big wigs de Wizards han hablado y tenemos lo que tenemos. Personalmente, me gustaría mucho ser tan optimista como Alex Ullman, alguien que sabe mucho más que yo de cartoneo pero que van para tres años teniendo a Cloud of Faeries en el punto de mira. Lo que sabemos es lo siguiente:

  • Familiars is dead and gone, como Storm y Fissure Storm antes que él, así que dejémosle descansar.
  • Delver sigue siendo una baraja viable que buscará un sustituto a Cloud of Faeries y ajustará ligeramente su núcleo duro para adaptarse al mismo. En mi opinión los dos principales candidatos a rellenar tal hueco son Phantasmal Bear, que permitiría a la baraja mono azul adoptar una estrategia con más criaturas (me gustaría llamaros también la atención hacia una de mis cartas fetiche, Cloudfin Raptor), y Faerie Miscreant, que emula la interacción con Spellstutter Sprite un turno más tarde a cambio del potencial de robo futuro.
  • Respecto al resto del formato, estos días posteriores al baneo es probable que Burn, una baraja siempre fiable y eficiente, sea el refugio de los indecisos. A lo largo del tiempo y cuando el polvo se asiente es posible que veamos más a menudo barajas que juegan el long game ahora que no tienen que hacer frente a la explosividad y resilencia de Delver, con la familia Kitty portando el estandarte, y que posibles nuevos contendientes midrange que antaño se vieron como curiosidades, como Eldrazi Green o Project X, se sumen a Angler Delver en su búsqueda de gloria. MBC, Tron o Eye Candy permanecerían más bien impasibles ante el baneo de una carta cuya baraja huésped es un pairing justo para ellas.

O también podría estar completamente equivocado, porque no sería la primera vez. En cualquier caso y como siempre, amigos, lo que nos queda para saber la verdad no es sino paciencia y barajar. ¡Un abrazo y no dejéis de comentar!

2 comentarios sobre “Bye bye, miss American Pie”

Deja un comentario