I don’t care if Monday’s blue…

La carta señalada como responsable del estancamiento de Pauper desde hace meses, Gush, ha sido baneada. ¡Pero no se ha ido sola!

El lunes todos los aficionados a Pauper quedamos sorprendidos por el anuncio de prohibidas y restringidas de rigor: Gush recibía el banhammer, como se esperaba, pero se llevó consigo a dos cartas cuando menos sorprendentes, Gitaxian Probe y Daze. Hablemos de ello.

¿Por qué eran necesarias las prohibiciones en Pauper?

Pauper ha estado en una interesante encrucijada desde comienzos de 2018. Por un lado su popularidad se disparaba gracias a los eventos paralelos organizados por Channel Fireball y Star City Games en sus GPs y a la publicidad que le daba The Prof de Tolarian Community College (por supuesto sin menospreciar a creadores de contenido que han estado en la brecha desde el principio o que se han incorporado recientemente). Por otro, su antaño rico metajuego se veía reducido a tres estrategias que estaban a años luz del resto, tan lejos que las distinciones tradicionales entre tiers quedaban en nada.

Estos tres arquetipos giraban alrededor de una misma idea: robar más cartas de lo habitual de una forma consistente. Las barajas de Delver (en sus versiones mono azul, UR o UB) utilizaban Gush, Boros Monarch y Orzhov Pestilence utilizaban Palace Sentinels, y Tron sencillamente usaba grandes cantidades de maná para generar su ventaja de cartas mediante distintas combinaciones.

Estas barajas combinaban esta ventaja de cartas con una durísima protección mediante contrahechizos, información perfecta o anulación del daño: muros casi impenetrables para sus compañeras de tier y directamente insalvables para cualquier otra baraja que no fuese tan despiadada como ellas a su propio modo y contase con una buena dosis de suerte (Burn, Tireless Tribe, Elves, Izzet Blitz y Auras).

De esta manera aggro estaba fuera del mapa: clásicos del formato como Stompy o Slivers habían desaparecido. El control ni estaba ni se le esperaba (MBC, Caligula). El combo clásico  brillaba por su ausencia (Reanimator, por ejemplo). Y por supuesto, el midrange apenas tenía oportunidad de ser poco más que un punto en el radar (Aristocrats).

Tres cartas fueron señaladas como culpables de la situación: Gush, Palace Sentinels, y  Ghostly Flicker (en menor medida). Solo una de ellas ha recibido el ban, así que veamos qué ha podido pasar con ello.

Gush

Independientemente del anuncio del lunes, una cosa estaba clara: Gush se tenía que ir de Pauper.

Gush es una común impresa por primera vez en Máscaras de Mercadia en 1999, pero no sería legal en el formato hasta su reimpresión en 2008, en el Duel Deck Jace Vs. Chandra (ya sabes, por la movida de la rareza en MOL). Desde entonces, la hemos tenido en Pauper la friolera de 10 años sin dar guerra. Entonces, ¿por qué es un problema ahora? Dos respuestas: Augur of Bolas y Foil.

Augur of Bolas es una magnífica carta que apareció por primera vez como infrecuente de Magic 2013, pasando a común en Modern Masters 2017. Un estupendo cuerpo defensivo 1/3 por 1U ya es bastante bueno en el juego temprano, pero si además te permite profundizar tres cartas en tu baraja y sustituirse a sí misma por un conjuro o instantáneo ya hablamos de palabras mayores. Pocas cosas hay más satisfactorias que pescar un Gush de esta manera.

Esta combinación ya le otorgó a Mono Blue Delver una resistencia considerable, pero cuando empezaron a pintar bastos de verdad fue a partir de diciembre de 2018, con el paso a común de Foil en Ultimate Masters. Ahora no solo podías sustituir dos islas usadas por dos cartas frescas: podías convertir una de esas tierras en un contrahechizo. El muro se describe solo.

De esta forma, Gush pasó de no jugarse a ser una carta de apoyo, y luego a ser indispensable si jugabas azul. El metajuego obligaba a tener la mano siempre llena, y este hechizo azul gratuito era el más eficiente para conseguirlo. Combinado con los cantrips característicos del color y sus mecanismos de defensa, otorgaban a sus jugadores ventaja de cartas con tintes de inevitabilidad, algo de lo que otros colores no disponían ni de lejos.

Gitaxian Probe

Este hechizo virtualmente gratuito vio juego en Pauper desde el momento de su aparición, pero en los últimos tiempos estuvo pluriempleado. Alimentaba el cementerio de Gurmag Angler facilitando la vuelta de Delver of Secrets en su baraja homónima, garantizaba el camino despejado para el alpha strike en Tireless Tribe / Inside Out Combo e Izzet Blitz, e incluso permitía activar Ghitu Lavarunner en Burn. Todo ello permitiendo escarbar más rápido en la baraja y por tanto abriendo la puerta a llevar menos tierras.

Así pues, el motivo de esta prohibición es bastante obvio: Gitaxian Probe ofrece información perfecta sobre la mano del oponente, avance en tu baraja, y cuenta de hechizos por el módico precio de 2 vidas (o U si la partida lo requiere). ¡Ni siquiera cuesta una carta, al sustituirse a sí misma!

El maná pirexiano ha sido una de las mecánicas menos ortodoxas del Magic reciente, y muchas de las cartas que la emplean han sido tachadas de errores de diseño. Al no tener otro requerimiento de maná que el pirexiano, Gitaxian Probe no es una excepción, y antes de ser prohibida en Pauper lo fue en Modern y Legacy. Por ello muchas personas abogaron por su prohibición y, si bien personalmente no creo que (al menos de momento) fuese tan problemática en Pauper, puedo entender su ban.

Daze

El ban más sorprendente de los tres, y que muchos han tachado de overkill.

Daze apareció por primera vez en Némesis, y al igual que Gush la podemos disfrutar en Pauper desde 2008 gracias al Duel Deck Jace Vs. Chandra. Es decir, otros diez años por aquí. La razón dada por Ian Duke en el anuncio de la Banned & Restricted es que Daze entraba en el cajón de los hechizos gratuitos (cierto) y que suponía un peso mental para el jugador agresivo: el jugador defensor con azul podía tapearse completamente y aun así tener una respuesta en mano, o incluso no tenerla y tirarse el farol con bastantes visos de que colase.

Daze es un contrahechizo excelente, y ya sabemos que los hechizos gratis siempre hay que tenerlos en cuenta. Pero es un contrahechizo que brilla realmente en partidas cortas, donde el maná que pide de impuesto es clave, para volverse progresivamente peor a medida que avanza la partida. Y aquí viene la idea que creo que hay detrás de su prohibición (aparte de su gratuidad): si las partidas de Pauper del último año distaban de ser corta debido a la desaparición del aggro clásico, ¿podría ser, al menos en parte, por la efectividad de este instantáneo y la redundancia que tiene en otros contrahechizos y sistemas de defensa?

Así, me duele perder Daze (como Gitaxian Probe, una de las señas de identidad del formato), pero puedo entender el por qué. En Pauper las criaturas tienen que ser extremadamente eficientes, y esto es aún más cierto en la parte baja de la curva: los 1-drop y 2-drop cargan sobre sus hombros el despliegue de las sinergias. Los primeros turnos siempre han sido clave en el formato, y Daze podía desbaratar el arranque de la agresión manteniendo la posición defensiva mediante contramagia, anulación de daño o chumpblockers a espuertas.

Dicho todo esto, y teniendo Wizards la última e incontestable palabra, ¿qué nos queda?

Supervivientes

Una de las grandes sorpresas ha sido que Monarch permanece incólume (aunque en la watchlist, un detalle de Wizards apuntar que existe tal cosa de forma interna). Esto ha causado un recelo instantáneo en todos los que hemos visto lo que la corona puede hacer en una partida y lo eficiente de las combinaciones WR y WB para protegerla. Toca paciencia y barajar y ver si el nerf a azul es suficiente para una resurgencia de arquetipos agresivos que pueda superar su negación de daño y sus chumpblockers.

A este respecto, me mojo: no creo que eso vaya a ocurrir y creo que Monarch será baneada por dominio total más pronto que tarde. Espero equivocarme.

Tron lleva haciendo lo suyo desde que el mundo es mundo y si ahora tiene una situación privilegiada en el meta no es porque se haya hecho mejor baraja (aunque sí ha tenido algunas cartas de mejora), sino por las barajas que le rodean. Espero que los bans cambien este entorno dominante y que, con suerte, recibamos alguna buena pieza en Modern Horizons.

Me llama mucho la atención cómo dicen a las claras que Augur of Bolas ha estado sobre la mesa, pero al final han decidido mantenerla. A priori, incluso ahora con las ideas más asentadas, quizá habría eliminado Augur antes que Gitaxian para dar una oportunidad a las barajas agresivas y suavizar el daño colateral a una veterana como es Izzet Fiend. Con todo, me alegra que esté en la watchlist.

No creo que Foil merezca un ban pronto. Para que sea preferible a Counterspell  tienes que tener una isla en mano, lo que significa habértela subido de alguna otra forma (gastando un efecto de otra carta) o haberla mantenido ahí, algo que en una baraja azul puede resultar contraproducente. Con esto último me refiero a que gracias a los cantrips, azul puede permitirse llevar menos tierras que la media en sus listas.

Hacia adelante

¿Qué le depara el futuro a Pauper? Es difícil responderlo en este momento, con las prohibiciones tan recientes y con solo tres días de previews de Modern Horizons. Lo primero que se me viene a la mente decir es que, hasta la fecha, todos los bans en Pauper me han parecido correctos y le han hecho bien al juego. Aunque esta vez dos de ellos me hayan sorprendido, tengo bastante fe en que la decisión haya sido correcta.

Estos bans no son el enésimo fin de Magic. Pauper sigue creciendo con cada vez más y mejor contenido, guiños por parte de los creadores de las cartas, y respaldo local por parte de grandes tiendas de todo el mundo. No me extrañaría que 2019 fuese el año en el que lo veamos sancionado por Wizards en papel.

Puedo entender que muchos jugadores se enfurruñen o incluso se desilusionen por la prohibición de cartas icónicas en un formato, especialmente si resulta que son componentes esenciales de su única baraja. Pero no nos olvidemos: todas las cartas prohibidas en Pauper lo han sido antes en formatos con un nivel de poder superior. Y sobre todo, Pauper sigue ofreciendo una miríada de barajas que ahora, después de meses, tienen una oportunidad de volver al ganar.

Es cierto que antes podíamos presumir de poder jugar el playset de Gitaxian Probe y que hemos perdido ese privilegio. Pero también hemos presumido siempre de ser el paraíso de los creadores de mazos. Ahora tenemos una oportunidad de demostrar eso último. Let’s get brewin’!

Deja un comentario