Review para Pauper de Modern Horizons

Mejores cartas Pauper Modern Horizons

Modern Horizons llega lleno de regalos para los formatos no rotativos, y Pauper se ha llevado buena parte de su pastel. ¡Repasamos sus cartas más golosas!

¡Vaya! Modern Horizons no es una colección cualquiera, ¿verdad? Entiendo que el nombre haya llevado a la decepción a muchos, pero lo cierto es que Magic ha salido ganando con este set. Y es que aunque no hayamos recibido la codiciada reimpresión de Oubliette, esta colección tiene una carta para ti ya juegues Pauper, Commander, Modern, o incluso Legacy. Así que sin más dilación, ¡vamos al lío!

Bueno, sin más dilación no: como esta review es más bien larga y ha sido en dos partes, os dejo aquí un utilísimo índice 😉

  1. Blanco.
  2. Azul.
  3. Negro.
  4. Rojo.
  5. Verde.
  6. Tierras y artefactos.

Modern Horizons para Pauper: blanco

Ver Answered Prayers es pensar dos cosas: «Seb McKinnon ha hecho un pacto con el Demonio» y «¿cómo es que esto no es una infrecuente?«.

Esta carta de diseño tan peculiar viene con una casa hecha en Pauper (o, al menos, un tipi). La clásica baraja Soul Sisters es una variante de white weenie que combina la generación de tokens con la ganancia de vida mediante Soul’s Attendant y Soul Warden. Estas dos criaturas, que dan nombre al mazo, se pueden ver acompañadas por otras que aportan redundancia funcional, como Suture Priest o la novísima Impassioned Orator.

Como decíamos en la review de Ravnica Allegiance, el problema de Soul Sisters en Pauper es que el formato premia más la ganancia de vida puntual que la sostenida en el tiempo. Lightning Bolt y Electrickery son omnipresentes, por lo que es preferible jugar cosas como Arashin Cleric y sacarle jugo en cuanto toque mesa a intentar desarrollar un ejército de criaturas que pueden morir a una sola carta.

Answered Prayers podría ser una solución a esta situación. Una «Sister» que no muere a Electrickery  que nos permite jugar Battle Screech con Flashback al turno siguiente ganando 5 vidas (como mínimo) por el camino no parece malo. Bonus track: aunque muera a Bolt esquiva removal a velocidad de conjuro. Personalmente me temo que le falte un poco de «punch» para jugarse de forma competitiva (1WW para no hacer nada al entrar es duro en Pauper), pero estoy seguro de que alguien lo intentará.

Martyr’s Soul es otro diseño más que interesante, y déjame decirte que de verdad, de verdad, de verdad quiero que esto se juegue y que nos devuelva White Weenie.

Pero no lo creo. Un 5/4 gratuito es música en los oídos de cualquier jugador, pero el timing requerido para conseguirlo es complicado. Siendo realistas, Martyr’s Soul  puede dar lo mejor de sí mismo en turno 3 como muy pronto (sí, estoy asumiendo que no tienes una baraja llena de Ornithopter, Phyrexian Walker, o Shield Sphere, y que no te ha salido la mano mágica de Great Furnace + Kuldotha Rebirth + Lotus Petal + Martyr’s Soul). Si la jugada ideal es T1 Thraben Inspector (o War Falcon), EOT2 Raise the Alarm, T3 gira todo tu equipo y baja esto estamos hablando de 2 turnos sin pegar (algo peligroso en cualquier estrategia agresiva) y asumiendo que todo el mundo sobrevive ese tiempo.

Con todo, aunque sea muy «magical christmasland» Martyr’s Soul es una carta bien molona con la que, además, damos la bienvenida a la talentosa Mila Pesic al equipo de artistas que alimentan Magic. ¡Bienvenida!

Menciones honoríficas en blanco:

  • Irregular Cohort: Hive Stirrings causó cierto revuelo en su salida como forma de poner dos fragmentados con una sola carta, algo muy interesante para la baraja. El tiempo no le dió la razón, y es que al fin y al cabo Fragmentados es una baraja en la que es difícil entrar si no aportas nada al equipo. Irregular Cohort, por solo un maná más, provee dos osos fácilmente dopables en una única carta. No creo que se vaya a hacer un hueco, pero yo me haría con 4 para tenerla de fondo de armario.
  • Recruit the Worthy: Sprout Swarm ha sido una tradición familiar de Pauper desde Dios sabe cuándo. Intentamos romper Sprout Swarm mientras Temporal Fissure tocaba; Intentamos romper Sprout Swarm frente al Crucero. Intentamos romper Sprout Swarm mientras Delver volaba; y ahora, querido  amigo, este Sprout Swarm lo intentarás romper tú.
  •  Reprobation:  Kasmina’s Transmutation nos volvió loquísimos cuando la vimos en War of the Spark, y reprobation no es muy diferente. Entonces, ¿por qué no está recibiendo los focos? Sencillamente porque en blanco tenemos the real deal: Journey to Nowhere (y, por si eso fuera poco, Oblivion Ring). Reprobation es, no obstante, una muy buena alternativa si quieres evitar ETBs.

Modern Horizons para Pauper: azul

El home run de la colección, la carta que te deberías pillar si solo te puedes pillar una, y la demostración de que Mono Blue está muy lejos de morir como se decía tras los últimos baneos. Un hada 1/1 por U que vuela y filtra tu robo no es poca cosa en un formato con Spellstutter Sprite (y Ninja of the Deep Hours), como bien demuestra la popularidad de Faerie Miscreant. Y además, tiene a su amiguete Augur of Bolas para ayudarte a excavar aún más en tu baraja.

Faerie Seer compite en el slot de Faerie Miscreant en las barajas de Delver, y aunque el primer Seer sea mejor que la primera Miscreant, la cosa cambia a medida que avanza la partida: ¿vale la pena llevar las 4 para asegurarte de sacarle partido? A igualdad de cuerpos, ¿no podría ser preferible Scry 4/6/8 a robar 1/2/3? El tiempo lo dirá, pero mientras tanto, estos son los tres escenarios que imagino para Faerie Seer en Delver:

  • Mono U Delver: creo que se jugarán 2, manteniéndose el playset de Miscreant.
  • UR Delver: quizá se podrían jugar las 4 en combinación con Brainstorm, para quitarte de en medio cartas muertas.
  • UB Delver: ¿quizá otras 4 para orientar la baraja a una estrategia más orientada al cementerio y la reanimación/Gurmag Angler? Locurón extra: Cavern Harpy es una carta.

Por otro lado, y aquí es donde viene la salsa, también creo que Faerie Seer puede ser la clave para una Mono U Control en Pauper. Una baraja sin Delver cuyo equipo te permite, entre otras cosas:

  • Quedarte manos de 1 tierra con más seguridad.
  • Facilitar bajar un Ninja de turno 2 gracias a 8 voladoras de turno 1 (contando a Faerie Miscreant).
  • Facilitar pescar algo de utilidad precediendo a un Augur of Bolas.
  • Enviar las dos cartas que has visto con Ponder al fondo de la biblioteca.

Esta hipotética baraja perdería las legendarias salidas blindadas de Delver y su velocidad en beneficio de más y mayores sinergias que te permiten esculpir tu mano en función de lo que necesites. Hablamos de una baraja en principio débil a Cuombajj Witches, Fire // Ice, Electrickery y compañía, pero estoy seguro de que a alguien se le ocurrirá un finisher adecuado. Y además, Pauper ya ha tenido épocas en las que el meta estaba dominado por barajas de chinches. Quizá estemos volviendo a esa forma de jugar.

Puede que Iceberg Cancrix no parezca mucho, pero creo que podría darle un buen empujón a dos arquetipos clásicos en Pauper: Turbo Fog y Familiars.

Este cangrejo tiene unos números bastante buenos para estrategias defensivas: un 0/4 saliendo en turno 2 es algo que para numerosos cuerpos agresivos y que, como bien sabes, esquiva buena parte del removal por daño del formato (Bolt, Firebolt, etcétera). Eso por sí mismo no está mal, pero si lo combinas con una base de maná nevada (ahora más fácil que nunca de conseguir) tienes  una estupenda herramienta de apoyo a las estrategias de deckeo. ¡Que no te sorprenda ver a gente intentando hacerlo funcional en esas barajas!

Por otro lado, Iceberg Cancrix tiene potencial para sustituir a Sage’s Row Denizen en Familiars si lo acompañamos de tierras nevadas: un cuerpo defensivo extra por un maná menos no suena nada mal, ¿no?

Menciones honoríficas en azul:

  • Phantasmal Form: creo que es más poderosa de lo que parece. Para empezar se sustituye a sí misma, lo cual siempre es un plus. Luego te permite convertir dos chinches cualquiera en 6 de daño con evasión por 2U, algo que no está nada mal. Y finalmente, puede ejercer de pseudo removal (¿Su Gurmag Angler? Un 3/3 ¿Tu Spellsutter Sprite? Otro 3/3). Un diseño realmente sobresaliente que, aunque pueda no ver juego, conviene tener en cuenta.
  • Stream of Thought: si tienes maná infinito, con esto ganas. Aparte de esta situación extrema, Stream of Thought me parece un cartón para Turbo Fog: por tan solo un maná deckeas de 4 recargando de 4 tu biblioteca. Insane value que, además, encaja a la perfección en la frikada de UR Pieces of the Puzzle (y ya sabéis cómo nos gustan las frikadas en este blog).

Modern Horizons para Pauper: negro

Junto con Faerie Seer, la carta con garantías absolutas de ver mesa. Defile se une al arsenal de removal negro de Pauper aportando una oportunidad radical: puede resucitar Mono Black Control ella solita.

Puede que estés pensando «¡pero si es solo un removal y en Pauper a negro eso le sobra! ¡Lo acabas de decir!». Y tienes razón, negro tiene cero problemas en matar casi todo bicho viviente en el formato. Pero ese «casi» resulta ser un fallo letal, uno que (en la mejor tradición del color) viene de sus propias filas: Mono Black tiene un problema con Gurmag Angler.

No es casualidad que el ascenso del pez zombi coincidiese con el declive de una de las barajas históricas de Pauper. Hasta la fecha, MBC andaba escaso de removal que pudiese hacer objetivo a Gurmag Angler (Doom Blade, Victim of Night, etc.) o que pudiese hacerlo por sí solo (Chainer’s Edict, Tragic Slip, etc.). Es decir: la baraja no tenía una forma fiable de eliminar uno de los finishers más duros de pelar de Pauper, que además se jugaba en una baraja de control con más opciones que ella. Había encontrado su némesis, y por tanto había caído en desuso.

Es por ello que Defile es más que una versión incremental de Disfigure: en MBC es como un Skred que, además, anula efectos de regeneración (River Boa is a thing) y de indestructibilidad (actualmente no problemáticos en Pauper, pero bueno es tener la opción). Estad seguros de que lo veréis en mesa.

Mi apuesta personal del set. No creo que vaya a romper nada, pero rebosa de potencial. Zombies, Goblins e incluso Zuberas cuentan en sus filas con criaturas en negro, y esta es todas y cada una de ellas siendo además imbloqueable. Bonus track: es también un hada, lo que me hace pensar inmediatamente en la mecánica de prowl y en cómo podría sacársele partido con eso (¿quizá llegó el momento de gloria de Latchkey Faerie?)

No solo eso, Changeling Outcast es también un ninja, una tribu que ha recibido muy buenas cartas en común en Modern Horizons (siendo quizá la mejor Smoke Shroud) y que en Pauper cuenta con una súper estrella como es Ninja of the Deep Hours. Estas nuevas adiciones bien merecen un pequeño artículo propio, pero de momento bueno es dejarlo señalado 😉

Menciones honoríficas en negro:

  • Putrid Goblin: es un goblin y un zombie, dos tribus relevantes en Pauper, y además tiene persist, lo cual lo hace ideal para Rakdos/Golgari Aristocrats. Pese a que no creo que vaya a ver demasiado jugo, ¡pocas veces vemos un oso tan pluriempleado!

Modern Horizons para Pauper: rojo

Las criaturas de resistencia 5 no son un problema para las barajas rojas de Pauper, que tienen un arsenal equiparable al removal negro para lidiar con ellas (Flame Slash, Lightning Bolt, Shock, Gut Shot y demás). No obstante, a partir de 5 la cosa cambia y el color flojea, lo que lo hace vulnerable a la principal amenaza de gran cuerpo en el formato: Gurmag Angler.

Hasta ahora, las barajas rojas habían suplido esta carencia con Harvest Pyre. Una carta que, tímidamente, se ha convertido en una habitual del formato que solemos ver de 1x o 2x como respuesta al pez zombi. Creo que Magmatic Sinkhole podría sustituirla en este rol. ¡Tocan un poco de mates! Y es que sabiendo que Harvest Pyre es un instantáneo que por 1R y exiliar X cartas del cementerio hace X puntos de daño a la criatura objetivo, nos sale:

  • 3 cartas en el cementerio: Magmatic Sinkhole cuesta 1 más que Harvest Pyre, hace 2 más de daño.
  • 4 cartas en el cementerio: Magmatic Sinkhole cuesta lo mismo que Harvest Pyre, hace 1 más de daño.
  • 5 cartas en el cementerio: Magmatic Sinkhole cuesta 1 menos que Harvest Pyre, hace el mismo daño.
  • 6 o más cartas en el cementerio: Magmatic Sinkhole cuesta 1 menos que Harvest Pyre, hace menos daño.

Teniendo en cuenta que el número mágico es 5, diría que Magmatic Sinkhole es una mejor opción. Es más: en el caso de que no tengas cartas en el cementerio (Bojuka Bog y Relic of Progenitus son muy jugadas, recuerda), Magmatic Sinkhole puede seguir haciendo daño aunque te salga por un pico, mientras que Harvest Pyre no.

Honestamente, creo que Magmatic Sinkhole es la única carta en rojo que tiene posibilidades reales de ver juego. He intentado sacarle jugo a otra más para mantener el equilibrio con otros colores, pero sintiéndolo mucho, no lo he conseguido. Eso sí, rojo en Modern Horizons nos trae un montón de menciones especiales que espero que lleguen a ver juego en algún momento. ¡Vamos con ellas!

Menciones especiales en rojo

  • Fists of Flame: muy posiblemente Izzet Blitz prefiera la vieja confiable Temur Battle Rage, pero Fist of Flame me parece abusable en rojo. Faithless Looting, Tormenting Voice, Cathartic Reunion… el color tiene varias formas de robar manteniendo la densidad de cartas en mano. Además, Burning Prophet existe y te ayuda a filtrar esos robos. Y Tolarian Winds, por qué no.
  • Geomancer’s Gambit: su mejor aplicación es frente a Tron, lo que significa que no le va a faltar trabajo porque esta baraja es una de las que ha salido mejor parada de los últimos bans. Tron tiende a llevar pocas básicas (algo que puede cambiar con la salida de Arcum’s Astrolabe), y en cualquier caso lo que le interesa es obtener las tres tierras de Urza. En ese marco, la ganancia que le damos al oponente es menor respecto a la sustitución de esta carta.
  • Goblin Champion: un muy bonito diseño que, desafortunadamente, no tiene hueco en la baraja de trasgos del formato.
  • Orcish Hellraiser: wife material. Una excelente variación sobre los clásicos Keldon Marauders que puede no tener hueco en las actuales barajas rojas, pero que tiene muy fácil pasar el corte si el meta cambia a otras estrategias rojas. ¡Tenedla en cuenta!
  • Shenanigans: más madera para la excelente suite de destrucción de artefactos del color en Pauper. ¡Una digna adición a la altura de Smash to Smithereens!
  • Viashino Sandsprinter: me encanta como variación de Mardu Scout, o si lo prefieres como un mini Ball Lightning.

Modern Horizons para Pauper: verde

Springbloom Druid rebosa de tantas posibilidades que me pongo nervioso escribiendo sobre él. Este pseudo Harrow sustituye la velocidad de instantáneo y el sacrificio de tierra como parte del coste por la forma de criatura y el que las tierras entren giradas. Pero dime si no sería precioso curvar T2 Expedition to Khalni Heart, T3 esto. *chef’s kiss emoji*.

Yendo por partes, el primer lugar que se viene a la mente como hogar para esta carta es Elfos. La baraja juega Sylvan Ranger para buscarse la isla con la que jugar Distant Melody, y dada su abundancia de maná podría pagar perfectamente el extra de Springbloom Druid para adelgazar la baraja. No obstante, la exploradora baja la tierra enderezada, con lo que puedes jugar Distant Melody en el momento en que la bajas, algo que no es posible con esta carta. Eso podría pasarle factura a la hora de jugarse en el arquetipo.

Por otro lado, Springbloom Druid abre la puerta a profundizaren un arquetipo que siempre ha estado en los bordes de lo jugable en Pauper, que siempre me ha encantado: Loam. Tilling Treefolk es un cartón del quince que no ve el juego que merece, y una carta como esta bien podría ayudar a sacarle partido a mamonear con tus tierras. No se cómo, honestamente, pero ahí huelo algo. Si queréis explorar el tema, por cierto, os recomiendo este artículo de nuestros primos levantinos de Pauper Spellcasters.

En Pauper solucionamos nuestros problemas con Storm (en la forma de Grapeshot y Empty the Warrens) hace ya mucho tiempo, pero eso no significa que la agresión basada en hechizos no sea una baza ganadora. Barajas como Burn o Izzet Blitz cuentan con lanzar retahílas de hechizos en pocos turnos para cerrar más pronto que tarde la partida, y es ahí donde entra Weather the Storm.

La última en una línea de excelentes cartas de ganar vida en verde (Feed the clan, Life goes on), Weather the Storm está destinada a ser un banquillo de primer nivel que verá más o menos juego según varíe el meta, pero que siempre cumplirá. ¡Recordad que Storm se cuenta no solo con vuestros hechizos, sino también con los del oponente, con lo que puedes invalidar los turnos clave de Burn con una sola carta!

Carta que actualiza Mulch expandiendo su selección a tierras y criaturas, un salto cualitativo brutal. Tan brutal que que compite por el hueco de un all-star como es Lead the Stampede en dos de las mejores barajas tribales de Pauper: Elfos y Fragmentados.

Ha habido mucha discusión sobre si Winding Way podría sustituir a Distant Melody en Elfos. A falta de ver resultados del arquetipo con esta nueva carta, mi predicción es que no. Cualquiera que haya jugado contra los orejas picudas puede decirte que resolver Distant Melody en Elfos es robar más de 4 cartas con pasmosa facilidad, por no hablar de que te permite recoger también cartas clave como son Spidersilk Armor u otro Distant Melody. Rellenar tu mano bien vale hacer splash a un segundo color tutoreable y, aunque Distant Melody sea peso muerto tras un barrido de mesa, Elfos puede repoblar la mesa con tremenda rapidez.

Fragmentados es otro cantar. La baraja ya lleva Lead the Stampede, y en su estrategia híper agresiva pagar un maná menos por buscar una carta menos puede ser perfectamente válido. Aquí sí es posible una sustitución en toda regla, pero como siempre habrá que esperar a ver cómo se comporta el metajuego.

Menciones especiales en verde

  • Savage Swipe: no voy a mentiros, cuando vi Savaga Swipe lo desdeñé como otro truco de combate más. Pero los resultados del primer Challenge y la primera Liga de Pauper con Modern Horizons me demuestran lo equivocado que estaba. Savage Swipe es una carta a tener en cuenta en Stompy, una baraja cuajada de poderosas criaturas de fuerza 2 (Burning-Tree Emissary, Nest Invader, Nettle Sentinel…). ¡Un gran añadido a este clásico de Pauper!

Modern Horizons para Pauper: tierras y artefactos

Arcum’s Astrolabe puede hacer que todos llevemos tierras nevadas en todas nuestras barajas por defecto. Prophetic Prism es el artefacto más jugado en Pauper con diferencia (más sobre esto pronto), y poder jugarlo por 1… no diré que roce lo roto, pero sí que va a definir el formato en la misma media que Lightning Bolt, Counterspell o Gurmag Angler lo hacen. De hecho, esta carta podría ser la que permitiese barajas de 3 colores estables al fin.

De hecho, hablando de nuevo con la ventaja de haber visto ya un par de resultados, Arcum’s Astrolabe ha hecho su entrada triunfal en Pauper. ¡Acostumbraos a verla y conseguid vuestras tierras nevadas ASAP!

Variante estrictamente superior de Unknown Shores / Shimmering Grotto. Poco más que añadir: estas se han jugado puntutalmente y ahora se jugará esta. No creo que se vaya a sacrificar muy a menudo, pero hey, matar con Mulldrifter 4/4 es perfect.


Y hasta aquí nuestra review para Pauper de Modern Horizons. Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leernos! Y si además te ha gustado lo que has visto, recuerda que puedes seguirnos también en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. ¡Nos vemos en las mesas!

Un comentario sobre “Review para Pauper de Modern Horizons”

  1. Un buen jugador de mono blue delver no se tapea en en el turno 2 para jugar el ninja. Winter rest es mucho mejor que otras opciones que se juegan en el delver y que si permiten enderezar las criaturas. Vale con elfos por ejemplo.

Deja un comentario