Review para Pauper de La Guerra de la Chispa

Review para Pauper Guerra de la Chispa

War of the Spark será una de esas expansiones que se recordarán durante años, y su calidad llega también a Pauper, claro. ¡Analizamos sus mejores comunes!

Wizards of the Coast ha cometido muchos errores con Magic a lo largo de los años. Algunos han sido cotidianos y algunos han sido catastróficos, pero lo cierto es que la compañía ha sabido capear todos y cada uno de ellos y hacer que el juego avance contra viento y marea. War of the Spark es, de momento, el pináculo del juego, y nos deja con la intriga de qué planea la punta de lanza de Hasbro para superarla.

Magic a la llegada de La Guerra de la Chispa

Más allá de Pauper (de esto hablaremos ahora), La Guerra de la Chispa es un set que recoge todo lo sembrado durante 4 años, desde la salida de Origins y el retcon de la Gatewatch. Durante este tiempo y a través de distintos planos hemos podido ver cómo los personajes principales de Magic adquirían más de dos dimensiones. No muchas más, desde luego, pero tampoco las necesitan para cumplir eficazmente su función.

Así, a la crisis de fe de Gideon en Amonkhet, el crecimiento de un Jace varado en Ixalan o el cara a cara de Liliana con sus propios demonios en Dominaria se le suman revelaciones que añaden nuevas profundidades a la historia del juego. Revelaciones que tienen un gran calado en el futuro, como los orígenes de Ugin y Nicol Bolas, o que arrojan luz sobre el funcionamiento de los mundos, como son las historias cortas que hemos disfrutado en Ravnica.

Esta dirección y la fantástica estrategia de lanzar todas las cartas en preview (en lugar de dejar un bloque para el final) e hilar la historia del set a lo largo de la temporada ha hecho que mucha gente se interese en el lore de Magic. Algo netamente beneficioso para todos, porque no tengas duda: el éxito de Magic se debe tanto a sus mecánicas como a su historia y a su aspecto exterior (desde el arte hasta la fuente). Estoy seguro que este renovado interés dará lugar a una nueva generación de ilustradores, cosplayers y escritores de fan fiction.

Sin duda, Wizards ha sabido hacer buen uso de 36 planeswalkers. Ahora, veamos si en Pauper podemos sacar beneficio de esta historia.

War of the Spark para Pauper: blanco

Empezamos con una carta engañosa, y es que aunque parezca que su uso se restringe a Limitado existe un nicho en la que puede funcionar: Tron. Más concretamente, aquellas variantes de Tron que abusan de efectos de flickering.

Si aún te está costando considerarla para Pauper, piensa en ella en términos de «variante especializada de Fangren Marauder«. Puede que no te reporte tantas vidas como la bestia de Mirrodin (a no ser que realmente inviertas en efectos tipo Ghostly Flicker), pero 5 puntos ya es un beneficio bastante bueno por sí solo. Es más: a diferencia del Fangren, nuestra giganta cachas tiene resistencia 6, es decir, para Anglers con soltura.

Seguramente sea eclipsada en barajas Tron blancas por Stonehorn Dignitary, pero el flavor está ahí. Aprovecho para recordar que, si no vas a ir a flicker, por un maná más (es decir, dentro del rango de Tron) tienes Ruin Processor. En cualquier caso, bonus track para los brewers: recordad que podéis tutorearla con Fierce Empath 😉

Hablando de cartas nicho, Gideon’s Sacrifice parece haber sido creada como pareja de baile de Guardian of the Guildpact. Los efectos de redirección de daño son bastante comunes en blanco (Nomads en-Kor, por ejemplo), pero no en esta escala. Esta carta tiene escrito que alguien va a intentar hacer una cantidad masiva de daño a todo para redirigirlo al Guardian, y seguramente tenga éxito al menos una vez. ¡Estaremos pendientes para verlo!

War of the Spark para Pauper: azul

El color más controvertido en Pauper ha sido uno de los ganadores de la colección. De las distintas cartas en su haber, estas me parecen las más interesantes.

Removal sobresaliente para azul, no creo que tenga otro nombre. No alimenta el cementerio, anula habilidades tan molestas como la de Wellwisher, y por supuesto anula a los principales beaters de Pauper. Apostaría a que tiene tantos visos de ver juego en Pauper como Pongify, Rapid Hybridization o Reality Shift hacen en Commander (no omnipresente, pero inclusión automática en determinados arquetipos o barajas).

Por otro lado, se la ha comparado mucho con Curse of Chains, otra fantástica carta que ve su buena dosis de juego. Cabe destacar que aunque la Maldición anule en combate a la criatura objetivo, su controlador puede usar sus habilidades en respuesta a la misma (si requiere giro) e incluso más adelante (si no es así). Por tanto creo que, en la mayoría de matchups, Kasmina’s Transmutation será la mejor opción.

Por favor, por favor, por favor, que esta carta resucite Acid Trip. Sí, Otherworldly Journey hace objetivo a ambos lados de la mesa, pero Teferi’s Time Twist puede hacer objetivo a tus Reality Acid, tus Spreading Seas o tus Hobble, acelerando el ritmo de juego de este arquetipo. Bonus track: ¡puedes combinarlo con Journey to Nowhere para hacer el truco de la pila y eliminar dos amenazas por tan solo 4 manás!

Menciones honoríficas en azul
  • Aven Eternal: 2/2 volador y cuerpo 1/1 en tierra me parece por encima de lo que azul debería tener en criaturas. No es una gran carta, pero me gusta
  • Callous Dismissal: puede parecer poca cosa, pero si piensas en ella como en una Carabela 1/1 por 1[mana]U[/mana] quizá tu impresión cambie.

War of the Spark para Pauper: negro

El color de la calaverita tiene el honor de ser el heraldo de las cosas que están por venir, y es que el New World Order afecta a la complejidad de las comunes, no a su poder. Es por ello que el nuevo equipo de Play Design ha querido dejar claras sus intenciones con…

…¡un nuevo removal a la altura de lo que se espera en negro! Este nuevo instantáneo nos permite deshacernos de grandes cuerpos (*ahem* Gurmag Angler *ahem*) por un coste ajustado, sin las restricciones tradicionales de color o tipo (Doom Blade o Victim of Night), y además sin alimentar el cementerio del oponente.

Por otra parte, aviso a navegantes: recordad que Ob Nixili’s Cruelty tiene una seria competencia en el vasto pool de removal en negro, que cuenta con una herramienta para cada ocasión. Así que si bien verá juego sin ninguna duda, no creo que lo vaya a hacer de 4 en 4. En este aspecto me recuerda a la reciente Skewer the Critics: poderosa, pero con una función muy definida que limita su número en la baraja.

Dos cuerpos por 1[mana]B[/mana] no es algo que se vea todos los días, menos aún con un tipo tan relevante como son zombies. Una criatura muy redondita que viene con la cama hecha, y que podría dar la sorpresa si el formato se sanea pronto. Y cuando digo sanear digo ban Gush.

Menciones honoríficas en negro
  • Banehound: otra digna entrada en la larga lista de criaturas para ese arquetipo olvidado que es Suicide Black. Me encantaría verla compartiendo mesa con Carnophage y Dauthi Slayer.
  • Spark Harvest: estrictamente superior que Bone Splinters gracias a su coste alternativo.
  • Spark Reaper: un interesante motor de supervivencia, robo y aristocracia. A priori me parece caro, pero no está de más tenerlo presente.

War of the Spark para Pauper: rojo

Me encanta el color rojo, desde su símbolo de maná hasta su filosofía. Es por ello que me encanta poder hablaros de dos cartazas.

Burning Prophet puede parecer una variante débil de cartas como Kiln Fiend, Nivix Cyclops u otras opciones con prowess como Mage-Ring Bully o Sanguinary Mage. Pero mucho ojo: su magia no reside en su capacidad de crecer, o en su aceptable resistencia 3. La capacidad de hacer scry 1 cada vez que lanzas un hechizo que no sea criatura es realmente interesante en Pauper, donde Burn e Izzet Fiend son opciones competitivas y tienen necesidad de mantener sus hechizos en los primeros puestos de su biblioteca.

De hecho, más que en Izzet Fiend o en Burn (que ya tienen una lista muy afinadas en las que es complicado entrar), no me extrañaría ver que alguien intentase una variante del beatdown basado en hechizos que sacara buen partido de Burning Prophet. Al fin y al cabo, tenemos precedentes como los de Elusive Spellfist. ¡Habrá que estar atentos!

1/1 daña primero por [mana]R[/mana] no está nada mal, ¡pero es que además se sustituye a sí mismo! La última adición a la fantástica lista de criaturas que dejan un cuerpo tras su muerte parece hecha a medida de la BR Aristocrats que ha estado haciendo las rondas últimamente. ¡Ideal en barajas con Carrion Feeder o Mortician Beetle!

Menciones honoríficas en rojo

War of the Spark para Pauper: verde

¡Cerramos el anillo de color con dos adiciones bastante molonas!

Me encanta. Es un buen defensor tempranero por tierra y aire, lo cual siempre se agradece, pero la magia está en su efecto de sustitución por una tierra. Por cualquier tierra. Abrir con T1 Forest, Arboreal Grazer, Blossoming Sands no le puede sonar mal a nadie: pocas son las veces que tenemos esta perspectiva de ramp, defensa y mana fixing.

Y por supuesto, su utilidad no se limita a turnos tempranos: en turnos avanzados Arboreal Grazer funciona como si tuviese grapada la habilidad de una tierra como Bojuka Bog, o como un método de amortiguar el coste de una karoo. Si hubiese tendio defensor podríamos estar hablando de una criatura que podría dar nueva vida a la baraja de muros.

Vivien’s Grizzly ha dado muchísimo que hablar, y con razón. No ocurre en cada set que una auténtica campeona de Pauper como es Kendra Smith apueste de plano por una carta, y mucho menos que lo haga sobre su baraja maestra: Elfos. Con la cantidad de maná que esta baraja (o Tron) puede generar, Vivien’s Grizzly se convierte en un motor de robo muy estable, algo que no es tan común como pueda parecer en el formato. Veremos si se cumplen las predicciones de Smith acerca de la capacidad de este oso para cerrar partidas buscando amenazas, pero viniendo de quien vienen, apostaría por ello.

Menciones honoríficas en verde

Y hasta aquí nuestra pequeña review para Pauper de La Guerra de la Chispa. Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leernos! Y si además te ha gustado lo que has visto, recuerda que puedes seguirnos también en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. ¡Nos vemos en las mesas!

Deja un comentario