Review para Pauper de La Lealtad de Ravnica

Mejores cartas Pauper Lealtad Ravnica

A Pauper le va tocando una limpieza a fondo. ¿Será Ravnica Allegiance el set que de el golpe en la mesa que necesitamos? ¡Sus mejores comunes, aquí mismo!

¿Os acordáis de que en Gremios de Ravnica hablábamos de que pintaban bastos? Pues gracias a Ultimate Masters ha habido póker de bastos.

En realidad no tenemos datos para afirmar que Foil, por sí, sea un problema. Sí tenemos datos, no obstante, para afirmar que ha agravado problemas que arrastraba Pauper. Y en consecuencia, se agrava el problema que afrontamos: Pauper se ha polarizado hacia 3 barajas, estancándose ahí. Si eres optimista puedes decir que hay otros dos, quizá tres, mazos que dan resultados en la Liga y el Challenge, pero ahí queda la cosa.

Así pues, ha llegado la hora de hablar de bans en Pauper. Me voy a saltar las propuestas que no tienen más base que el que a alguien no le guste la carta X y me voy a centrar en los que creo que son culpables de que las cosas estén como están. Y para ello, como no, me voy a fijar mucho en este excelente artículo de Kendra Smith.

Pauper a la llegada de La Lealtad de Ravnica

Kendra señala, creo que acertadamente, tres responsables principales para el estado del metajuego: Gush, Ghostly Flicker, y las cartas de Monarca. Estas cartas alimentan los arquetipos de Delver, Tron y Monarch, respectivamente. Además, la campeona del SCG Open de Pauper apunta también algunas cartas que es bueno tener vigiladas, entre las que destacaría Augur of Bolas. Sobre estos sospechosos, unas observaciones:

  • Gush: su comparación con el caso Splinter Twin en Modern me parece acertada, ya que es una carta que polariza a los jugadores a favor o en contra. Mi opinión es que aunque su desaparición elimine de un plumazo Tireless Tribe Combo y desacelere Delver e Izzet Blitz (que no han llevado esta carta en iteraciones anteriores, por cierto), su capacidad de ofrecer mucho robo por pocos recursos la hace entrar en el terreno de lo roto. Si los pilares que sostienen Pauper son en buena medida cartas que se saltan el New World Order, Gush se ha convertido en un muro de carga que hay que tirar abajo para que se pueda seguir construyendo.
  • Monarch: siendo realistas, las dos cartas problemáticas son Palace Sentinels y en menor medida Thorn of the Black Rose. Entourage of Trest, de momento, no ve juego más allá de valientes experimentos como el de Conley Woods.
    • Palace Sentinels es una carta interesante: ella sola ha conseguido no ya hacer el midrange una estrategia viable, sino convertirlo en una de las estrategias a batir. Combinando eficientes creadores de bloqueadores como Battle Screech con generadores de vida (y por tanto tiempo) como Arashin Cleric, y con anulación directa de daño como Prismatic Strands, arrebatarle la corona a un piloto con blanco es harto difícil.
    • Thorn of the Black Rose, por otra parte, actúa respaldada por disrupción y removal para mantener la monarquía, suponiendo un motor de robo que encaja a la perfección en los roles tradicionales de MBC y UB Control. Como ves, en ambos casos, hablamos de cartas que cuentan con unos mazos muy eficientes a la hora de mantenerte en el trono, una combinación que ha deformado el formato a su alrededor.
  • Ghostly Flicker: el motor de las wincons de Tron, ya sea combinándolo con Mnemonic Wall, Mulldrifter, Sea Gate Oracle o Stonehorn Dignitary. Vaya por delante que no creo que Tron sea, actualmente, un problema que requiera alguna pieza baneada (la permanencia de Ghostly Flicker y el baneo de Cloud of Faeries me pareció la decisión correcta para que Delver y Familiars recibiesen algún punto débil). Dicho eso, si en el futuro Ghostly Flicker es baneada, tenemos su versión descafeinada en Displace.

Ya digo que de estas cuatro opciones Gush me parece el ban más pertinente. No obstante, añadiría otra carta a la watchlist: Augur of Bolas. Este tritón no solo para en seco las estrategias agresivas de chinches y te permite sustituirlo por otra opción de calidad. Su combinación con la potencia de azul en el formato puede llegar a ser un problema serio.

Dicho todo esto, al turrón. ¡Estas son las mejores cartas para Pauper de Ravnica Allegiance!

Ravnica Allegiance para Pauper: blanco

Arrancamos con una situación habitual cuando hablamos de nuevas cartas para Pauper: variaciones sobre un tema. En este caso, una familia recibe un nuevo miembro y la ley recibe una nueva arma con la que ganarte si peleas contra ella.

Las Soul Sisters (Soul’s Attendant y Soul Warden, por si acabas de llegar al mundillo) son un tándem clásico y el núcleo de un sinfín de barajas de ganar vida en todos los formatos en que son legales. En Pauper no acaban de tener un sitio (aunque de cuando en cuando las veamos) porque el formato prefiere actualmente una gran subida puntual (de manos de Arashin Cleric o Lone Missionary) a una pequeña subida sostenida en el tiempo. Dicho eso, ¿es este nuevo hermano suficiente para que la estrategia de chinches y vida se juegue en el formato?

No. El cuerpo de oso no justifican el maná extra y la restricción de la bonificación a jugar tus criaturas. Si quieres una tercera Soul Sister, mi recomendación es jugar la que se fué de Erasmus: Suture Priest. Pero esta criatura forma parte de una familia mítica en el juego, y es por eso que merece unas líneas allá donde vaya.

Me encanta este removal a medio camino entre Sunlance y Oblivion Ring. Es cierto que en barajas con un segundo color probablemente tengas mejores opciones (Lightning Bolt, Chainer’s Edict), pero me parece una solución muy elegante en blanco. Eliminar amenazas tempranas por dos manás es un staple de Magic (Doom Blade, Lightning Strike), y Summary Judgement compensa su necesidad de un objetivo girado  con la opción de ser jugado por un daño mayor.

A esta flexibilidad se le suma el número mágico de ese daño mayor: Summary Judgement mata Anglers, Marauders y Enforcers, tres de los mayores cuerpos de Pauper. ¿Lo hace en tu turno? Sí, pero así también lo hacen otros removal en blanco y se juega a manos llenas (Journey to Nowhere). Estos dos elementos hacen que esta carta tenga posibilidades de ver mesa (quizá no como playset, pero sí como parte de maindeck).

Ravnica Allegiance para Pauper: azul

Es barata, tiene un tipo relevante y sus tres habilidades son relevantes. Una criatura de diseño excelente que, sin embargo, no parece que vaya a tener un hueco en Pauper. Sí, Mono U Zoo es un mazo fringe que alguna vez ha dado una sorpresa en la Liga o el Challenge, pero no es un contendiente fiable y esta criatura no va a cambiar eso.

No obstante, buenas noticias: Mark Rosewater ha dejado caer que un set próximo tendra tribal de hadas. Esa filtración, junto al hecho de que el nuevo equipo de diseño quiera dar un impulso a las comunes, abre la puerta a que la baraja Faerie/Rogue pueda ser una realidad más pronto que tarde. ¡Hay que tener fe, amigos!

«Puedes llevar cualquier número de esta carta» es una frase que pone en overdrive a los brewers de medio mundo. Y a diferencia de cosas como Relentless Rats o Rat Colony, esta carta puede crear un meme deck que hace algo. Para empezar, un cuerpo 1/3 por 1U siempre es decente y requiere gastar hard removal o Bolt en él (Echoing Truth te manda a casa, eso sí). Y por otro, deckear de 12 no está nada mal, especialmente cuando el formato tiene acceso a vías complementarias y a nieblas de calidad. No digo que vaya a llegar a algo, pero sí que podemos estar frente a una baraja a la altura de la de Zuberas.

Ravnica Allegiance para Pauper: negro

¿Vale la pena pasar por el aro del condicionante para tener un Phyrexian Rager con un punto más de fuerza? Cuando lo que tienes enfrente es un Augur of Bolas, la respuesta es .

No creo que esta carta sustituya al Iracundo en MBC, incluso cuando tiene fácil activar su Espectáculo si va precedido de Cuombajj Witches. Sí creo que que puede cumplir un rol muy efectivo en barajas como Suicide Black, donde es un buen tope de curva si va precedido de cosas como Carnophage o Dauthi Slayer.

Ravnica Allegiance para Pauper: rojo

Riot me parece una de las mejores mecánicas agresivas que he visto últimamente: poder elegir entre pegar rápido o pegar duro en criaturas con una decente relación cuerpo-coste y habilidades relevantes es el sueño húmedo Gruul. ¡Y en Pauper tenemos un buen ejemplo de ello!

Burning-Tree Vandal no solo quiere pegar rápido: quiere ayudarte a escarbar en tu mazo. ¡Una habilidad relevante en un rojo con Fiery Temper o la novísima Reckless Wurm! No obstante, los actuales mazos agresivos rojos no terminan de romper Madness y el cuerpo de Burning-Tree Vandal cae un poco fuera de su rango. Esto significa que, pese a su solidez, quizá tengamos que esperar a verla en las mesas (si es que llegamos a verlo).

¿Cómo de bueno tiene que ser un Lightning Bolt para ver juego en Pauper? Pues muy bueno. Skewer the Critics tocará mesa en el formato con total seguridad, especialmente cuando Burn tiene muy fácil activar su Spectacle gracias a Thermo-Alchemist o Curse of the Pierced Heart. La pregunta es ¿qué quitar para colarlo? (Yo diría que Searing Blaze).

Ravnica Allegiance para Pauper: verde

La Lealtad de Ravnica trae dos herramientas icónicas en este color: rampear y pegar. Y es que el mayor placer siempre es pequeño, amigos!

Tras ilusionarnos enormemente (¡tierras duales de verdad en Pauper!), lo cierto es que los portales han estado de capa caída desde que aparecieron Khans of Tarkir y sus gainlands. A excepción de barajas nicho como Defenders Combo,  ese punto de vida cuenta más que un subtipo más o menos irrelevante.

Open the Gates podría cambiar eso ofreciendo un mana fixing asequible a arquetipos como Slivers, Bogles o Domain Zoo a través de las gates. No obstante, el podría va en negrita: si bien su efecto es lo suficientemente interesante para que valga la pena hacerte con algunas copias, estamos hablando de un enabler para turno 3 en el mejor de los casos. Y eso, como seguro que sabes, es muy lento para el actual formato.

Con todo, es posible que en el futuro recibamos nuevas herramientas que permitan estabilizar ese turno crítico habiendo perdido una acción. Será entonces cuando seguramente veamos esta carta allanando el camino a estrategias tardías.

Excelente tope de curva para variantes de monoverde y para Tron. Aunque no lo parezca (y a mi no me lo pareció en el primer momento), esta criatura tiene posibilidades de ver mesa gracias a la flexibilidad de esta criatura que le da Riot, que otorga a nuestras criaturas un fragmento de modalidad, y con ello hace que (hasta cierto punto) sean dos cartas en una.

Es cierto que la relación coste/efecto es justa, pero también es cierto que Pauper tiene acceso a un rampeo excepcional (Tron, Land Grant, Crop Rotation, etcétera) y a formas de reanimación (Exhume) que hacen realmente fácil que esta bestia toque mesa. Y eso por no hablar de Pulse of Murasa, claro. Estas cartas hacen que si bien Wrecking Beast no llega con la hipoteca pagada sea tremendamente fácil meterla de okupa en alguna baraja veterana o novedosa.

Ravnica Allegiance para Pauper: multicolor

Estamos en Ravnica, y eso solo puede significar una cosa: ¡cartas doradas a espuertas! De la enorme oferta de la expansión, estas dos joyitas quedarían perfectas en tu archivador.

Ver esta carta es pensar en otras dos: Gurmag Angler y Bone Splinters. 5 vidas es un coste a tener muy en cuenta en un formato en el que el pez zombie domina, y si queremos gastar cuerpo y carta en removal, Bone Splinters lo hace por un único mana negro.

Teniendo esto en cuenta, Final Payment es una sólid aportación a Pauper. Gastar 5 vidas en destruir un Angler puede equivaler a recibir un único golpe, y no varios. Y la opción de eliminar también un encantamiento es especialmente relevante ahora que WB Pestilence se ha instaurado como tier (por no hablar de Curse of the Pierced Heart o Journey to Nowhere).

Seb McKinnon siempre ha sido un gran ilustrador para Magic, pero a nadie se le escapa que este último par de años ha apuntalado su estilo y actualmente está en estado de gracia. En Pauper hemos podido disfrutar de su obra desde hace tiempo gracias al Springleaf Drum de Born of the Gods, pero desde Ixalan y especialmente en este último bloque de Ravnica ha quedado claro que ha hecho algún tipo de pacto demoníaco. Hats off to the man!

Explore a velocidad de instantáneo gusta, y es un efecto que bien vale exigir un maná de color concreto. La combinación UG no termina de cuajar en Pauper, es cierto, pero poco a poco acumula herramientas como Growth Spiral, Coiling Oracle y demás cartas monocolor que, tarde o temprano, darán lugar a un mazo de tempo.


Y hasta aquí nuestra pequeña review para Pauper de Lealtad de Ravnica. Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leernos! Y si además te ha gustado lo que has visto, recuerda que puedes seguirnos también en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. ¡Nos vemos en las mesas!

Deja un comentario