Review para Pauper de Gremios de Ravnica

Mejores cartas Pauper Gremios de Ravnica

¡Volvemos al plano-ciudad favorito de todos! ¿Podrá Ravnica sobrevivir a los planes de Nicol Bolas? Y más importante aún: ¿traerá novedades a Pauper? 🤔

Antes de pasar a ver cuáles son las mejores cartas para Pauper de Gremios de Ravnica conviene echar un vistazo a cómo está el formato. Aviso a navegantes: como siempre, hablamos del Challenge y de la Liga, dejando el Open Play aparte en la conversación.

¿Cómo está Pauper a la llegada de Gremios de Ravnica?

La respuesta es… no tan bien. El formato ha quedado estancado en un trípode de mazos de Gush, mazos de Monarch, y mazos de Tron. Todos los demás arquetipos van a la zaga de estas tres barajas, algunos yendo mejor (Elfos), otros peor (Auras) y otros directamente desapareciendo (Tortured Existence).

Las barajas de Gush se dividen en el clásico Delver (con un ascenso de las variantes Izzet con Skred y Dimir con Gurmag Angler), Izzet Blitz, y Tireless Tribe Combo. Estas tres barajas combinan la ventaja de cartas que ofrece Borbotón con la envidiable manipulación de biblioteca del formato (Ponder, Preordain, Brainstorm). Junto con Evolving Wilds/Terramorphic Expanse para resetear un robo que no te guste y con la protección y robo de Augur of Bolas, es fácil ver cómo estas barajas tienen blindado su plan de juego.

Por otro lado, las barajas de Monarch se dividen en versiones Boros con Palace Sentinels y Mono negra con Thorn of the Black Rose (Entourage of Trest ni está ni se le espera). Estas dos cartas transformaron dos arquetipos ya existentes (Kuldotha Boros y MBC) amoldando sus estrategias a su presencia, y no es de extrañar: el robo permanente es una rara avis en Pauper, y es un efecto lo suficientemente poderoso como para construir a su alrededor. Así, Monarch no solo ha hecho viable el midrange en Pauper: lo ha convertido en la fuerza a batir.

Finalmente, Pauper Tron utiliza la vieja confiable de las estrategias: resolver la mayor amenaza posible lo antes posible. Actualmente esto viene en dos sabores principales: bajar y proteger un Ulamog’s Crusher ASAP, o crear una prisión con Dinrova Horror, Mnemonic Wall y Ghostly flicker. La potencia de estas amenazas es suficiente para forzar el plan de juego del oponente y hacer que su prioridad sea impedir que ganes, no ganar él.

Estas estrategias son tan sólidas y poderosas que hacen que el resto de posibilidades quede en segundo lugar. Bogles es débil frente a removal y counters, algo que abunda en Pauper. RDW a menudo no puede correr lo suficiente frente a Tron, o superar la barrera de bloqueadores de Boros. Las amenazas de Stompy empiezan a no ser suficientes frente a este embate. Y así ad nauseam.

Pero aunque esté nublado, algo de sol queda: BW Pestilence parece empezar a asentarse en el formato como respuesta de control a largo plazo. Que una baraja que siempre ha estado en los bordes del formato se postule como respuesta ante un meta tan poderoso dice mucho de ella, y aunque actualmente cada baraja sea de su padre y de su madre esperaría que pronto tuviésemos una lista base.

Full disclosure: Guilds of Ravnica se lanzó durante el hiato del blog, por lo que esta review está escrita a posteriori. Por favor, tenlo en cuenta a la hora de echarle un ojo 😉

Guilds of Ravnica para Pauper: blanco

Pues resulta que me he subido al carro de La Vida Moderna, programa de radio que quizá conozcas y al que me acerqué con un montón de reticencias. Y resulta que es buenísimo. Así que, como diría Quequé, que sepáis que la sección de blanco de Gremios de Ravnica es totalmente un «parecía que sí».

Las dos cartas estrella de blanco para Pauper en Guilds of Ravnica son variaciones sobre un tema conocido. A priori esto no está mal, porque aporta redundancia y eso es algo de lo que muchos mazos se benefician. Pero en estos casos, mucho me temo que nos quedemos en cartas fringe como best case scenario.

Healer’s Hawk es una versión estrictamente mejor de Suntail Hawk, que como sabéis no se juega porque en Pauper tienes que dar mucho de ti mismo para tocar mesa. Un 1/1 vuela y lifelink por W mola mucho, especialmente en un formato en el que puede pegar de 3 en turno 2 gracias a Bonesplitter. Y aquí viene su gran pero: no es Vault Skirge.

Como sabes, si tu estrategia se basa en criaturas más vale que tus 1-drops se ganen el pan. Y el caso es que mientras Vault Skirge pega mucho en Stompy gracias al rampeo de Burning Tree Emissary y a que es fácilmente dopable con Rancor y similares, White Weenie no funciona así. Las estrategias de criaturas blancas tienden a un despliegue a lo ancho (muchas amenazas pequeñas) en las que este halcón no es tan beneficioso como parece, ya que necesita cartas extra para sacarle jugo.

Como Healer’s Hawk, Hunted Witness es una muy bonita criatura de coste 1. Y como el halcón, es una versión de un staple de Pauper: Doomed Traveler. Mención especial a Martyr of Dusk, que no se juega, y de la que esta me parece una mejor versión, por cierto.

Doomed Traveler es, a priori, la mejor elección: por lo general más vale una criatura con evasión que una con lifelink. Dicho esto, Hunted Witness aporta una redundancia de efectos que abre la puerta a explorar lo que blanco puede hacer por Aristocrats.

Guilds of Ravnica para Pauper: azul

La Casa Dimir ha sido la que mejor parada ha salido en el diseño de sus mecánicas: Surveil ha recibido la aclamación de crítica y público como una más que bienvenida vuelta de tuerca a la ya clásica Scry.

Dimir Informant es un bonito enabler defensivo que automáticamente nos recuerda a otro gran cartón: Sea Gate Oracle. Bien es cierto que esta ha dejado de ser tan usada desde que Augur of Bolas es legal en Pauper, pero Surveil podría ser suficiente para que Dimir Informant sustituyese a ambos en una baraja dedicada. Y claro está, esa resistencia 4 tampoco le duele. ¡Esquivar Bolts siempre gusta, amigos y amigas!

No os voy a engañar: escribo sobre Devious Cover-Up con el conocimiento de que ya se ha jugado en Pauper. Cuando la vi, la carta me pareció directamente mala: ¿un counter de CMC 4? Nope. Nope, nope, nope.

Entonces, claro, leí el resto de la carta. La habilidad de devolver 4 cartas cualesquiera de tu cementerio a tu biblioteca ha demostrado ser muy, muy poderosa. Mystical Teachings ha sido una herramienta de fondo de armario desde que Pauper es Pauper, y ahora, con Devious Cover-Up (y el suficiente maná) te aseguras de tener la respuesta que necesitas turno tras turno.

Devious Cover-Up ha sido la responsable, en gran medida, de que volvamos a ver la maravillosa Evincar’s Justice en la competición. Esto ya le vale una medalla al mérito por sí mismo, pero es que además da a su mazo natural, UB, un mecanismo de defensa frente al deckeo de Curse of the Bloody Tome y similares.

Menciones especiales en azul

  • Radical Idea: Robar dos cartas en dos instancias a velocidad de instantáneo por un coste total de 2UU tiene muy buena pinta. ¡Más aún cuando en Pauper tenemos Circular Logic! No tiene un hogar, pero como diseño me parece muy interesante.

Guilds of Ravnica para Pauper: negro

Negro en Gremios de Ravnica nos trae una curiosidad y una variante, ambas espolvoreadas con surveil, como debe ser.

Barrier of Bones es el primer muro 0/3 por B no solo de Pauper, sino de todo Magic.  Una interesante criaturilla defensora que puede aguantar un par de turnos y que, más importante aún, nos allana el camino para turnos futuros. La podría ver en una baraja de culo duro seguida de Augur of Bolas, pero seguramente se quede tan solo en una curiosidad de diseño. Lo cual por supuesto es un mérito en sí mismo: ¡all cards are beautiful!

Magnífica variante sobre Shrivel / Nausea. Por tan solo un maná más tienes Surveil 2, y eso suena a chollo del bueno para barajas con Delve, Alchemy, Reanimator…lo que viene siendo el pack del cementerio de negro, vaya. Bonus points por la magnífica ilustración de Darek Zabrocki, uno de los nuevos talentos de Wizards que viene pisando fuerte.

Menciones especiales en negro

  • Vicious Rumors: muro de texto para una carta que, en realidad,  no hace tanto. Con todo, limar una vida, una carta de la mano y una carta de la biblioteca por solo B tiene cierto mérito.

Guilds of Ravnica para Pauper: rojo

Vaya por delante que no creo que la única carta roja destacable vaya a ver juego. La voy a abordar porque me da un poco de pena saltarme rojo.

Fire Urchin es el hijo poco agraciado de Elusive Spellfist y Kiln Fiend. Comparte con ellos el CMC 2 y el beneficiarse de una gran densidad de hechizos, pero ahí se acaba la cosa. Elusive Spellfist es una opción mejor al volverse imbloqueable, y Kiln Fiend se hincha mucho más ganando el arrollar con Temur Battle Rage.

Al igual que Piston Fist Cyclops, otra nueva común de Gremios de Ravnica, Fire Urchin sencillamente no pasa el corte. Triste, pero cierto.

Guilds of Ravnica para Pauper: verde

Verde de Gremios de Ravnica nos trae una curiosa curiosidad: ¡robo en verde!

Con su coste de tan solo G y su resistencia de 3, Portcullis Vine es un buen muro tempranero. Pero la magia, claro está, radica en su habilidad de sacrificar un muro (incluyéndose a sí mismo, claro) para robar carta. Esta habilidad hace de Portcullis Vine una interesante opción para la baraja de muros de Pauper en cualquiera de sus variantes, como ya lo fue en su día Jaddi Offshoot.

Y es que no te olvides: en Pauper contamos con muros que generan maná de la calidad de Overgrown Battlement, Axebane Guardian o Wall of Roots. Y lo que es mejor, ¡con un muro que nos tutorea cualquier Portal gremial, incluyendo la nueva Gateway Plaza! Todos ellos piezas que nos permiten castear con facilidad amenazas como Ulamog’s Crusher o combar con Freed from the Real para un Rolling Thunder o Kaervek’s Torch letal.

Portcullis Vine es un excelente añadido a esta estrategia al convertir criaturas redundantes en robos frescos, y permitiéndonos responde al removal con sacrificio. ¡Una excelente inclusión al formato, sin duda alguna!

Guilds of Ravnica para Pauper: multicolor

Pocas ambientaciones se prestan tanto al borde dorado como Ravnica, así que no es de extrañar que en esta categoría tengamos varias cartas muy interesantes.

Matrix se estrenó hace ya 20 años. Mientras dejas que eso cale en tu mente, no pierdas comba de Notion Rain: un Read the Bones Dimir llamado a la grandeza. Read the Bones ha visto su buena ración de mesa como una versión más profunda de Sign in Blood, y no hay motivo para pensar que sustituir Scry por Surveil sea una mala idea.

¿Que necesitas dos colores para pagarlo? Muy cierto, pero también es cierto que Notion Rain se siente como en casa en una baraja de esos mismos colores que, además, resulta ser top tier actualmente.

Hypothesizzle es cara, pero compensa su coste con velocidad de instantáneo, un montón de acción en su caja de texto, y el mejor nombre de la expansión.

Su CMC 5 puede parecer mucho, pero hay otra carta que nos exige aún más para obtener dos cartas, si bien nos deja elegir cuáles pescamos. Sí, Hypothesizzle me parece tan jugable como Mystical Teachings en barajas de gran maná como Tron o en aquellas que puedan permitirse llevar una o dos copias como tope de curva, como UR control.

El resultado de este hechizo no debe despreciarse: robar dos cartas EOT ya compensa un coste con azul que presupone manipulación de biblioteca. Y lo que es mejor: te da la opción de llevarse por delante un Dinrova Horror en respuesta a Ghostly Flicker. Sin duda, uno de los contendientes más sólidos para Pauper.

Es muy probable que Rhyzome Lurcher sea peor de lo que parece. Al fin y al cabo, estamos hablando de pagar 4 por una criatura que esperamos que sea grande pero que no hace nada más. Pero me parece muy interesante porque su color negro y su tipo zombi la protegen de bastante removal en Pauper, y porque al fin y al cabo ¿no es ese el mismo caso que Gurmag Angler?

Ahora bien: no creo que Rhyzome Lurcher sea mejor que el Pescador del Gurmag (este último es más fácil de invocar gracias a que Delve no tiene restricción de tipo). Sí creo que es una de esas cartas-ejercicio de estilo que, personalmente, me encantan. ¡Este hongo zombi casa a la perfección con hechizos tan suculentos como Grisly Salvage o Grapple with the Past! Una interacción a todas luces demasiado cute para el competitivo, pero vaya si no está quedando un mazo bien Golgari en Pauper.

Menciones especiales en multicolor

  • Whisper Agent: una criatura con un diseño muy chulo que alimenta tanto la devoción de Gary como el cementerio del Angler. No tiene una casa de momento, pero su buen cuerpo y el entrar con flash redondean un grupo de habilidades más que interesante.

Y hasta aquí nuestra pequeña review para Pauper de Gremios de Ravnica. Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leernos! Y si además te ha gustado lo que has visto, recuerda que puedes seguirnos también en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. ¡Nos vemos en las mesas!

Deja un comentario