Review para Pauper de Ultimate Masters

Mejores cartas Pauper Ultimate Masters

Ultimate Masters es nuestro «hasta luego» a los Masters Sets durante una temporada, y eso se nota en la calidad de sus reimpresiones… ¡y en sus nuevas herramientas para Pauper!

Con Ultimate Masters Wizards of the Coast cierra el grifo de los sets de reimpresiones por un tiempo. Algo que puede no estar tan mal, visto el aluvión de estos productos que hemos tenido en 2017 y 2018. Un hasta luego (que no un adiós) que llegó cargado de polémica debido a su altísimo precio, pero que ha justificado su coste con reimpresiones del más alto nivel.

Cartas que pasan a común con Ultimate Masters

Las colecciones Masters significan dos cosas para Pauper: la reimpresión de cartas populares y la adición de nuevos cartones al pool. Como no podía ser de otra forma, Ultimate Masters ha hecho honor a su nombre y ha dejado reprints tan codiciadas como Chainer’s Edict o Slippery Bogle, y ha añadido no pocos game changers al formato.

Antes de pasar a ver los más relevantes, ¡aquí tienes la lista completa de las 20 cartas que pasan a ser legales en Pauper con Ultimate Masters!

Molan, ¿no? ¡Pues vamos a echarle un vistazo a las que tienen pinta de causar un mayor impacto!

Full disclosure: Ultimate Masters se lanzó durante el hiato del blog, por lo que esta review está escrita a posteriori. Por favor, tenlo en cuenta a la hora de echarle un ojo 😉

Ultimate Masters para Pauper: blanco

Empezamos fuerte nuestra review de Ultimate Masters para Pauper con una carta directamente sacada de su Top 3. Y es que Tethmos High Priest es una adición bien picantona para el formato, tanto que incluso nos deja soñar con nuevo mazo de combo.

Aunque su cuerpo de 2/3 por 3 manás sea un poco meh, este coste es fácilmente splasheable, lo cual le confiere un cierto equilibrio a su diseño. Algo muy recomendable cuando hablamos de una criatura que queremos combinar con la mayor catidad de cartas posible. Una de estas combinaciones es la siguiente:

Con Tethmos High Priest y Skirk Prospector en juego:

  1. Bajas Mogg War Marshal, que crea token. Sacrificas ambos a Skirk Prospector, y lo mismo con el token que crea el Marshal al morir. Tienes 3 manás rojos en reserva.
  2. Juegas Crown of Flames sobre Tethmos High Priest (2 manás rojos en reserva). Su Heroic regresa al Marshal. Pagas R para devolverte a la mano Crown of Flames (1 maná rojo en reserva).
  3. Repites los pasos 1 y 2 indefinidamente para tener la cantidad que quieras de maná rojo. Cuando estés satisfecho, Rolling Thunder letal, o cambiar el objetivo de Tethmos High Priest + Crown of Flames a Fanatical Firebrand / Mogg Fanatic.

Sí, es un combo de  4 piezas, pero no dirás que no mola. En cualquier caso, si esta configuración termina por no despegar, Tethmos High Priest es también testeable en Mono White Heroic, donde nos puede devolver Lagonna Band Trailblazer y Akroan Skyguard. Aunque en lo personal, veo a este clérigo mejor posicionado para una baraja, al menos, bicolor. Al fin y al cabo rojo, azul, verde y negro tienen multitud de formas de llenar el cementerio y de hacerle objetivo. El tiempo dirá.

Ultimate Masters para Pauper: azul

¿Sabes lo que trae el azul de Ultimate Masters para Pauper? Problemas, eso es lo que trae.

Vale, algo que hemos de tener en cuenta al hablar de Foil no es Force of Will. Estamos sin duda ante una grandísima carta, pero una que te exige hacerte un 3×1 a ti mismo. Muy distinto al contrahechizo estrella de Legacy.

Es más (por lo poco que se de Legacy, por favor corregidme si me equivoco), Force of Will es algo así como la válvula de seguridad del formato: la carta que impide que las cosas se vuelvan muy locas muy rápido y, esencialmente, mantiene el formato vivo. Pauper, actualmente, no tiene ninguna baraja que suponga un nivel de amenaza tal que precise una válvula de escape similar.

Dicho esto, Foil cambia el terreno de juego. A jugar alrededor de Daze y de Counterspell se le suma Foil, haciendo que ahora hayamos de estar preparados para este tipo de intercambio en cualquier momento. De la misma forma, el jugador de control con Foil seguramente llegue a su masa crítica de tierras al tocar 5, por lo que a partir de ahí el coste de este contrahechizo se reduce enormemente.

Y ahora hablemos del elefante en la habitación: Gush. La combinación de Gush y Foil parece de esas que los gringos llaman «cute», pero es una interacción real que implica a una de las cartas (si no LA carta) que deforman actualmente el metajuego. Estoy totalmente a favor de darle tiempo a las cosas, pero desafortunadamente parece cada vez más claro que Gush debería abandonar Pauper.

Ultimate Masters para Pauper: multicolor

Una mitad ya la tenemos en Pauper (Twin Bolt). La otra es un hechizo de tapeo algo débil. Y sin embargo, Fire // Ice es una carta espléndida en el formato.

Twin Bolt lleva con nosotros desde Fate Reforged, cuando a todos nos sorprendió con su flexibilidad y potencial de eliminar con una sola carta al temible tándem Delver of Secrets + Spellstutter Sprite. Sin embargo, nuestro romance duró poco: la más veterana Electrickery demostró ser la opción preferida por los jugadores gracias a ser un sweeper en potencia.

Sin embargo, y pese a ello, Twin Bolt sigue siendo una gran carta, y el que nos llegue con un efecto alternativo con Fire // Ice es un asunto serio. Y es que la magia no está en una de las dos mitades, sino en la versatilidad que ambas opciones aportan a una única carta. Puedes dar cuenta de hasta 2 defensores, puedes rematar a un oponente, puedes «ciclarla» haciendo objetivo a algo que ya tengas girado… y todo eso, con un único slot en tu baraja.

Cabe destacar que, aunque Pauper Classic no esté presente en Arena, Fire // Ice es un muy buen ejemplo de la dirección que está tomando el diseño de Magic. En un mundo en el que las partidas son al mejor de 1 (es decir, sin recurrir al banquillo) , lo ideal es que buena parte de tu baraja se componga de cartas que pueden hacer varias cosas. Como seguro que sabes, este concepto está trayendo cola, así que puedes esperar un artículo al respecto más pronto que tarde 😉

Ultimate Masters para Pauper: menciones especiales

Las tres cartas mencionadas hasta ahora son las que se me antojan más directamente impactantes en Pauper. Dicho eso, Ultimate Masters hace honor a su nombre y nos deja no pocas nuevas cartas que bien podrían dar una sorpresa. Estas son:

  • Canker Abomination: esta carta me gusta mucho, pero seguramente sea demasiado optimista con ella. Vivir el sueño de un 6/6 por 4 parece fácil en un formato con Evincar’s Justice, Pestilence o Nausea, ¿cierto? Pero siendo realistas es más que probable que al final del día lo que tengas es un 5/5 o 4/4 por 4. En ese momento, casi mejor optar por Gurmag Angler.
  • Groundskeeper: Pauper tiene docenas de formas de llenr el cementerio, como por ejemplo Satyr Wayfinder. Groundskeeper puede ser un mana sink para barajas tipo Loam, compitiendo con Tilling Treefolk para esta función. No creo que esta criatura 1/1 vaya a causar un impacto en el formato tal y como es ahora, pero lo cierto es que me alegro de tenerla en él.
  • Moan of the Unhallowed: dos cuerpos 2/2 por 4 es nice.
  • Offalsnout: Beckon Bacon me gusta. Como con Cremate o Beckon Apparition, puedes eliminar el objetivo de reanimación del oponente o la carta que pretende volver a castear. ¡Y además puedes usarlo de chumpblocker sorpresa!
  • Reckless Wurm: la hermana gemela de Arrogant Wurm lo tiene más fácil para ser casteada con descuento, ya que rojo tiene aceso a un montón de efectos de descarte. No es la primera vez que lo decimos, pero: ¿será esta la pieza que le faltaba a Madness en Pauper? ¿Volveremos a ver Rakdos Tortured Existence ahora que contamos con ella?
  • Resurrection: un efecto de reanimación clásico que ahora podemos disfrutar en Pauper. El hecho de que sea en blanco no me parece tanto una restricción como una puerta abierta a la innovación (¿Esper Reanimator, quizá?). En cualquier caso, sí, ese doble coste de color le duele.
  • Slum Reaper: no es un Fleshbag Marauder, pero se le parece. ¡Una gran herramienta para barajas con motor de reanimación recurrente como Tortured Existence o Grim Harvest!
  • Sparkspitter: quiero que funcione. De verdad, de verdad que quiero poder convertir mis cartas con Madness y mis tierras sobrantes en Bolts con patas. Pero dudo mucho que lo vaya a conseguir.

Y hasta aquí nuestra pequeña review para Pauper de Ultimate Masters. Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leernos! Y si además te ha gustado lo que has visto, recuerda que puedes seguirnos también en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. ¡Nos vemos en las mesas!

Deja un comentario