Review para Pauper de la Colección Básica 2020

Mejores cartas Pauper Coleccion Basica 2020

Otro año, otra colección básica de Magic que llega para alimentar un Pauper en estado de gracia. ¿Podrá el Core Set 2020 estar a la altura del formato?

Hace unos meses, en el marco de la fantástica colección (no solo para Pauper) War of the Spark, el Game Balance Designer de Wizards, Andrew Brown, daba motivos para el optimismo. De manos de la suculenta Ob Nixili’s Cruelty aprendíamos que la compañía iba a hacer esfuerzos para ofrecer comunes más poderosas y con unos diseños más interesantes.

Sin duda, Modern Horizons ha confirmado esta afirmación. Pero, ¿continuará esta tendencia con Magic 2020? Ahora mismo pasamos a investigarlo, pero antes, un poco de estado de la cuestión.

Pauper a la llegada de Magic 2020

Creo que no exagero al decir que Pauper vive uno de los momentos más brillantes de su historia. Junto a la promesa de que las próximas colecciones tendrán comunes más excitantes, el ban a Gush, Gitaxian Probe y Daze ha demostrado ser una decisión acertada: desde que fue efectivo el formato ha recuperado una diversidad que llevaba meses sin disfrutar.

Esta diversidad ha sido alimentada, además, por la excelente Modern Horizons. Una colección que ha hecho mucho más fácil de conseguir cartas clave como Crypt Rats, Battle Screech o Spore Frog y que, sobre todo, ha añadido multitud de piezas nuevas a Pauper. De hecho, algunas de estas nuevas cartas se han convertido casi instantáneamente en staples definitorias del formato (como ocurre con Arcum’s Astrolabe).

Y finalmente, justo antes del lanzamiento de Magic 2020 Wizards soltaba la bomba del año: la sanción de Pauper en papel y la unificación de la lista de prohibidas y restringidas. Con ello, a Pauper se le abrían las puertas a eventos grandes y pequeños de forma oficial en papel, a la posibilidad de recibir material sellado, y a adquirir un status que se ha ganado por sus propios fueros.

En resumen: es un gran momento para disfrutar el formato, tanto si eres un veterano como si te acabas de interesar por él con su sanción en papel. ¡Nunca girar comunes prometió tanto!

Las 5 mejores cartas para Pauper en Magic 2020

Dicho todo esto, ahora vienen las malas noticias: Magic 2020 es una colección escasa de cartas para Pauper. Muy escasa. El power level es bajo y el diseño no es nada que no hayamos visto antes, a menudo en una iteración superior. Pero como siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas, estas son las cartas que me parecen más interesantes para el formato.

Aerial Assault podría pasar por una carta interesante para las actuales barajas Boros con Battle Screech, Glint Hawk y Kor Skyfisher, donde la recompensa en vidas sería cuantiosa. Sin embargo estamos hablando de tres manás y de esperar a que la criatura objetivo esté girada en una baraja que lleva removal tan eficiente como Lightning Bolt y Journey to Nowhere, y cuyo total de vidas está bastante bien protegido. Quizá si surgiera una variante de UW Skies o una White Weenie con buena densidad de voladoras…

3 manás y una carta por robar dos no es demasiado bueno, y por eso Divination no se juega. Pero pagar un maná menos cambia la cosa, especialmente cuando la condición para hacerlo es tremendamente fácil de conseguir gracias a Faerie Seer, Faerie Miscreant, Insectile Aberration, Mulldrifter o Spellstutter Sprite. De las más jugables de la colección, y es que si Night’s Whisper ha visto mesa no veo por qué Winged Words no podría hacerlo.

Una carta redonda que podría brillar en Mono Black Control… si no existiera Phyrexian Rager.  Creo que es preferible la garantía única del Iracundo a la promesa de repetición de Paco el de las Pesetas (como dicen en Pauper Spellcasters), pero claro, siempre queda la posibilidad de que surja una baraja en el que sea preferible. Creo que lo veremos alguna vez por las mesas, pero dudo que vaya a alcanzar los niveles de competitividad del Iracundo.

Interesante banquillo que elimina Delvers, rompe Arcum’s Astrolabe. ¿Podría ser mejor? Seguramente. ¿Es lo que hay? También.

Por G tienes un cuerpo que resiste Electrickery y te regala 3 vidas, ¡nada mal! Podría ver a esta carta sustituyendo a Life goes on en algunos banquillos o yendo de maindeck en alguna baraja creativa de las que estamos viendo últimamente. Además tiene sinergia con Horned Kavu, que siempre gusta.

Menciones especiales

  • Battalion Foot Soldier: un Legion Conquistador con distinto tipo. Si el vampiro no ve juego, dudo que este lo haga pese a la relevancia de ser humano.
  • Cloudkin Seer: una carta sólida, pero solo ofrecer solidez no garantiza pasar el corte en un formato Eternal como es Pauper. Y es que competir contra Mulldrifter es realmente duro…
  • Gorging Vulture: un bonito enabler para estrategias de cementerio o para sacar ese Gurmag Angler rapidito. ¡Y además puedes arañar unas vidillas!
  • Nimble Birdsticker: ¿sabías que esta carta exclusiva del Planweswalker Deck de Chandra es el primer goblin con alcance de la historia de Magic? Pues ahora lo sabes.
  • Silverback Shaman: sí, se sustituye a sí misma, pero al morir, así que si te lanzan un Journey to Nowhere te quedas serio. Pero bueno, un pino que se sustituye a sí mismo siempre gusta.

Y hasta aquí nuestra pequeña review para Pauper de la Colección Básica 2020. Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leernos! Y si además te ha gustado lo que has visto, recuerda que puedes seguirnos también en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. ¡Nos vemos en las mesas!

Deja un comentario