Cómo va a cambiar MOL y por qué beneficiará a Pauper

Modern Horizons llega a MOL el próximo 6 de junio, y trae con él importantes cambios para el cliente de Magic y para Pauper. ¡Veámoslos!

Aviso a navegantes: si queréis ver todos los cambios que trae la temporada de Modern Horizons a MTGO no tenéis más que hacer click aquí. Nosotros nos centraremos en los cambios al Play Lobby y a los cabios en el juego organizado (Ligas y Challenges).

Cambios en el Play Lobby

Según Wizards, el objetivo de la actualización del Play Lobby es dar importancia a los formatos sobre los tipos de evento. Esto significa que a partir de ahora, si queremos jugar Pauper, ya no tendremos que seleccionar tipo de juego / nivel de habilidad / formato para ver qué podemos jugar. En lugar de eso iremos al nuevo Constructed Lobby, elegir Pauper, y ahí veremos todas las opciones disponibles para el formato: desde juego organizado hasta juego abierto.

Los formatos de Construido que podremos elegir serán Standard, Modern, Legacy, Vintage, Pauper, Commander (normal, 1v1, y Brawl), con los formatos más exóticos como Momir yendo a la categoría cajón de sastre Specialty.

Wizards también ha simplificado el juego libre en todos los formatos, incluyendo el encontrar una partida. Cada formato Construido en MOL tendrá acceso a Open Play, que serán partidas sencillas (Bo1) con 60 minutos por jugador. Por otro lado, la mayoría de los formatos (la empresa aún no ha especificado cuáles) tendrán una opción de Tournament Practice, que serán partidas al mejor de 3 con 25 minutos por jugador. Independientemente de la opción que elijas podrás seguir añadiendo comentarios a la partida que crees, limitar el acceso a jugadores en tu lista de amigos, o elegir que otros jugadores no puedan ver la partida.

 Eye Candy

Estas mejoras de usabilidad y de flujo de información están acompañadas de distintas actualizaciones en el apartado visual: tendremos más información en la ventana principal, botones mayores, una reducción en los clicks y las ventanas necesarios para la navegación.

Además, Wizards ha implementado un visor de mazos similar al de MTG Arena, con el cual podemos ver el contenido de nuestra baraja antes de entrar a cualquier evento o partida. ¿No sabes si llevas 2 o 3 Ice // Fire? Ahora podrás comprobarlo rápidamente sin el peñazo de tener que volver a la ventana de Colección. Bonus track: este visor estará también disponible si  quieres cambiar de baraja antes de una partida o evento: ¿no recuerdas la diferencia entre tu Boros Monarch y tu Boros Bully? Ahora puedes ver el contenido de tus mazos sin abandonar el selector de barajas.

Otra mejora que trae esta actualización es el poner un mayor énfasis en las cabezas de lista. Esto quiere decir que a partir de ahora la clasificación destacará el nombre y el avatar de los 5 ganadores de más trofeos en una liga dada. Además, parece que Wizards quiere recompensa el buen juego de este top y en un futuro implementará mejoras estéticas y hacer del avatar algo especial.

Actualizaciones en los eventos

Junto a la simplificación en la presentación de información, navegabilidad, etcétera, a partir del próximo día 6 Wizards unificará sus estructuras de Liga de Construido. De esta forma, el lanzamiento de Modern Horizons eliminará la diferencia entre ligas Friendly y Competitive, que serán reemplazadas por la siguiente estructura:

Opciones de inscripción a las ligas:

  • 10 Event Tickets o
  • 100 Play Points

Premios de las ligas:

  • 5 victorias: 150 Play Points + 11 Treasure Chests + 3 Qualifier Points + 5 Format Points (si están disponibles para el format, y en Pauper lo están)
  • 4 victorias: 120 Play Points + 5 Treasure Chests + 1 Qualifier Points + 2 Format Points
  • 3 victorias: 100 Play Points + 1 Treasure Chest + 1 Format Point
  • 2 victorias: 50 Play Points

Este cambio consigue combinar los dos tipos de liga de los que disponíamos hasta ahora, conseguir un reparto equilibrado de premios (incluyendo QPs y FPs), y también mejorar el tiempo de matchmaking en las ligas.

Cómo afectan estos cambios a Pauper

Hace unas semanas, los resultados de la Liga de Pauper mostraron algo curioso: una baraja que a las claras eran restos de draft (lleno de 2 copias de cada carta, todas de Standard) consiguió hacer 5-0. La sorpresa y la curiosidad pronto dejaron lugar a algo más chungo.

El usuario u/Thorn5ide hacía saltar la liebre en el subreddit de Pauper: había jugadores que usaban los altos premios y pocos jugadores en la Liga Competitiva de Pauper para farmear beneficio. La cosa iba así:

  1. Un 5-0 en la Liga Competitiva te reportaba 16 Treasure Chests y 180 Play Points, lo que vienen a ser unos 32,9 tix.
  2. Usas dos cuentas diferentes para apuntarte a la Liga (lo que te cuesta 120 Play Points o 12 tickets). La cuenta que quieres que haga el 5-0 paga con Play Points, y la otra paga con tickets.
  3. Entras a las colas de la Liga. Si te emparejan con alguien que no sea tu otra cuenta, abandonas el match. Rinse and repeat.
  4. Una vez que haces 5-0, cambias los tickets que ganas a la otra cuenta, con lo que acabas de ganar unos 26 tix (22,6 dólares).
  5. Si fueras extra precavido y no quisieras que tu nick y tu baraja apareciesen en la Mothership al día siguiente, también tenías la opción de hacer 4-1, con lo que ganarías unos 8,12 dólares.

¿Hasta dónde llega el problema?

La baraja que te comentaba más arriba ha sido la primera prueba constatable de esta conducta, ya que actualmente no hay forma de saber cuántos jugadores han usado esta técnica quedando 4-1, o cuantos han hecho 5-0 de forma fraudulenta con listas tier (que se mostrarían en las listas de la página oficial de Wizards, camuflándose entre los jugadores legítimos).
A este respecto, Thorn5ide señaló en su post cómo ha tenido una media de 3 jugadores por Liga que cancelaban su partida, lo que da a entender que intentaban ejecutar esta táctica. Al hilo de esto, por otra parte, Kendra Smith lanzó un magistral hilo en Twitter llegando al fondo de la cuestión.

Por cierto, Kendra Smith es una de las mejores creadoras de contenido sobre Pauper en la actualidad. Te recomiendo enormemente seguir a la ganadora del Star City Games Pauper Classic de 2018 y excelente piloto de Elfos en sus redes:

Kendra partía de un hecho bien sabido: la Liga Competitiva de Pauper estaba en horas bajas debido al éxito de Arena y a la mala salud del formato durante los últimos meses. Mientras el año pasado por estas fechas la Liga tenía más de 1000 jugadores, ahora no llegaban a 200.

Sin embargo, esto no fue óbice para que algunos jugadores empezasen a cosechar trofeos como si no hubiera un mañana: un buen puñado de nombres desconocidos tenían 5 trofeos los primeros dos días de la liga, a las dos semanas se empezaban a ver cifras dobles, y a las dos semanas esas cifras ya eran algo común. Algo no iba bien.

Llegando al fondo del asunto

Siempre de manos de Kendra, un vistazo a los niveles de participación en las Ligas Competitivas de otros formatos evidenciaba que algo no iba bien. Un paseo un día cualquiera por sus colas mostraba:

  • Pauper: 60 jugadores activos, 11 jugadores con más de 10 trofeos por invicto.
  • Vintage: 78 jugadores activos, 0 jugadores con más de 10 trofeos por invicto.
  • Legacy: 410 jugadores activos, 4 jugadores con más de 10 trofeos por invicto.
  • Modern: 530 jugadores activos, 4 jugadores con más de 10 trofeos por invicto.
  • Liga Friendly de Pauper: 192 jugadores activos, 1 jugador con más de 10 trofeos por invicto.

¿Cómo llegamos a esta situación? Para empezar, al haber tan pocos jugadores en estas ligas los tiempos de espera son ridículos: 5, 10 o 15 minutos de matchmaking son habituales, con algunos jugadores habiendo sufrido esperas de una hora. Así, puede que una Liga marque 60 jugadores activos, pero como mucho son 20 los que están jugando en un momento dado.

Este atasco se puede achacar a que los jugadores que quieren hacer trampas entran en una partida y, cuando su oponente no es su otra cuenta, dejan pasar los 30 segundos de aceptación para ser echados y volver a la cola. Debido al pequeño número de jugadores, es muy fácil que te emparejen más de una vez contra el mismo oponente en una misma Liga, por lo que es posible que debas esperar varias veces al mismo jugador (o jugadores) que están intentando trampear.

Daños colaterales

Esta forma de amañar partidas tiene otras consecuencias todavía más serias que el detrimento en la calidad de la experiencia de juego:

  • Hay quien ha intentado sobornar a sus oponentes con una fracción del premio por su victoria. Como sabemos, esto en cualquier torneo medio grande es DQ directo.
  • Este comportamiento puede alterar la presentación del metajuego, manipulando la cuenta de victorias de tal o cual baraja haciendo 5-0s fraudulentos con ella y hacer que un formato sano parezca estancado, o a la inversa. Esto, por supuesto, repercute en el valor de las cartas clave de esa baraja en el mercado secundario.
  • Además de los premios en tickets y Play Points recibes Treasure Chests, lo que supone un incentivo adicional para trampear. Pero lo que es peor: también obtienes Qualifier Points para el Magic Online Championship Series (MOCS) y Pauper Format Points para el Playoff del formato (cuyo Top 8 entra a un torneo del que saldrá otro seleccionado para el MOCS, quien además recibirá una invitación para el Mythic Championship).

Nuevos horizontes

Como ves, esta situación afecta a cómo hemos visto el formato hasta ahora y cómo lo hemos podido disfrutar. No obstante, dadas las últimas noticias, creo que hay motivos para la esperanza. La única razón por la cual los jugadores tramposos podían salirse con la suya era por la baja afluencia de jugadores, y cabe esperar que eso cambie por dos motivos:

  1. Los cambios en la estructura de Ligas de MTGO unifican la Friendly y la Competitive en una única punta de lanza que, probablemente, haga que la participación vuelva a subir.
  2. Los baneos de Gush, Gitaxian Probe, y Daze han abierto el metajuego, y ya se está empezando a ver a gente volver a Pauper. Estoy bastante seguro de que esta tendencia continuará las próximas semanas, apoyada por el cambio estético y de usabilidad de la plataforma.

Así, como de costumbre, queda esperar un poco para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Pero lo cierto es que parece que hay motivos para esperar una resurgencia de Pauper, ¿no? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Deja un comentario