Review para Pauper de Vintage Masters

Bueno, amigos del cartón común, Vintage Masters ya está aquí y parece que Wizards ha tenido en cuenta al formato a la hora de establecer sus comunes. Veamos algunos de los muy interesantes juguetes nuevos que nos ha dejado el set.

BLANCO

Afterlife

  • Mage: como removal incondicional blanco está bien, pero en ocasiones será peor el remedio que la enfermedad por la evasión de la ficha. Se me ocurre un uso algo peregrino: podría ser útil en un mazo como Soul Sisters o GW Tokens, para contrarrestar un Echoing Decay o un Echoing Truth del contrario a uno de nuestros saprolines. Eso debe de doler.
  • Myr: preferiría un Unmake, la verdad. La regeneración no suele ser relevante en el formato, pero un cuerpo extra con evasión sí. No quieres que ese token coja un Bonesplitter y te la líe parda.

Battle Screech

  • Mage: poder generar cuatro fichas con evasión en un mismo turno puede ser decisivo para rematar la faena. Me likey.
  • Myr: como dice Alex Ullman un mal Lingering Souls sigue siendo una buena carta. En Pauper esto no está nada mal y le veo bastante potencial en Selesnya Tokens o Soul Sisters.

Exile

  • Mage: Muuucho mejor que el anterior, pese a no ser incondicional. Acabar con un Ulamog’s Crusher usando esto debe generar mucha paz interior.
  • Myr: este sí me parece una buena adición como removal blanco. 2 incoloros lo hace asequible a la base de maná y le ganamos vida a la muerte del pino que viene a por nosotros. Real nice! Por cierto, por lo visto esta era ya legal en Pauper, ya que había aparecido como común en la primera Master´s Edition. Vivir para ver, niños y niñas!

Gilded Light

  • Mage: Aquí tenéis la ‘Línea mística de los pobres’. Edictos y Corrupt languidecen súbitamente ante este gran cartón, mejorando bastante el matchup contra Mono Black Control tras banquillear. Te lo voy a explicar: además se puede ciclar.
  • Myr: esta me gusta. Nos ayuda con el tempo actuando de Counterspell y si nos empieza a pesar en la mano la podemos ciclar. La veo muy útil especialmente contra MBC y los peligrosos Corrupt.

Mistmoon Griffin

  • Mage: pueden salir cosas divertidas con esto, pero como 2/2 que vuela en blanco es MUY caro.
  • Myr: al principio no la veía usable, pero luego vi que entra (muy) justita en curva y que su habilidad es combeira, así que la mantendré vigilada no sea que alguien se vuelva loco con ella, que lo veo muy posible.

Soltari Emmisary

  • Mage: corregidme si me equivoco (por favor), pero creo que estamos ante un bloqueador infatigable normalucho. Declaro bloqueador a este soldado, activo habilidad antes de asignar daño y… Alehop! La criatura contraria se queda cazando moscas le mata de un tortazo. Tiene su aquel. (EDIT: el bueno de Kombo apuntó en un comentario que no funciona, y efectivamente no lo hace. La regla 506.4a dice claramente que ni hechizos ni habilidades pueden librar a un atacante o bloqueador de seguir en combate salvo que deje el campo de batalla, así que por su CMC cogería sin dudar un Soltari Trooper, por ejemplo. ¡Gracias por el apunte, compañero!)
  • Myr: la ilustración es preciosa. El bicho se resiente de un culo 1, pero evasión a la carta siempre gusta y alguien podría incluirla en White Weenie. Plus lo que dice Pauper Mage, que tiene su truquillo 😀.

 

AZUL

Circular Logic

  • Mage: estupenda adición al catálogo de contrahechizos de Pauper. Aún fuera de su hogar natural (el arquetipo UG Madness), puede ser algo muy parecido a un hardcounter en mazos que usen mucho sacrificio, como por ejemplo Affinity.
  • Myr: la niña bonita de la colección. Junto a Arrogant Wurm esta pareja junto a Basking Rootwalla, Wild Mongrel y compañía harán viable la Simic Madness, de la cual ya hay listas experimentales rondando por ahí. ¿Competitiva en el metajuego? El tiempo lo dirá, pero viene con muy buenas credenciales y de seguro va a ser un enemigo a batir.

Killer Whale

  • Mage: la ilustración me gusta, y consigue competir con Spire Golem como criatura tocha en MUC por el hecho de requerir dos chispazos para morir. ¿Ves? Otro buen objetivo para Exile 😉
  • Myr: parece una chorrada y sí, puedes decir que para eso juegas un Spire Golem, pero mucho ojo que esto sobrevive a Flame Slash y es un cuerpo volador muy relevante. No obstante, no hay Reanimator ni UG ramp que maneje con soltura ese coste :/, así que no creo que la veamos demasiado. Pero ahí está, en todo caso.

 

NEGRO

Addle

  • Mage: posible descarte proactivo de referencia de aquí en adelante para mazos bicolor. El otro color de la baraja tendrá recursos adicionales para lidiar con artefactos, así que no debería lastrarle demasiado la restricción. El poder invocarlo de manera consistente en turno 2 seguro que compensa.
  • Myr: me gusta. Es un efecto Distress sin doble coste negro, lo que lo hace más agradecido a las bases de maná. El no poder descartar artefactos le duele, por supuesto, pero dependiendo del metajuego es una opción a tener encuentra para barajas como por ejemplo Dimir Trinket.

Chainer’s Edict

  • Mage: entrará directamente como copias adicionales de Ley Diabólica en metajuegos muy poblados de mazos Hexproof. Para mi gusto el coste de Flashback es excesivo; en turno 7 un sacrificio acostumbra a doler menos, y damos mucho margen al oponente para que encuentre algo como una Nihil Spellbomb o una Bojuka Bog que evite la reutilización del hechizo.
  • Myr: la estrella de negro para la colección. Los edictos se juegan, con Diabolic Edict y Geth´s Verdict a la cabeza. Este me parece una opción superior a ambas, al menos en MBC (en otros arquetipos ya depende): respecto a DE a cambio de velocidad de instantáneo ganamos Flashback, un cambio que en Pauper es rentable, y respecto a GV, además de lo que ocurre con el Edicto, a cambio de la pérdida de vida obtenemos la flexibilización de maná. Esto lo vamos a ver y no poco. El arte me resulta inquietante, por cierto.

Dauthi Mercenary

  • Mage: Ni fu ni fa, la verdad. Supongo que el set necesitaba un némesis para el Soltari Emissary y le ha tocado a este caballero.
  • Myr: tres por resistencia uno mmmmh… no me termina de llamar. Y Shadow me gusta, pero para jugar esto jugaría Dauthi Slayer. Tan cansino que en mi barrio le llamábamos El Calor Dauthi.

Predatory Nightstalker

  • Mage: Edicto on a stick. Qué lastima (o qué suerte, según se mire) que no tenga CMC 4, porque iba a ver muchísimo juego.
  • Myr: muy jugable en MBC como paso previo a bajar a Gary. Si costase uno menos sería un all star para el arquetipo, pero incluso compartiendo coste con el zombi de Theros lo veo viable. Es probable que lo veamos día sí día no en Monoblack como le ocurre a Liliana´s Specter, Cuombajj Witches, etc.

Skirge Familiar

  • Mage: si fuera lo mismo pero en azul estaríamos alucinando, pero no lo es. De todos modos, démosle una calurosa bienvenida porque a alguien se le ocurrirá algo que hacer con este bicho. Mientras no sea bailar un pasodoble que cuenten conmigo.
  • Myr: la habilidad gusta, porque además puedes utilizarlo como motor de reanimación junto a Unearth, pero ese coste cinco y ese culo dos le pesan demasiado.

 

ROJO

Beetleback Chief

  • Mage: Lo veo un buen cartón. Poner tres cuerpos en mesa en turno cuatro ocupando un solo slot en la baraja es un buen plan para versiones (aún) más controleras de Goblins.
  • Myr: El único goblin de VMA que me parece viable para el formato, quizá como dice Pauper Mage en una baraja más midrange de Goblins, con la matrona y demás. Vale la pena quedarse con su cara.

Goblin Commando

  • Mage: Un trasgo a coste de gigante… Me da a mí que no.
  • Myr: LOL no. Pero vamos, no en Goblins y no everywhere else.

Goblin General

  • Mage: Un Lord trasgo nunca viene mal, pero el tener que esperar un turno para activarlo hace que pierda muchos enteros. Tal vez si ganasen +2/+1 podría llegar a tener un hueco en el tope de curva, pero siendo como es creo que no pasa el corte. ¿Cómo lo ves tú, ‘Gobbo’ Myr?
  • Myr: Goblins es una lista que se juega como control. Si la juegas como aggro tal cual, como esta carta te pide, you are gonna have a bad time. Muy bien para el draft de VMA pero para Pauper no la veo.

Skrill Drill Sergeant

  • Mage: Creo que no encajaría ni en la versión más controlera del mazo. Además, si lo pilotase yo, seguro que cada vez que pagase revelaría un Goblin Bushwhacker. Y acto seguido lloraría.
  • Myr: Esto no mola en Goblins por la misma razón que la anterior: tú quieres controlar cada paso que se de en la mesa, especialmente los referidos a tus trasgos, a su vida y a su muerte (te estoy mirando a tí, estúpida y sensual Death Spark!).

 

VERDE

Arrogant Wurm

  • Mage: Ella solita va a justificar un nuevo arquetipo en el formato (UG Madness), y constituye un gran acicate para retomar versiones Golgari de Tortured Existence. En su lugar yo también sería arrogante.
  • Myr: como dice Pauper Mage, la pareja de baile de Circular Logic es una gran adición a Pauper, apoyando la aparición de la baraja Simic Madness (justo cuando me he terminado la Love Train ¬¬) y reforzando el olvidado arquetipo Dead Dog. Tan buena que poco más se tiene que decir de ella! 😀

Brindle Shoat

  • Mage: La resiliencia siempre es bienvenida en un entorno con tanto removal, así que más de un mazo le hará hueco a esta carta, que es más ‘segoviana’ que el Leviatán.
  • Myr: esto es to bueno. Dos cuerpos por 1G, uno de ellos un razonable 3/3 se presta a maldades varias con Carrion Feeder y te permite jugar alrededor de los efectos de Edicto. Me likey!

Claws of Wirewood

  • Mage: Opción barremesa ante arquetipos como Delver (que se guardarán el ‘corta’ sí o sí después del banquilleo). Lo que más me ha llamado la atención es lo del daño directo a cada jugador en un hechizo verde y que, además, se cicle. No he encontrado nada de este color que se le parezca…
  • Myr: Es raro que una carta verde haga daño a jugadores cuando Rosewater, que para entonces ya había ejercido de Lead Designer, lo tacha de error de diseño. Dicho eso, esta carta es un banquillazo tremendo frente a Delver que te permite ejercer presión early and often para obligar a tu oponente a jugar alrededor de ella. Muy a tener en cuenta!

Elephant Guide

  • Mage: Auras verdes dopadoras las hay a patadas. Personalmente prefiero una armadura tótem a esto, salvo que el plan de juego sea sacrificar a bichos con persistir o resiliencia para conseguir más presencia en mesa.
  • Myr: En sí la carta me gusta, es una dopadora verde justa tirando a buena gracias a su habilidad de pseudo-evitar un 2×1. El problema es que no tiene un hogar (aún): Stompy es una lista cerrada desde hace tiempo y desde la casi desaparición en combate de Infect ninguna otra monoverde ha desafiado su hegemonía. Al tiempo.

Elvish Aberration

  • Mage: Me parece que puede aportar cosas interesantes a alguna nueva iteración de GreenTron.
  • Myr: No le veo donde rascar, pero puede que algún genio loco se saque algo de la manga .

Tangle

  • Mage: La primera vez que la vi me pareció una especie de copia funcional de Moment’s Peace. ‘Dos turnitos más de tranquilidad para deckear’, pensé. Y después me fije en el PLURAL de la palabra steps. Un poco bestia, ¿no?
  • Myr: buenísima adición para el arsenal de verde en el formato, que supone un golpe de tempo importante y, para TurboFog, un amplio margen para seguir deckeando y robando. Se jugará seguro. Por cierto que cuando leí el comentario de Pauper Mage me volví loco también, pero no: esto actúa sólo en el turno de casteo y en el siguiente, como Sleep. La s es referida a multijugador/errata.

Tribute to the Wild

  • Mage: Carta ideal para Pauper Commander, donde casi seguro que habrán artefactos en mesa (equipos, filtrado de maná, etc.) Sin embargo, en el uno contra uno no pasará de ser un edicto de banquillo para verde cuando se juegue en Classic un mazo con un montón de Eidolon de Theros; o sea, ¿nunca?
  • Myr: Curiosa, pero como dice Pauper Mage demasiado circunstancial como para ver juego. Pero bueno, está bien que esté ahí por lo que pueda pasar.

 ARTEFACTOS

Mana Prism

  • Mage: os presentamos a la prima lejana de la del Lion’s Eye Diamond, a la que le tocó este prisma tan bonico como herencia de la abuela. Seguro que ya habréis deducido cuál de las dos era la nieta preferida ;). Arte con clase y muy vintage, pero poco más.
  • Myr: bonita ilustración, pero la de Prophetic Prism tampoco está mal (guiño, guiño).

8 comentarios sobre “Review para Pauper de Vintage Masters”

  1. Buen artículo, si señor. A mi las que mas juego van a ver me parece que seran, las 2 de la Madness, el Tangle, el edicto y la que hace 3 a las que vuelan. La que pone 4 tokens con el flashback le veo mucho potencial también.

    Por cierto, respecto a lo de bloquear con el Soltari creo que no va así. El shadow lo que pasa es que no te permite bloquear o ser bloqueado, pero si ya estas bloqueando por mucho que lo adquiera no interfiere. Creo yo en… En reglas tan antiguas no estoy muy puesto como en las de a diario.

    1. Muchas gracias Kombo, todo un halago viniendo de ti! Pues la verdad es que no hemos comprobado si el truco funciona o no, ha sido mera deducción a partir de otras situaciones de combate similares. Haremos una prueba en MOL con Shadow Rift y saldremos de dudas 😉

  2. Algunos Comentarios personales, de las que no comento es por que concuerdo al 100%
    Afterlife
    Nice try Blight Mamba
    Exile
    Dependiendo el deck y el match ser bueno o puede que no sea muy bueno dejar 3 de mana atras y menos en el tercer turno para deshacerse de una criatura. Solo el testing lo dira
    Gilded Light
    Shut up and take my money
    Soltari Emissary
    No puede evadir el daño, es como darle Flying
    Addle
    Thoughtseize cambiando las 2 vidas por 1 mana, tomando en cuenta que cada deck tiene cartas con color que son clave. Excepto talvez Tron.
    Chainer’s Edict
    Es Sorcery, asi que no esta tan bien pero se juega 2 veces y con respecto al flashback me parece justo. Sobre todo por que los juegos de MBC no son nada cortos.
    Beetleback Chief
    Mini Siege-Gang Comander talvez si, talvez no pero la verdad es que quien sabe.
    Goblin General
    Me parece que logra pasar el corte por muy poco ya que da +1 de resistencia pero si hay que esperar un turno prefiero Goblin Lookout ya que mis goblins son mas aggro, me sorprende que nadie lo usa por cierto.

    1. Muy buenas Jaime, muchísimas gracias por leernos y por tus valiosas observaciones! Entrada modificada para reflejar la norma concreta que confirma lo del Emisario. Sus posibilidades de ver juego ‘se desvanecen’. Qué chispa tengo, me sorprendo a mí mismo xD

      Tienes toda la razón, el coste de Flashback encaja con el ritmo de MBC; mi duda surge más en cuanto al ‘jugo’ que se le saque a esas alturas. Pero en realidad hay que tener en cuenta dos cosas: que puede terminar con el único bicho gordo del contrario tras barrer mesa con una ratas y, básicamente, que tampoco es obligatorio reinvocarlo si no va a aportar un valor real (a veces me impongo unas obligaciones más tontas… :P)

      Rompo una lanza en favor de Goblin Lookout. Hicimos mención a él en el último Card of the Now, de hecho. Cool, man!

Deja un comentario