Review para Pauper de Sombras sobre Innistrad

Con el hiato de la mejor mitad del blog, me adentro a solas en las tinieblas de Innistrad en busca de aquellos hechizos arcanos y criaturas innominadas que puedan influir en Pauper.

En esta ocasión vamos a desviarnos un poco de nuestro habitual sistema de revisión de sets. Esta vez no utilizaremos un sistema de valoración numérico ni comentaremos todas las comunes aparecidas, limitándanos a comentar únicamente aquellas cuya jugabilidad sea clara o tengan un potencial más o menos interesante. Dicho esto, vamos allá.


Purga Angelical es sin duda la carta blanca de la que más se ha hablado para Pauper, compitiendo por su slot con uno de los removals de referencia en el formato: Oblivion Ring. Diferencias: esta carta no es un permanente que pueda ser destruído, y además exilia a su objetivo. Estos matices son ya muy relevantes cuando el banquilleo frente a encantamientos está en alza debido a Acid Trip, y cuando el cementerio es un recurso más valioso que nunca gracias a Gurmag Angler.

Pero es que además (en mi opinión) Purga Angelical es superior al encantamiento en los dos principales sabores del blanco competitivo en el actual metajuego: Tokens y Kittys. En estas construcciones su hándicap de sacrificio puede ser obviado en tokens (donde podemos eliminar cualquier 1/1 con la seguridad de que detrás de él vendrán muchos más) o directamente convertido en una ventaja en las distintas construcciones Kitty (gracias a la omnipresencia de Ichor Wellspring, o a algún token, o a Reality Acid en un momento dado). ¡Qué más queréis por tres manás, gente!


A esta señora se la ha criticado por no tener números de León de la Sabana y por tanto no ser un drop 1 óptimo en la clásica básica White Wenie. Pero os digo una cosa: en el meta actual de Pauper: El Grindeo yo la prefiero así. 1/2 por 1 es buen bloqueador tempranero, y distintas barajas exitosas tienen una plétora de formas de abusar de un token de pista con el muy relevante subtipo de artefacto que además, y muy especialmente, otorga la rareza de robo de cartas a blanco. Una muy sólida inclusión al formato a la que veo potencial competitivo en barajas de control que abusen de efectos de parpadeo (Azorius Kitty, por ejemplo) o que puedan usar metalurgia/artefactos baratos y recursión (Boros Kitty, sin ir más lejos). Además, esa ilustración, chavales. Tapete ya, tanta mierda de Jace de los coj****.


Azul trae pocas cosas realmente interesantes para Pauper esta vez, pero Piezas del rompecabezas no está nada mal. Con su hipoteca ya pagada en UB Control (AnglerDelver, Dimir Teachings y Caligula), esta carta nos permite profundizar de cinco (que no es poco) y abaratar en 4 nuestro siguiente Gurmag Angler. Si bien no va a subir de las una o dos copias en estos arquetipos, me parece una adición muy testeable en su repertorio. No me extiendo porque no juego UB desde que los dinosaurios dominaban la Tierra.


Una de las cartas de la colección, sin duda alguna. 1/2 por B ya está bien, bloqueando como un campeón, pero como sabemos la salsa viene con su habilidad: regresar desde el cementerio a voluntad es una rareza en común (no pun intended), y abre un buen abanico de posibilidades. La primera de ellas es, por supuesto, utilizar independientemente su capacidad de chumpblockear ad nauseam y ganarnos tiempo para desarrollar nuestro juego. La segunda es la interacción con cosas como Tortured Existence, permitiéndonos hacer cambios de una criatura por otra al no recurrir a Dredge y por tanto alejándonos del peligro de deckearnos a nosotros mismos, o con Vampire Hounds, permitiéndonos hincharlos varias veces si tenemos el maná para pagar su retorno del cementerio. Muy, muy interesante.

Pulsión asesina la que me entra cuando leo esos tiempos verbales. Brian Kibler aireándole los higadillos a un random es interesante: es estrictamente mejor que Death Stroke (que no se juega, lo se) gracias a un coste más flexible y a la posibilidad de ser jugada a velocidad de instantáneo, y permite eliminar a cualquier criatura molesta sin la tradicional restricción de color (*ahem* Gurmag Angler *ahem*). La competición por los slots de removal en barajas con acceso a negro es encarnizada, pero esta carta podría ver juego de 1 o 2 de banquillo en metajuegos en los que el pez zombie abunde. Y por supuesto está la posibilidad de que Eldritch Moon nos traiga más motores de descarte que hagan que esta carta se pueda jugar consistentemente como instantáneo. Tenedla vigilada.


En el top 3 de la colección junto a Purga Angelical y Esqueleto del Sanatorio. Como Purga angelical, Recipiente de origen compite con una carta familiar para los jugadores (En comunión con los dioses) y viene con dos camas reservadas: Auras y Tortured Existence. En ambos casos, esta me parece mejor. En Auras podemos jugarla y sacrificarla en turnos tempranos para pescar lo que nos interese, y en turnos tardíos alimenta Ancestral Mask y Ethereal Armor, lo que la hace un robo que sigue siendo relevante.

Por otro lado, en Tortured Existence nos ofrece la posibilidad de poder pescar también una tierra, dándonos algo más de flexibilidad que bien cuesta el maná extra (y un efecto que no puede ser contrarestado una vez bajado el encantamiento). Una carta con un fantástico diseño que, además, tiene la curiosidad de ser la primera mención a planeswalkers en el texto de reglas de una común. ¡Pillad vuestros playsets ya, insensatos!

Menciones honoríficas


Vaya por delante que me gustan los trucos de combate aunque se jueguen poco, pero es que dentro de esa categoría este es bastante bueno. Seguramente se lo lances a algo que sobreviva a Lightning Bolt con +2 a la defensa, y si lo juegas en la baraja adecuada (Cyborgs o la infravalorada PauBlade) te está plantando un cuerpo extra con tipo relevante a velocidad de instant. No digo que se vaya a jugar, porque muy pocos de estos trucos pasan el corte, pero me parece que cunde más de lo que cuesta.


Carta tan interesante como su hermana malvada Cómplice del llamamuertos: dos cuerpos en una carta es siempre relevante, especialmente con la cantidad de efectos de sacrificio existente en el formato, y tener un mana sink a mano siempre gusta. Aunque su jugabilidad sea cuestionable me parece un diseño de carta sólido.

Ver Cátara intrépida ;).

Nuevo robacartas condicional para negro, cuya velocidad de instantáneo me gusta bastante al permitirnos sacrificar la criatura a la que le esté cayendo el removal. No es Sign in Blood, pero sí me parece una opción tan jugable como Read the Bones en determinadas construcciones. Fondo de armario más que goloso con flavor molón. ¿Será 2016 el año en que veamos a Sorin hacer algo?

Muy testeable en determinados metajuegos como alternativa a la fantástica Twin Bolt, pero no poder hacer 2 a una misma criatura y tampoco hacer objetivo a un oponente le pesa muchísimo.

Como Fuerza de las armas, este truco de combate me parece bastante bueno en la construcción adecuada (MonoRed o Boros Heroic, donde es preferible a Temur Battle Rage debido a su menor coste, a la naturaleza de las criaturasque utiliza la baraja y a las fuentes de daño desde donde proviene el letal).

Mucho se ha hablado de este amiguito, y desde luego su diseño es bonito, pero dista de ser «el Tarmogoyf del Pauper». Alcanzar delirio en el formato requiere una dedicación mayor a tener cartas que exiliar con delve, donde encontramos beaters tan buenos como Mandriles vociferantes, o metalurgia, que en verde nos da Carapace Forger. No obstante, hay que decir que este hongo entra siendo un muro bastante decente, y eso en según qué barajas y en qué metajuegos es bastante relevante.

Un comentario sobre “Review para Pauper de Sombras sobre Innistrad”

  1. Vaya, ya era hora! Temía no volver a compartir reviews de la nueva edición con mis tutores demoníacos. Observo aliviado que compartimos opinión casi simétrica tanto en cartas que van a ser definitorias como en el porqué. Tal vez esta edición no me haya hecho «delirar» 😉

Deja un comentario