Review para Pauper de Juramento de los Guardianes – Azul

El azul de este nuevo set aporta material de experimentación a nuestro formato preferido, ¡descúbrelo tras el salto! ¡Jace Beleren hasta en la sopa! 😛

Abstruse Interference

  • Mage: La originalidad en un recurso tan trillado como los contrahechizos es muy de agradecer. Estas fichas pueden chumpbloquear, atacar y generar maná, así que parecen un recurso preciado para estrategias de control. El listón del azul está muy alto en Pauper, pero esta pieza parece digna de experimentar con ella. [3/5]
  • Myr: Como dice Pauper Mage, la originalidad de esta carta (y de muchos de los Eldrazi de la colección) es de agradecer. Independientemente de que se juegue o no, es un diseño fresco y que da posibilidades con ese token que entra ocurra lo que ocurra y el rampeo que permite. ¡Me gusta y no poco como exploración del espacio de diseño de un efecto tried and true! [3/5]

Umara Entangler

  • Mage: Criatura con tres tipos bastante relevantes en el juego (aunque algo menos en Pauper), en curva y con una habilidad interesante. Pese a ello, en su slot tenemos a un Jeskai Sage que aporta más valor y no se juega, así que no parece tener hueco salvo en alguna bizarrada tribal. [2/5]
  • Myr: Versión más contenida de aquel Mage-Ring Bully que vimos en Origins. Como su contrapartida azul me parece un diseño de carta equilibrado y bonito, pero me temo que ambas se queden en la caja de las buenas intenciones al verse superadas por Kiln Fiend y Nivix Cyclops. Lástima, en verdad. [2/5]

Jwar Isle Avenger

  • Mage: Esto es bastante bueno. Poder bajar una de estas esfinges en el mid-late con maná para protegerla puede ser interesante, especialmente en determinadas estrategias multicolor que no cuenten con una afinidad suficiente para jugar Spire Golem. Opción en la línea de Errant Ephemeron pero, para mi gusto, algo mejor. [3/5]
  • Myr: Mucho se ha hablado de este posible 3/3 volador por 3. Con la cantidad de hechizos baratos y/o cantrips de azul jugarlo por tan ajustado coste debería ser relativamente fácil, sí, pero por algún motivo no termina de llamarme del todo. Habrá que mantenerla vigilada, de todas formas. [3/5]

Comparative Analysis

  • Mage: Pese a que Think Twice ya hace muy buen trabajo en mazos Dimir, podría surgirle un compañero de fatigas en este Comparative Analysis. Hacer removal o negación + robo dos en turno rival suena de maravilla para estrategias reactivas de control puro, que prefieren no hacer nada en sus fases principales. Pinta bastante bien, bajo mi punto de vista. [4/5]
  • Myr: Nueva vuelta de tuerca a la atractiva idea de robar dos cartas por el módico precio de 2U a velocidad de instantáneo. Si en Origins vimos Artificer’s Epiphany, que nos pedía controlar un artefacto para no descartar una carta, en esta ocasión se nos requiere haber jugado un hechizo anteriormente. No es algo que parezca difícil en el formato, así que esta iteración de la idea me parece muy testeable. [3/5]

Ancient Crab

  • Mage: En tema de restricción de costes parece que vamos para atrás, como este bicho. [1/5]
  • Myr: Cuánto nos alejamos de cosas como Calcite Snapper… eeen fin. [1/5]

Slip Through Space

  • Mage: Su falta de color (lo que le permite esquivar un Pyroblast) y su cantrip lo hacen mejor opción que mi querido Artful Dodge y lo acercan al excelente Shadow Rift. Como sigan dándole piezas valiosas a DelverFiend va a acabar siendo intratable… [4/5]
  • Myr: Excelente adición a la colección formada por Artful Dodge, Distortion Strike y Shadow Rift. Aunque mi favorita siga siendo esta última Slip through space es una excelente carta y una opción a tener en cuenta en Eye Candy. Muy, muy testeable. [4/5]

Blinding Drone

  • Mage: No está mal, pero tampoco es gran cosa. Su habilidad siempre es útil en Limitado. [2/5]
  • Myr: Blinding Mage doblemente colorshifted. Aparte de esa curiosidad no creo que haya mucho que ver aquí. [2/5]

Containment Membrane

  • Mage: Me parece una opción de banquillo bastante sólida para sustituir a cosas como Curse of Chains o Coral Net. Invalidar a unas Cuombajj Witches o a un Gurmag Angler por un solo maná es… Sexy! [3/5]
  • Myr: En Pauper azul tiene acceso a una plétora de hechizos baratos, muchos de ellos cantrips, que hacen que este aura pueda ser fácilmente invocada por U. Sin embargo el hecho de que no gire a la criatura objetivo, que puedan jugarse hechizos de protección en respuesta o que exija castear cosas alrededor de ella me hecha un poco para atrás. No creo que sea suficiente para ser un pseudo-pacifismo en este color, que por otro lado tiene efectos transitorios pero más efectivos para girar amenazas y dejarlas así (Frost Lynx, Send to Sleep, etc). [2/5]

Negate

  • Mage: Esto siempre funciona. Magnífica ilustración, intuyo que en foil va a ser espectacular. [4/5]
  • Myr: Jugada hasta la saciedad, sufrida hasta la saciedad, uno de los clásicos de azul vuelve con una preciosa ilustración de Pancoast que muestra perfectamente su efecto. Great! [4/5]

Gravity Negator

  • Mage: Si no hubiese hecho objetivo se habría hartado de hacer volar a Blastodermos 🙂 Me gusta mucho el diseño. Elevar a un tocino Eldrazi por un maná incoloro debe tener su encanto, ¿verdad? La redacción de «another target creature» parece hecha a medida para las presentaciones, así que ¡disfrutadla los que podáis!  [2/5]
  • Myr: Inquietante ilustración y habilidad interesante, pero creo que no pasa el corte. En todo caso, como tantos otros de sus hermanos, un diseño interesante. [2/5]

Sweep Away

  • Mage: Que te ataquen con un ‘rape’ y se lo devuelvas al top debe doler y mucho, pero la maniobra parece demasiado condicional como para ocupar slots en Pauper Classic. Nada comparable a unas Chittering Rats, desde luego. [2/5]
  • Myr: El pseudo-Timewalk es nice, pero creo que el coste y la condicionalidad lo matan. Lástima, con un pequeño empujón podría haber sido una carta bastante decente. [2/5]

Cultivator Drone

  • Mage: Bicho ideal para el Limitado de la colección. En su CMC tenemos cosas tan buenas en azul que parece difícil justificar su inclusión para bajar un Prophetic Prism o un Spire Golem, pero habrá que ver si las piezas surgidas en esta visita al plano habilitan un nuevo arquetipo donde sí encaje. [2/5]
  • Myr: Acelerador en azul! curioso, aunque claro, pagas el color bleed con limitaciones. Muy interesante diseño de carta que te puede servir para acelerar en cacharrería o Eldrazis. Sin cama hecha, pero molón. [3/5]

9 comentarios sobre “Review para Pauper de Juramento de los Guardianes – Azul”

    1. Coincido con lo de la esfinge: es una carta correcta y redonda, pero en Classic creo que la gente le da más valor que el potencial que realmente tiene (aunque yo soy malísimo juzgando cartas). Comparative Analysis sí me gustaría testearlo…

  1. Umara entangler puede que sea solo otro 2 mana Prowess creature, pero quiere decir que ya podemos tener 8 de estos bichines en el deck y quien sabe si en blanco se encuentra algo para endulzar el asunto…

    Con respecto a Comparative Analysis, es un Inspiration con upside para 2 Headed Giant, que como recordaran ya jugamos una liga en Costa Rica y es muy buen formato, probablemente incentive otra aprovechando que hay una mecanica nueva.

    Containment Membrane, por 1UU tenemos claustrophobia que gira la criatura cuando entra, asi que no se si es estrictamente peor o no.

    Claro, yo hablo de Classic como siempre.

    1. Respecto a Containment Membrane/Claustrophobia no diría que la primera es estrictamente peor, diría más bien que sus condiciones para ser la elección óptima son distintas ;).

  2. Buenas!
    La esfinge me parece la típica carta que se queda a un paso de ser considerada en serio para Classic. Porque a final de cuentas tienes que gastar al menos cuatro manás para jugarla. Si al menos tuviera flash… En ese caso ganaría mucho. Lo que no quiere decir que no pueda ganarse un huequito en alguna baraja.

    La nueva criatura con destreza me sugiere la posibilidades. Nunca se sabe por dónde puede salir un deck decente.

    1. Tienes razón, el tritón podría hacerse un hueco en la curva de algún que otro mazo ahora que nuestras queridas hadas se han marchado para no volver. Respecto a la esfinge, puede que encuentre su slot en algún mazo pero, efectivamente, poco más.

  3. Hablando de la sphinx no he puedo evitar hacer unas observaciones.

    – La resistencia de la sphinx es 3, a tiro de bolt.
    – Considerando el cmc1 del cantrip (aunque se juegue una gitaxian o un gut, lo regular sería pagar 1) más el cmc3 del surge de la sphinx nos vamos al equivalente de un Phantom Monster.
    – Spire Golem tiene un coste mucho más flexible y una resistencia a prueba de bolt.
    – Sultai Scavenger es negro pero se podría splasher de forma fácil y sólo a coste de B.
    – Otro problema reside en tapearse de 4 en azul, a no ser que estés en mid-late game.
    – Mulldrifter tiene cmc5 y te da ventaja de cartas, la sphinx no.

    Realmente me gusta la carta, la veo una buena incorporación al pool, pero no creo que destaque a priori entre sus rivales. Quizá, y sólo quizá, ahora con el baneo de la Cloud of Faeries, la estrategia de mono blue se bifurque hacia faeries y hacia alguna estrategia más mid-game, dónde podría hacerse hueco en la segunda.

    1. No la veo mucho en monoU por lo que yo apuntaba y tú muy bien expones: cuantas más islas tienes mejor es Spire Golem. En un primer término me vino a la mente algo más tipo Izzet Control. De hecho me encontré el otro día un rival con ese arquetipo que tenía como finishers Skred y Benthic Giant, y pensé en que sería un buen sitio para testear la esfinge. En cualquier caso, criatura correcta y redondita pero para nada una allstar. Fantástica reflexión, ¡muchísimas gracias por compartirla con nosotros H4YN!

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