Ya conocemos la lista completa de lo que nos trae la última edición de Modern Masters, ¡y vaya si no trae algunos regalitos para Pauper! ¿Les echáis un vistazo con nosotros?
Como ya sabéis, en estos sets de reimpresión nos ceñimos a las cartas que han entrado en el formato mediante el ajuste de su rareza. Porque aunque el Lightning Bolt sea siempre una enorme carta, es una que ya disfrutábamos y a la que estamos acostumbrados.
¡Ah! Por cierto, el criterio de puntuación sobre cinco es el siguiente:
[1/5]: Último pick en Limitado. En construído no te acercarías a ella ni con un palo.
[2/5]: Al menos lo intentaron. Hará de pegamento en barajas de Standard Pauper, pero poco más.
[3/5]: Carta correcta: en curva, con un efecto aceptable y relevante para el metajuego. La verás consistentemente en Standard Pauper y seguramente alguien intente algo bizarro en Classic.
[4/5]: Esto es bueno. Quizá no sea autoinclusión, pero seguro es un excelente material de experimentación o un banquillo sólido.
[5/5]: Format staple. Define el formato y si juegas su color tienes todas las papeletas para incluirla en tu lista.
Dicho esto, without further ado…
- Mage: No me dice nada, tenemos muchas criaturas mejores por ese coste y formas mucho más eficientes de ganar vidas. En el limitado igual tiene su aquel con Bitterblossom, pero Pauper no la necesita. [1/5]
- Myr: Cómo lo partes Wayne Reynolds con tu trazo geométrico y tu coloreado como de miniaturas. La carta pasando tela: ni en tokens pierdo yo un turno por un 2/4 y un puñado de vidas (que siempre van a ser menos de las que creemos, y si son las que creemos es que ya vamos ganando). [1/5]
- Mage: Hasta la fecha contamos con muy pocas criaturas con Dañar dos veces en el formato, así que un bicho con evasión y tipo relevante que la incorpore será bienvenido a nuestro pool. A este gatito le equipas una Bonesplitter y el rival se queda to’ serio… [2/5]
- Myr: Ese culo uno y ese coste tres… noj, pese al raruno en el formato double strike. Leonin Skyhunter all day, every day. [1/5]
- Mage: Mejora alguna de las numerosas opciones de manipulación de biblioteca disponibles, aunque contando con cosas como Brainstorm o Ponder dudo que vea juego en Pauper. La velocidad de instantáneo y el hecho de que no dispare efectos de robo tienen su aquel, pero el maná es un bien demasiado preciado en control. [2/5]
- Myr: Como dice Pauper Mage el hecho de contar con la tríada Ponder + Preordain + Brainstorm en el formato hace que el resto de manipulación de biblioteca parezca subpar. No es una mala carta (instant, manipulación fina, coste ajustado, ilustración y flavor text 101% badass), es que su competición es bastante fuerte. [2/5]
- Mage: Probablemente no sea la pieza que faltaba para una estrategia UB Control Infect; aún así, no olvidemos que prolifera todo tipo de contadores y que los +1/+1 están a la orden del día en nuestro querido formato. Cuanto menos, interesante. [3/5]
- Myr: Full disclosure: me reincorporé a Magic durante el bloque de Mirrodin Sitiado y por tanto sus cartas tienen un hueco especial en mi corazón. Dicho eso, this is a beast. 1/1 vuela por 1U es curva estándar, pero Proliferar es una de las técnicas más broken que se han hecho para control en bastante tiempo. Dad gracias a que no han hecho común Tumble Magnet o tendríamos nueva baraja de cerrojo infernal. En cualquier caso y con un poco de protección, Blastodermos inmortales [3/5]
- Mage: Este tipo de criaturas, en la línea de la reciente Servant of the Scale, siempre gustan. La habilidad activada no me parece muy allá. En cualquier caso, solo por ser mutante ya tiene todo mi beneplácito y admiración. [2/5]
- Myr: Toda la salsa Simic con la mitad de la utilidad en el formato. En cualquier caso, diseño redondo. [2/5]
- Mage: Nada más verla me he imaginado jugándola en un mazo como el Halloween Zombies que os enseñé hace mil. Y debo reconocer que me ha gustado 😉 Cierto es que hay mucho zombi bueno en Pauper, pero le veo bastantes posibilidades para salseo con esa u otras razas. [3/5]
- Myr: Sombra Nantuko para tiesos con ilustración awesome. Esquiva buena cantidad de removal negro, sus números casan y su habilidad es relevante, así que no me sorprendería que alguien intentase colarla en alguna invención maligna. Me gusta bastante. [3/5]
- Mage: Recientemente me he enamorado de un mazo Dimir que triunfó en un Daily Event jugando mi venerado Vulturous Aven, y que basa buena parte de sus sinergias en el sacrificio de criaturas propias. En coste B lleva Viscera Seer, aunque bien podría entrar este espíritu desde el banquillo para matar hadas e insectos a discreción. Me gusta mucho la ilustración, y también el texto de ambiente. En resumen: ¡me gusta! 😛 [4/5]
- Myr: Esto mola. ¿Sacrifice outlet 1/1 por B que además ejerce de removal? Yes, please and thank you! De cabeza a Project X sustituyendo a Bloodflow Connoisseur, y no me extrañará verla pulular por los brews salseros que se ven en la Tournament Practice Room. [4/5]
- Mage: No conozco en profundidad el arquetipo, pues solo en un par de ocasiones me he enfrentado en Magic Online a un mazo de arcanos con Hana Kami que, todo sea dicho, me calentó las orejas. Tal vez esta pieza pueda hacerle subir de nivel Tier y empecemos a verlo con más asiduidad en las sesiones de testeo. [2/5]
- Myr: No me parece suficiente para permitir el ascenso de una baraja tribal. No se, no me llama demasiado. [2/5]
- Mage: Como comandante pentacolor para Pauper Commander me parece una delicia. Para el resto de formatos construidos, rarito. Al menos tiene unos stats medianamente razonables para su coste. [3/5]
- Myr: Comandante para ansiolíticos que quieren jugar todos los colores. En Classic y aunque su coste/habilidad no esté mal se necesitará mucha, mucha buena suerte para pagar el coste de su habilidad. [2/5]
- Mage: Era la única carta que entraba en mis quinielas de bajada de rareza para esta recopilación. Grandísima adición al pool, que entrará como banquillo en muchas listas y que hará más fuerte a mazos como DelverFiend. [5/5]
- Myr: Esta inclusión traerá cola. Gut Shot se jugó en su Estándar para matar a Delver, así que en Pauper Classic será una inclusión fija en distintos banquillos. Eye Candy se vuelve aún más peligrosa al tener acceso a una forma de eliminar bloqueadores tempraneros y, de paso, hinchar a nuestra criatura. Probablemente la aportación más relevante de MM2015 al formato y una pieza capaz de agitarlo un poco. Bienvenida sea!
- EDIT: Pensando en la cantidad de criaturas de resistencia 1 que son clave para distintas estrategias (sí, Delver, CoF y Spellstutter, pero también Quirion Ranger o incluso Goblin Sledder/Mogg Raider e Icatian Javelineers) y en el hecho de que la posibilidad de muerte instantánea y semi-gratuita de los mismos sea ahora una realidad alcanzable a todos los colores, me tiro a la piscina como Pauper Mage y subo mi puntuación de [4/5] a [5/5]. La cola que esto traerá seguramente sea mayor de lo que pensé en su momento.
- Mage: La habilidad debería decir: ‘Si es la tercera vez que activas esta habilidad en un mismo turno debe ser porque no tienes nada en mano y te aburres soberanamente’. Para Limitado, y gracias. [1/5]
- Myr: Lo que más me llama la atención es que el pavo vaya en chinos. [1/5]
- Mage: Más Double strike para la causa. En su caso, la limitación de activaciones de habilidad parece un consejo de amigo. [1/5]
- Myr: Me imagino que las mañanas en Jund son básicamente gente así despertándote de esa forma. La carta no obstante no mola, con ese coste de activación y esa restricción aleatoria. [1/5]
- Mage: El downshift más sonado de la colección. Muy pocas raras han bajado hasta común en la historia del juego, y si hablamos de una carta que realmente tenga ‘pinta de rara’ como esta probablemente sea el único caso hasta el momento. Esto va a ver juego, y no poco. Los sweepers como Electrickery le harán mucho daño, pero para daño el que puede hacer él si no se le mata… [4/5]
- Myr: No es habitual que una rara pase directamente a común, y desde luego este caso particular es de agradecer. Si bien los dos arquetipos que más se han señalado para su inclusión en los mentideros del Internets (Elfos y Selesnya Tokens/Midnight Gond) no precisan de los servicios del Avatar para alcanzar su wincon, sigue siendo una carta interesante y con mucho potencial que no me extrañaría que se quedase rondando el metajuego. Really nice addition! [4/5]
- Mage: Si no se han utilizado el resto de manadorks de su ciclo, que sí eran comunes, dudo que el matiz de poder escoger el color o el punto más de fuerza y resistencia le diferencien. Buen recurso para fijar maná en draft, pero para construido no lo acabo de ver. [2/5]
- Myr: The cutest myr doesn’t make the cut I think. [2/5]
- Mage: ¿Un 3/3 por CMC 3 que además cumple funciones de mana banking? Lo veo muy pulido, la verdad es que parece la típica carta buena que no ve juego hasta que algún jugador le encuentra la vuelta. Espero que le agencien un hogar pronto. [3/5]
- Myr: Me parece un diseño de carta redondo e interesante, pero ahora mismo no sabría deciros dónde colocarlo. En cualquier caso la incluyo en mi watchlist porque un 3/3 por 3 con habilidad interesante siempre gusta [3/5].
- Mage: Parece divertido para Limitado. Es como un frasco de perfume con patas o algo así, ¿verdad? [1/5]
- Myr: Un poco como el Cathodion, sólo que no queremos que el otro robe. ¿Chumpblock para Turbofog? No sé, la verdad [2/5]
- Mage: Por fin llega alguien dispuesto a ganarle un combate cuerpo a cuerpo al omnipresente Gurmag Angler. A priori testeable en mazos que jueguen con mucha tierra artefacto como BorosKitty y, en menor medida, en Affinity. [3/5]
- Myr: el primer descenso de rareza anunciado para la colección. Ser artefacto y potencialmente un 5/5 por 4 no es suficiente para pasar el corte en Affinity, y fuera de tal baraja alcanzar Metalurgia se complica, incluso contándole a él. Hmmm… no creo, no. [2/5]
- Mage: Gastar 4 en equipar esto debe ser doloroso. Si además te matan el objetivo en respuesta debe ser humillante. [1/5]
- Myr: Malo en su Estándar y malo en Pauper. [1/5]
- Mage: Supongo que el tema de Proliferar le dará algo más de sentido, pero más allá de su Limitado no le veo hueco. Tal vez si lo parpadeamos o lo levantamos a la mano… Mira, mejor no. [1/5]
- Myr: No me parece un mal T2 drop, es un fijador de maná correcto, pero ese entrar girado es un tiro en el pie para la carta. [2/5]
Buena review! ^^
Pero quería comentar algo que no me acaba de convencer. Lo de la rusalka en sustitución de la Bloodflow, ese coste B para activar su habilidad me parece demasiado limitante, y por otra parte la Bloodflow no es más que otro Carrion Feeder de coste 3 con el que buscamos matar, si bien veo interesante la adición de la rusalka… no veo su sustitución viable, ya que como ya he dicho no cumpliría la misma función.
Un saludo!
¡Buenas Koke! Por mi parte estoy de acuerdo con tu reflexión, Project X es un mazo más combo-beatdown y la incorporación de Plagued Rusalka parece un cambio de plan demasiado acusado. De todos modos, puede que Perilous tuviese en mente algo concreto que se me escape y será mejor que él mismo nos dé su punto de vista. En cualquier caso, cartón bueno donde los haya 😉 Como siempre, ¡muchas gracias por tu aportación!
Koke, gracias por pasarte por aquí!
Puedo entender las reticencias respecto a la sustitución de Bloodflow Connoisseur, ya que esta es una wincon en sí misma, pero es que en mi experiencia el coste 3 se le hace pesada a la baraja. Un coste 1 que pueda ir ejerciendo de removal (pasando por caja, desde luego) a la par que disminuye la curva me parece muy experimentable como sustituto para tornar la baraja ligeramente hacia el control de mesa para facilitar el montaje del combo y despejar el camino al Carrion Feeder.
En cualquier caso, como siempre, todo es testear. Gracias infinitas por dejarnos tu opinión! 😀
Buenas compañeros!
Me encantan estos repasos. En fin, estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas. Lo que menos comparto es la valoración de Rusted relic. En cuanto lo vi común me hice una Azorius Kitty Metalcraft, que me parece no va peor que la habitual. Básicamente sustituye los efectos de blink y los encantamientos por cartas de control continuo (Vedalken Certarch, One-eyed scarecraw), o criaturas (entre ellas Ulamog’s Crusher y el propio Rusted relic). Y se sostiene también gracias a la ganancia continua de vidas, mediante las tierras que lo hacen (Radiant Fountain, Glimmer post sobre todo) y mediante Pristine talisman. En resumen, va bien, la reliquia suele tener su metalcraft, aunque estoy aun puliéndola (quizá sustituya algún Cetarca por Flayer Husk).
Yo también le veo posibilidades a Rusted Relic, la verdad. Tenemos algunos 5/5 por coste 4 en el formato, pero los más conocidos (Blastoderm e Imperiosaur) tienen un coste de invocación bastante restrictivo y aún así se intentan meter en más de una lista. Probablemente Affinity tenga las piezas demasiado engrasadas como para experimentar; sin embargo, diversos arquetipos Kitty como el que sugieres parecen un buen hogar para esta Reliquia. No dejes de contarnos cómo van esas pruebas, el salseo siempre será bienvenido en este rincón de la red 🙂 ¡Gracias por opinar, Eduardo!
DAT VEDALKEN CERTARCH!!! Buenísimo en barajas con metalurgia y azul, el solito requiere respuesta o se convierte en una contínua molestia que puede llegar a ser realmente irritante con tu sabia elección de Pristine Talisman. Congrats por la idea salsera!
Respecto a la Rusted Relic, sigo sin estar seguro. El coste en incoloro es nice, pero sigue siendo un 5/5 por 4 sin mas, en el mejor de los casos. Es efectivamente un cuerpo considerable, pero aparte de eso no me llama la atención y quizá preferiría un cuerpo menor con una habilidad guay. Pero es una sencilla opinión, y no soy particularmente bueno en Magic, so… ;P
Muchísimas gracias por pasarte por aquí, Eduardo!
Supongo que la cuestión de la Rusted, como en otros muchos casos, depende del tipo de rol que quieres en una criatura y en el mazo concreto que nos gusta o nos planteamos. En esta versión de Azorius Kitty, la Rusted es, junto con dos copias de Ulamog’s Crusher, la condición de victoria más sólida. Pero no por sí solo: junto con la ventaja de cartas ridícula que puede llegar a alcanzar. Una Rusted te la pueden petar y ya está (podemos pensar), pero cuando la ganancia de vidas + el control de cartas como el Cetarch te permiten aguantar hasta sacarle esa ventaja de cartas, no sacas una sola Rusted, y con frecuencia no un solo Ulamog’s, por no hablar del número de las otras criaturas (Sky Fisher incluida). Las matizaciones vendrían con el tipo de deck del oponente: a veces eres el agresivo, y a veces (más frecuentemente) el «controlero».
Un caso parecido a esta cuestión la encontramos en U Hadas. Hay a quien no le gusta el mazo por el Hada Hechizotartamudeado, porque es un counter bastante limitado, o porque teme mucho de la resistencia 1 de las hadas y con frencuencia el Delver. Pero esto es (me parece) en gran parte porque tiende a considerar el mazo como de control, cuando es más que nada agresivo. La consideración de las cartas debería hacerse siempre en dependencia del comportamiento global del deck donde pretende incorporarse.
Pero esto no quiere decir que la Rusted relic sea la monda XD. Todo es muy relativo.
Otra cosa. Hay una carta especialmente indicada para jugar la habilidad del Dragonsoul knight: Kaleidostone. Aunque claro que harían falta más cosas para usar la habilidad consistentemente.
Gran descubrimiento! Me parece que es algo complejo y caro en cartas para el efecto, pero desde luego de lograrlo sales del recinto like a boss.
Ojo con el Viashino, lo he estado probando en monored heroic y se lleva de media 8 vidas por ataque. Unas madcap skills y a más de uno le entran los sudores, puede que el arquetipo tenga un empujoncito gracias al lagarto 🙂
Muy interesante. Pero en general a los dañar dos veces hay que mirarlos siempre de reojo. Guardan mucho potencial… Quiza no hoy, pero algun dia…
¡Tumble Magnet ya era common! ¿Estaban pensando en Limitado?
Cierto, Luciano! Vaya despiste… y vaya motivo para ponerse a elucubrar maldades! 😀