Review para Pauper de Kans de Tarkir: Negro y Sultai

Continuamos explorando el plano de Tarkir, y esta vez nos adentramos en sus bajos fondos para analizar a los decadentes nigromantes Sultai.

Un adelanto: hemos encontrado alguna que otra carta digna de de mención, que a buen seguro engrosarán la lista de recursos del color negro en Pauper Classic. ¿Queréis saber cuáles son esas cartas? Pues hala, ¡a seguir leyendo!

Laguna lúgubre

Hondonada selvática

Estandarte sultai

  • Mage: La Laguna lúgubre será una gran incorporación a los mazos Dimir de control (Trinket y Teachings, principalmente), que no están en el top del metajuego pero que obtienen resultados bastante regulares. Tal vez estos Refugios comunes sean la pieza que les faltaba para llegar al lategame con mayores garantías. La ilustración del estandarte es un pelín sosa, pero el flavor text lo peta. Es frase de tatuaje.
  • Myr: Como dice Pauper Mage los Refugios benefician a las estrategias midrange/control, y la combinación Dimir es muy relevante en esos arquetipos. La Hondonada quizá ayude a cuajar una estrategia BG realmente viable: pese a la existencia de la icónica Dead Dog y el contar con multitud de elementos para hacer una Rock salsera el gremio Golgari no termina de catar la gloria en el formato :/.

Ancestro repudiado

  • Mage: Criatura con Supervivencia que servirá para ayudarnos a sobrevivir. Es la primera criatura negra con CMC 1 y resistencia 4, así que puede ser muy útil para determinadas estrategias de control. Un Devour Flesh a esto nos puede dar un turno extra vital, y aguanta Pestilencias de tres como un campeón. Además no es un muro, así que puede llegar a pegar si la ocasión lo requiere. Me ha gustado, lo reconozco.
  • Myr: Me gusta. Coste muy barato, culo que requiere como mínimo Flame Slash para quitarlo de enmedio y además posibilidad de pegar. Si bien no le veo hogar actualmente, es una carta a tener en cuenta.

Asistentes tambaleantes

  • Mage: Ah, que resulta que un Zombie me pide que exilie a sus colegas del cementerio o que pague 8 manás… Y encima cabe dentro de un edificio. Igualito que Ulamog’s Crusher, vamos.
  • Myr: Esta y la siguiente criatura no me desagradan para llevar un par. En ambas exilias tu removal/sign in blood y estamos ante criaturas con buenas stats/coste en un color que no suele tener tal cosa. De los dos este es el más chungo por su coste, pero aun así lo veo bajable endgame por 4 o incluso 3 con relativa facilidad. Aunque claro, para entonces habrás liquidado la presencia en mesa de tu rival y se convierte en una carta winmore. Con todo, testeable.

Carroñera sultai

  • Mage: Hombre, esto es algo más viable que el engendro anterior. En Standard Pauper verá juego seguro, y en Classic… Carne de rogue.
  • Myr: Como el anterior pero en pequeñito, e igualmente testeable aunque no tenga demasiadas posibilidades de brillar. Como dice mi compay, en Estándar le veremos seguramente en Rakdos o similar, mientras que en Classic lo tiene bastante duro. De un tiempo a esta parte Palumbo ha cambiado un poco su estilo de dibujo y me gusta más, por cierto.

Cazacráneos mardu

  • Mage: No está nada mal. Puede que su aparición ayude a retomar estrategias MBC basadas en el descarte y no tanto en la presencia en mesa. Además el tipo impone, y su apodo asusta. ¡Mí gustar!
  • Myr: Yo sigo jugando mi MBC con rats a plenty y lo voy a testear, llamadme rebelde si queréis. All Star para Estándar, en Classic muy muy testeable.

Estrangular

  • Mage: El removal negro en esta temporada de Estándar no vale ni para encender barbacoas.
  • Myr: Ni una ilustración de Wayne Reynolds salva al engendro este.

Fauces pavorosas de Kheru

  • Mage: Pues mira, una cosa curiosa para probar maldades con muros o zombis en Classic. Siendo un muro debería costar algo menos, a mi humilde entender; en fin. En Standard Pauper podrá comerse a otros defensores y preparar el cementerio para cosas como Undergrowth Scavenger, así que tendrá su sitio.
  • Myr: Me gusta. No sé donde, no se por qué, pero me gusta. Coste de 5 le duele muchísimo, habría molado 1 menos o no ser defensor, pero tiene buenas stats y su habilidad es relevante en sus colores. La testearé en la Golgari de efectos de sacrificio/dopaje que nunca llego a terminar.

Herida debilitadora

  • Mage: A esto se le llama evolucionar: Dead Weight > Stab Wound > Debilitating Injury. La próxima se llamará Motita de polvo en el ojo.
  • Myr: «Hola, somos tus pestañas! Estamos aquí para que no te entre nada en el ojo y… oh, vaya. Esto es incómodo». Removal to go en Estándar, una nueva aura debilitadora de las que se ven de cuando en cuando en Classic. Nice and easy

Krumar implacable

  • Mage: Difícil que vea juego. Si al menos el coste de activación sirviera para dar también +1/+0… Una pena, porque la ilustración y el diseño del personaje me parecen muy acertados.
  • Myr: Dañar primero siempre gusta, pero la relación coste/stats lo mata. Una lástima :/

Krumar unido por la fe

  • Mage: Pues va a ser que no.
  • Myr: Lol no.

Mascota de Sidisi

  • Mage: Hemos salido perdiendo hasta en los animales de compañía. Kingpin’s Pet era bastante mejor que el monete este, ¿no? Lo reseñable en este caso es que es el primer zombi con Vínculo vital, habilidad que solía ser coto reservado a los vampiros en negro.
  • Myr: Es una carta con un diseño raro, y siempre conviene vigilar a las que son así. Bajar un 2/2 por 3 que pone en duda a tu oponente y luego darle la vuelta for cheap a un defensor importante puede ser un tema en la nueva iteración Bx control en Estándar. O puede no serlo, vaya.

Mastodonte putrefacto

  • Mage: ¿Sólo dos puntos de fuerza? ¿En serio? Si solo con la peste que tiene que soltar esa mole ya mata a más de uno… No lo entiendo.
  • Myr: Mal diseño para una mala carta.

Muda de piel de serpiente

  • Mage: Aura algo floja en comparación con cosas como la reciente Eternal Thirst, sin ir más lejos. Para Limitado sí tiene su aquel, y a lo mejor vale para complementar estrategias de devoción a negro en Standard. En Classic, como que no.
  • Myr: Borderline para Estándar en el mejor de los casos. Hay cosas peores que +2 de fuerza y la opción a regeneración (con un maná más de lo que habría de costar para molar realmente), especialmente ahora que nos vamos a topar con un Estándar muy limitado con sólo el bloque de Theros, M15 y KTK.

Retorno solícito

  • Mage: Lo va a tener difícil hasta en Standard Pauper, donde tiene un durísimo rival en Unmake the Graves.
  • Myr: En Estándar jugad Unmake the Graves. En Classic hay un montón de efectos de reanimación superiores.

Revelación amarga

  • Mage: Una vuelta de tuerca más a Read the Bones, y que en esta ocasión va en la dirección adecuada. Me parece una buena aportación a Pauper, probablemente la mejor del color en esta colección.
  • Myr: Esto es bueno. Excavar de cuatro y llenar de dos el cementerio por 4 (y dos vidas) en negro es muy relevante. No me extrañaría verlo haciéndole compañía a Sign in Blood/Read the Bones en menor número que estos. Posiblemente el mejor aporte del color al formato en general.

Rito de la serpiente

  • Mage: Aquí tuvieron la duda por un momento: -«Oye, ¿le ponemos Deathtouch a la ficha de serpiente?» -«No hombre, entonces sería muy broken.» Y así se quedó.
  • Myr: En la vida.

Secreto ráksasa

  • Mage: Un pequeño matiz que la hace estrictamente mejor que Mind Rot en muchos mazos negros. Aquella no se juega, pero esta probablemente sí se jugará. Y bastante.
  • Myr: Me mola bastante en un color que tiene en el descarte y el cementerio dos de sus pilares. Muy salsera, muy pirulera y muy testeable. Sexy indeed!

Abominación de Gudul

  • Mage: Suelo ponerle buena voluntad, pero esta vez ni lo voy a intentar. No, gracias.
  • Myr: No me explico el ciclo disparatado este. Todas con un coste absurdamente superior a los resultados es un no-no, incluso en Limitado.

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