La extensa estepa, un caballo rápido, halcones sobre tu puño y el viento en tu cabello. Hoy tratamos la feroz horda Mardu, que nos trae algunas joyas entre las baratijas de su botín de guerra.
Cuevas maculasangrientas
Risco cicatriz del viento
Estandarte mardu
- Myr: Qué grande eres, Adam Paquette. Y qué te gusta colar objetos fálicos de cuando en cuando.
- Mage: Me repito más que el ajo, pero es que este ciclo de tierras es una de las mejores aportaciones al formato de los últimos tiempos. Y fíjate: la ilustración de Mr. Paquette es la que menos me gusta.
Acechadores del cañón
- Myr: El morph overcosted ataca de nuevo.
- Mage: Es que no lo veo, qué puedo decir. Si al menos tuvieran una habilidad disparada…
Acto de traición
- Myr: Efecto ya clásico en rojo que va ya por su octava impresión (de momento esta es la que más me gusta ^_^). En Classic alguna vez se ha visto de banquillo para robarle el Ulamog’s Crusher al oponente, pero no es algo habitual. En Standard se ha jugado y se jugará.
- Mage: ‘Déjame esa criatura tuya un momento, que te voy a pegar con ella y después la voy a sacrificar con todo el dolor de mi curaçao’. ¿Os suena?
Aullador bélico mardu
- Myr: Raid me parece una habilidad bastante buena en rojo, y en este caso particular me gusta bastante cómo la han aplicado. No estamos ante una Burning Tree Shaman, pero por 4 un 3/3 que casi se paga a sí mismo, y lo que es más importante, te filtra maná, mola. Quizá no en Classic (aunque Generator Servant y rampeo están ahí), pero en Standard un All Star.
- Mage: Ilustración bonita, stats sólidas y habilidad notable (especialmente en una combinación aggro como Mardu). Me parece un caramelito que endulzará la vida a más de uno.
Bombardeo de rocas
- Myr: En Classic jugad Electrickery (si el oponente chumpblockea seguramente estéis usando vuestras criaturas como removal, al fin y al cabo). En Standard dicha carta rota, así que… menos da una piedra *badum tish*.
- Mage: Mmmmmbueno… Casi habría preferido CMC 4 y hacer dos puntos de daño, fíjate lo que te digo. Supongo que tendremos que conformarnos.
Degradar
- Myr: Demasiado poco y demasiado concreto. Con la rotación de RTR de PSTD esto pierde objetivos, y en Classic directamente no pasa el corte.
- Mage: Siendo tan condicional, el coste es a todas luces excesivo. Como dice Perilous, esto casi que no vale ni para Standard Pauper.
Experto en venardiente
- Myr: Amigo mío, you are no Nivix Cyclops. En PSTD se puede testear, eso sí.
- Mage: Probablemente entrará en mazos Standard, pero para Classic tenemos tres criaturas Izzet tan eficientes que justifican por sí mismas un arquetipo (el de los mil nombres, anteriormente conocido como Wee Fiend).
Maestra del salto
- Myr: Nope.
- Mage: Qué pena que el monje este se haya quedado para el circo. Con lo bonito que es el dibujo y lo que ha costado meter el nombre de la ilustradora sin chocar con el TM.
Mentor en venardiente
- Myr: Merfolk Looter al que le sale caro la resistencia de 5. Pese a que el diseño de la carta me gusta seguramente sea demasiado costosa para ver juego. Lástima.
- Mage: El colega del Research Assistant de M15, que no mejora demasiado los costes de activación de aquel y que además tiene una fuerza 0 algo chocante en rojo. Si este es el Mentor, no haremos mucha carrera del Ayudante.
Patada repentina
- Myr: Los efectos de lucha suelen equivaler a removal en verde al hacer que un bicho del oponente se estampe contra tu mastodonte, eso mola. Pagar 4 por ello nop.
- Mage: Como dice Perilous Myr, tiene poco sentido hacer esto en rojo; un coste híbrido R/G tal vez sí habría justificado su existencia, pero tal cual está noj.
Rastreador ainok
- Myr: El regreso del hijo del Morph caro.
- Mage: Un 3/3 Dañar primero pegando en turno 4 no es lo mejor que puedes hacer a esas alturas, desde luego. Para Limitado si que puede tener su aquel.
Romper
- Myr: Clásico básico desde el inicio de los tiempos que siempre rondaba por los banquillos hasta que apareció Smelt. No obstante siempre gusta, y la ilustración es cool. No Seventh Edition Shatter, pero cool.
- Mage: Las reediciones nunca están de más, y como fondo de armario para banquillo de Standard Pauper puede estar bien. Eso sí: de momento habrá que dejarlo bien al fondo, porque no se van a ver muchos artefactos en este arranque de temporada.
Rondador de la cima
- Myr: Pues bueno, pues vale.
- Mage: Hola, soy un Yeti. Adiós.
Tormenta de flechas
- Myr: Jugad Lava Axe, niños y niñas (una estricta mejora a la hachuela de ceniza!).
- Mage: La ilustración y el coste hacen que el efecto se quede algo corto. Es como Avatar, mucho FX pero poca chicha.
Traviesavalles
- Myr: Esto es muy jugable. 2/2 prisa con la cantidad de buenos dopadores en rojo disponibles puede hacerlo un beatstick importante en turno 3 con facilidad. Real nice para una Sligh de toda la vida. Pero insisto, no hagáis tonterías a lomos de un caballo.
- Mage: Esto sí que está bueno. Además, la imagen del jinete con el cuchillo entre los dientes al más puro estilo Goblin Bushwhacker le da muchos puntos de estilo. La lista RDW de turno en Standard lo va a llevar seguro.
Trompetazo
- Myr: Otra reimpresión de una vieja conocida (aunque me gusta más la ilustración anterior, con los Keldon malosos). Sabemos que en Classic no pasa en corte, pero podríamos verla en algún tipo de Boros Tokens o similar en PSTD.
- Mage: A mí en cambio me gusta más esta ilustración, la veo más ‘Boros’. Totalmente de acuerdo en el previsible uso de este –instrumental– himno: Tokens puede ser un arquetipo muy a tener en cuenta en la próxima temporada de Standard Pauper.
Voz del tormento
- Myr: Esta me gusta mucho para RG Madness con sus amiguetes Gathan Raiders, Basking Rootwalla y Werebear. La testearé seguro, que estoy deseando ver una Gruul competitiva de una vez (y una Orzhov, por cierto).
- Mage: Mejora el coste de la anterior Wild Guess flexibilizándolo, así que va a ser, como mínimo, testeable en mazos Rakdos y Gruul de interacción con el cementerio. (Traducción del flavor text: «¿Qué **** le han echado esta mañana al carajillo?» ––Sarkhan Vol)
Brigada montaponis
- Mage: A esta hay que reconocerle al menos que tiene un diseño cuidado, y que el efecto ETB/metamorfosis tiene un impacto directo e incondicional en mesa. Me parece divertida, pero veo difícil que sea jugable a nivel competitivo.
- Myr: lo que dice Mage, el diseño mola y el efecto lo peta. Mi favorita del ciclo, lo que no significa que se vaya a jugar.