Review para Pauper de Travesía hacia Nyx

Qué tal, amiguitos y amiguitas del Pauper. Se acerca la salida del set que nos despedirá de Theros, la tierra de dioses, y dejará paso a un nuevo plano. Aún no sabemos nada, así que mientras opinan los mentideros mejor será centrarnos en lo que tenemos entre manos.

No, pero en serio, ¿será el rumoreado mundo natal de Sarkhan Vol, como sugiere el nombre Khans of Tarkir? ¿Apostará Wizards por repetir su jugada del año pasado y devolvernos a Zendikar y sus codiciadas Fetchlands? Mientras especulamos y no, aquí os dejamos nuestro acostumbrado repaso a las comunes que (creemos) serían una buena adición a nuestras colecciones. ¡Vamos a ello!

BLANCO

Pionera del clan Lagonna

  • Perilous Myr: Buena carta frente a aggro, donde puede bloquear como una campeona al principio y cuando todo esté bajo control ser wincon extra endosándole algún aura chula y protegiéndola.
  • Pauper Mage: Me gusta bastante, en cuanto sea objetivo de algún hechizo o aura pasa el test de Flame Slash y además puede atacar.

Presencia de Ajani

  • Perilous Myr: De lo mejor que aporta JOU al formato. Muy, muy buen truco de combate desde el comienzo de la partida: al principio usable sobre todo para salvar a tus bichos y más adelante para darle a varios la fuerza necesaria para liquidar a bloqueadores o hacer letal, especialmente si vamos a Heroísmo. Si queréis echarle salsa a vuestra White Weenie, aquí tenéis una buena opción.
  • Pauper Mage: Contrarresta la práctica totalidad del removal del formato, y blanco agradece mucho cualquier 2 por 1 que pueda conseguirse. Bastante mejor para Standard que para Classic, eso sí.

Rayos opresivos

  • Perilous Myr: Me gusta. Es condicional, sí, y en Pauper pocas criaturas hay con habilidades activadas, pero sale por uno menos que Pacifismo y anular una amenaza temprana aunque sólo sea por algunos turnos es valioso. Recuerda a Paralyze.
  • Pauper Mage: De hecho, yo juego Paralyze en mi MBC Devotion desde que nuestro querido Gary entró en escena, así que esto me tiene que gustar sí o sí. Si girase a la criatura como su primo negro sería un pseudo-removal perfecto para GW Auras.

AZUL

  • Perilous Myr: Posible banquillo frente a Auras en Pauper Standard. En Classic las auras las visten tipejos con Hexproof. Al borde de no pasar el corte, vaya.
  • Pauper Mage: Por el mismo coste enviamos las auras al cementerio y adivinamos 1 jugando Voyage’s End. Tal vez tendría sentido en algún mazo Simic para recuperar nuestras propias auras frente a algún efecto de edicto… Para mi gusto no lo pasa.

 

  • Perilous Myr: Deckeo es el arquetipo maldito del Magic en todos sus formatos, y mira que tiene herramientas y opciones, pero no hay manera de hacer que funcione bien. Curiosamente Dimir Mill es Tier en Pauper Standard, y ahí puede caber alguna copia. Arquetipo nicho en una variante nicho de un formato nicho. Nichoception.
  • Pauper Mage: Lo veo fuertemente para TurboFog o incluso para Dimir Mill, como bien dices.

Estrella de mar con runas

  • Perilous Myr: Aaaay, Patricio, cuánto has dado que hablar. A mí me gustas para control puro: sales temprano, tienes buena resistencia y ofreces un aún mayor filtrado de robo. No eres para volverse loco, pero serás bienvenido en el archivador.
  • Pauper Mage: ¿Bloquear y adivinar 1 al final del turno del oponente? ¿Ejercer de pararrayos? No está nada mal… Lo único malo es el CMC de 2, tan crítico en mazos de control.

Formación aérea

  • Perilous Myr: Esto mola en Nivix Fiend / Delver Fiend / UR Kiln Combo / Izzet Blitz / Eye Candy para darle evasión a Nivix Cyclops o al Kiln Fiend. La versión UR Cyclops de Pauper Estándar lo usará seguro, en Classic tiene más competencia (Artful Dodge, etcétera), pero podría ver juego.
  • Pauper Mage: Yo no podría explicarlo mejor en mi vida 🙂

Sirena encubierta

  • Perilous Myr: Sale cara, pero un 3/2 volador con Flash puede dar un susto en Pauper Estándar, donde Simic Evolve y Azorius Skies son un tema. En Classic te la puedes tutorear con Mystical Teachings, lo cual siempre gusta.
  • Pauper Mage: Me gusta mucho, y por 3U la veo viable (o al menos testeable) en numerosos arquetipos.

Vigilacostas tritónido

  • Perilous Myr: Yesss. Imbloqueable siempre mola, y una amenaza así de primer turno puede ser un dolor con auras o equipos mientras lo proteges con contramagia. Además tiene un tipo de criatura relevante (si bien no en Pauper ;))
  • Pauper Mage: lo del Rogue dará juego en Pauper Standard, y podría convertirse en un nuevo reloj (leeento) para los mazos MUC en Pauper Classic cuando prohiban Delver of Secrets (¡JÁ!)

NEGRO

Banquete de sueños

  • Perilous Myr: removal de referencia en la temporada de Pauper Estándar. El oponente se pensará usar el bestow sobre sus criaturas, y además directamente mata varios bichos importantes en el formato.
  • Pauper Mage: Sin duda, el sustituto de Doom Blade en nuestro nivel de rareza para Estándar.

Fuente del regreso

  • Perilous Myr: DesMxInc nos recuerda que Jason Moore mostró en su último post en SCG estar cocinando una Orzhov Kitty que la lleva. Aprovecho el dato para mencionar que ni esta ni ninguna de las otras cuatro fuentes me parece jugable.
  • Pauper Mage: A mí me parece la típica carta infravalorada que, a poco que encuentre su lugar, se convertirá en staple de algún arquetipo. O no 😛

Guardián siniestro

  • Perilous Myr: Bueno, dejadme que me guste! Tiene buen culo y te permite ir arañando vidas sin pegar. Negro puede neutralizar las amenazas del oponente a través de encantamientos (Dead Weight, Stab Wound), y la combinación con otros colores puede dar juego. Me likey. Also, Hardhead nos recuerda que esto encaja en Esper Sage como outlet de maná infinito / parpadeo con Cloud of Faeries + Ghostly Flicker.
  • Pauper Mage: Vamos a ver: un zombi con casco y lanza tiene que molar a la fuerza, ¿no os parece? 😀 A mí también me seduce, tengo que probarlo en algo menos combo (y más interactivo) que Esper.

Hoplita sanguinario

  • Perilous Myr: Muy divertido para Pauper Estándar y la panoplia de contadores que en él mueven Heroic y Evolve. Fuera de él no creo.
  • Pauper Mage: Efectivamente, negro ha recibido piezas muy salseras para hacerse fuerte en el metajuego de Standard Pauper, y esta es sin duda una de ellas.

ROJO

Hoplita sátira

  • Perilous Myr: To lo bueno! Sale temprano y tiene acceso a buenos fancypants (Madcap Skills) y trucos de combate (Rouse the Mob) incluso en su color.
  • Pauper Mage: Puede que al fin haya llegado el compañero de fatigas ideal para Akroan Crusader

Incitar a la turba

  • Perilous Myr: En la baraja adecuada puede ser un truco de combate tan bueno como Ajani´s Presence. +2/+0 y arrollar en instantáneo bien puede valer letal después de que el oponente crea haberse salvado chumpbloqueando. Al igual que Aerial Formation mola para UR Cyclops de PSTD y podría ver algún uso random en su hermana mayor.
  • Pauper Mage: Efectivamente, hinchar y arrollar a velocidad de instantáneo por R es muy MUY sabrosón (y único en el formato, mejorando la honrosa excepción de Fury Charm). Además puede mejorarse en el lategame, así que la veo como, probablemente, la mejor aportación del set al pool de Pauper Classic con permiso de la última carta de esta selección.

Lagarto con runas

  • Perilous Myr: Se muere mirándolo, pero si se vas salvándolo te da un scry valioso en barajas agresivas. Vale la pena testear con él.
  • Pauper Mage: En Standard Pauper le clavas un Pacifism y se convierte en una preciosa figura con forma de lagarto. No se me ocurre dónde podría encajar, la verdad. Mi no gustar.

Rocío de magma

  • Perilous Myr: Variante de Shock que para algunos es mejor para algunos peor. En cualquier caso, se jugará hasta la saciedad en Pauper Estándar y es una reimpresión molona para Classic.
  • Pauper Mage: Me gusta mucho más esta ilustración, como ha pasado con otras reimpresiones del bloque como Mnemonic Wall o Springleaf Drum. Exiliar criaturas a velocidad de instantáneo es un valor seguro. ¡Compro!

VERDE

Avasallador de mortales

  • Perilous Myr: Ayer mismo Alex Ullman afirmó en su Facebook que quiere experimentar con ella en Eldrazi Green. Él es el creador de la baraja y sabrá de qué habla, yo soy un poco escéptico sobre su inclusión.
  • Pauper Mage: Es un Elemental, tribu que cuenta con criaturas muy potentes y valoradas en el formato (¿os suenan Kiln Fiend o Mulldrifter?), así que puede ser divertido experimentar con ella en un mazo tribal multicolor. La veo viable en algún arquetipo tipo Ramp Auras.

Cierva dorada

  • Perilous Myr: El acelerador por 1G de la expansión. Su fuerza 2 hará que vea juego en Pauper Estándar. En Classic hay mejores bichos con rampa por ese coste (Voyaging Satyr, mismamente).
  • Pauper Mage: Muy bonico, pero me gustaba más el Dawntreader Elk de la temporada pasada.

Perspicacia de Krufix

  • Perilous Myr: La común que más ha dado que hablar de la colección. Unos dicen que es buenísima, otros que es terribad. Lo cierto es que en cualquier caso es una carta para construir a su alrededor, que aún no tiene casa, así que su utilidad está por ver. Yo me inclino más a que es buena y no poco: en una aggro de criaturas encantamiento es un 2G roba tres cartas y en Dead Dog te busca fuertemente la Tortured Existence y te llena el cementerio. Nice!
  • Pauper Mage: Yo la veo fantástica para mazos Golgari Dredge o, como bien dices, para llenarte la mano de auras en estrategias Voltron. La veo incluso para Domain Zoo, fíjate lo que te digo…

Bueno, hasta aquí hemos llegado. El tiempo nos dirá con cuáles hemos acertado y cuáles hemos dejado en el tintero. Lo que sí podemos ver es que Journey into Nyx favorecerá bastante más a Pauper Standard que a Classic: los nuevos trucos de combate y sobre todo las criaturas que se benefician de las mecánicas de bloque nos enseñan cómo este set se creó con una fuerza basada en la sinergia y no en el poder neto de cada carta. De hecho, me hace pensar en que la siguiente expansión será un set de «combat matters».

¿Y vosotros, qué creéis? ¿Hay alguna carta que os guste en particular? ¿Nos hemos dejado alguna de vuestras favoritas fuera del análisis? ¡No dudéis en dejar vuestra opinión en los comentarios! ¡Un abrazo y gracias por leer!

Un comentario sobre “Review para Pauper de Travesía hacia Nyx”

  1. Estupendo Análisis, Perylous!
    Desde ya me apunto en la wishlist todas estas cartas, que seguro que darán alegría a mis barajitas de Pauper Standard, formato más salao que la má, todo sea dicho.

    Me ha encantao el Kruphix’s Insight. La verdad es que no le había visto el potencial hasta que has nombrado la Tortured Existence. Hay que probarla ahí, a ver qué tal.

    Y esta tarde a ver si puedo estrenar mi nueva baraja de Pauper EDH con mi elegantísimo comandante Ramses Overdark. Eso hay que jugarlo con traje y bombín!

    Muchas gracias por el repaso a la nueva colección y de nuevo gracias por el estupendo blog! Eres un ser magnánimo y bondadoso! Un abrazo.

Deja un comentario