Review para Pauper de Ikoria: Lair of Behemoths

Review para Pauper MTG de Ikoria

¿Cuarentenoso? ¿Te pican las manos por ansias de cartón? Buenas noticias: ¡Ikoria: Lair of Behemoths ya está aquí, y con ella nuevas cartas para Pauper!

Las mejores cartas para Pauper de Ikoria

Arrancamos el análisis de las mejores comunes para Pauper de Ikoria: Lair of Behemoths con un ejemplo de su mecánica estrella: mutación.

Para los que aún no lo tengáis claro, mutación te permite lanzar una criatura por un coste alternativo y situarla encima o debajo de una criatura no humano que controles. La criatura resultante es una combinación de la criatura que esté encima más las habilidades de la que esté debajo, es decir:

  • Nombre: el de encima.
  • Tipo: el de encima.
  • Color: el de encima.
  • Fuerza y resistencia: los de encima.
  • Habilidades: las de encima + las de debajo.

¿Lo tienes? ¡Bien! Esto nos lleva a una de las cartas más carismáticas de toda la colección.

El Vulpiquito ha calado en los corazones de Pauper no solo por su bonita ilustración, sino también porque viene al encuentro de una pareja de baile a medida: la Pionera del Clan Lagonna. Como sabes, la exploradora centauro es una de las estrellas de la popular Mono White Heroic, y si la hacemos objetivo poniendo al Vulpikeet sobre ella tendríamos un 4/5 volador bien hermoso. Porque, sí, ¡Mutación hace objetivo y por tanto activa Heroísmo!

Ahora bien, aunque el Vulpikeet parezca hecho a la medida de esa baraja, hay un problema: la única criatura no humana de su lista es la Lagonna-Band Trailblazer. Esto reduce las posibilidades de que el simpático zorrito vea mesa en el Pauper actual , donde sus costes son algo caros. Pero ojo: si al jugar una criatura con Mutate desaparece su criatura objetivo, esta entra al juego como criatura, lo que da pie a ponerse creativo con la pila e impide que te hagan un 2×1.

¿A quién no le gusta un buen hechizo modal? Tener varias opciones ocupando tan solo una carta siempre es buena señal, y en Pauper tenemos ejemplos de ello en cartonazos como Piracy Charm, Dawn Charm o la más reciente Return to Nature. Dicho esto, estoy bastante convencido de que Luz de la Esperanza verá juego.

Y es que por separado ninguno de sus efectos valdría una carta, pero tener la opción a cualquiera de los tres por tan solo W sí que es interesante: dificulta contar hasta 20 a Burn, elimina el arrollar a un Slippery Bogle dopado en Auras, o echa leña al fuego en Mono White Heroic. Nada mal para una humilde común que, esta vez sí, puedes esperar ver en las mesas aunque sea en banquillo (y si dudas, recuerda que Devout Harpist ha visto juego y esta carta ofrece mayor versatilidad).

Ikoria para Pauper: azul

De una mente ha levantado ampollas por parecer otra adición al repertorio de cartas ridículas que el azul tiene en el formato. Parece brutal, pero no nos pongamos nerviosos: tan solo es buena. Vayamos por partes.

Pensar en azul en Pauper es pensar en Delver. La baraja insignia del formato siempre ha sido una opción vigente y efectiva, y actualmente vive una segunda juventud gracias al soft lock de Deprive + Mystic Sanctuary. No solo eso: su distribución de criaturas, con Delver of Secrets, Ninja of the Deep Hours y Augur of Bolas a la cabeza, satisface perfectamente las exigencias de Of one mind. Entonces, ¿por qué escribo como si hubiese un «pero» esperando al final de cada frase?

Porque, dime: ¿qué quitarías de a actual lista para meter esta carta? ¿Ponder, Preordain o Brainstorm, que siempre cuestan U y te permiten filtrar el robo por tan solo una carta menos? ¿Deprive y te quedas sin el candado? Ninguna de estas opciones suena demasiado bien.

Como alternativa te propongo buscar en el baúl de los recuerdos y rescatar UW Prowess. Esta lista estuvo de moda hace un par de años, con Jason Sirichoke haciendo Top 16 en un Challenge y Jeff de AnyNewProvince cantando sus virtudes. Como puedes ver su rooster de criaturas sigue siendo adecuado, y Of one mind ayuda a sustituir a las cartas que han recibido el banhammer (Gush y Daze).

Jason Sirichoke - UW Prowess (Challenge - 04/23/18)

Tierras (17)
Evolving Wilds
10 Island
Plains
Tranquil Cove

Criaturas (16)
Augur of Bolas
Delver of Secrets
Elusive Spellfist
Jhessian Thief
Seeker of the Way

Hechizos (27)
Brainstorm
Daze [Banned!]
Dispel
Gush [Banned!]
Journey to Nowhere
Mutagenic Growth
Piracy Charm
Ponder
Preordain
Vapor Snag
//Sideboard (15)
Counterspell
Dispel
Distortion Strike
Echoing Truth
Gods Willing
Gut Shot
Hydroblast
Journey to Nowhere
Mutagenic Growth
Piracy Charm
Rootwater Hunter
Vulshok Morningstar

Ikoria para Pauper: negro

Humo Sofocante tiene mucha posibilidades de ver juego competitivo de verdad. Aunque hayan caído en desuso por los cambios en el metajuego, Shrivel y Nausea siempre han sido staples del formato a la espera de volver al ruedo, y Suffocating Fumes ofrece tres grandes ventajas por tan solo un maná genérico más:

  1. Es un instantáneo, lo que lo equipara en velocidad a un all-star como es Electrickery.
  2. Puedes ciclarla cuando se vuelve inútil (por ejemplo cuando tu oponente juega elfos y resuelve Spidersilk Armor).
  3. Daña solo a las criaturas de tus oponentes, dejando a tus cuerpos intactos.

Las barajas Boros que sacan partido de Battle Screech y similares han tenido una buena temporada de gloria, y es muy posible que Suffocating Fumes ayude a cortarles el grifo. ¡No la perdáis de vista!

A medio camino entre Squadron Hawk y Llanowar Sentinel, la Brigada del Susurro es una carta con mucho potencial. No vuelan y son unos canijos, pero son tutoreables a velocidad de instantáneo, y por ello casi incontrarrestables si los pones en el campo de batalla al final del turno del oponente. Y además, barajan tu biblioteca, lo cual puede ser conveniente en algún momento.

Ahora mismo no se qué haría con esta carta, porque Monoblack tira mucho de Cuombajj Witches o Pestilencia, pero no la perdería de vista. Un callback a los rebeldes/mercenarios de Mercadia siempre es interesante (Mono W rebels ya se ha visto en Pauper, y su versión con azul es una baraja popular en Premodern). ¿Quizá combinándola con azul para recurrirla con Stream of Thought?

Este bicho es mucho por tan solo B. Para empezar, tiene resistencia 2, lo que lo hace un bloqueador tempranero aceptable. Pero la magia es, por supuesto, la diferencia de 4 vidas que provoca al morir.  Negro tiene dos formas de sacarle juguito a este asunto: Aristrocrats y TortEx.

Hasta la fecha Aristocrats no ha terminado cuajar en Pauper, ni en Orzhov ni en Golgari. Pero por eso mismo adolece ser un arquetipo poco explorado que recientemente ha recibido herramientas interesantes, como Lampad of Death’s Vigil en Theros Beyond Death. Estamos hablando de una combinación barata, resistente, fácilmente recurrible y que crea una diferencia de 6 vidas. Eso ya suena a un motor decente.

Tortured Existence, por su parte, seguramente prefiera seguir casteando Spore Frog en bucle frente a barajas agresivas, pero Serrated Scorpion es una wincon legítima frente a Tron y su candado. ¡Pocas cosas una criatura negra es tan eficiente!

Ikoria para Pauper: rojo

No voy a mentir, voy a hablar de una única carta roja y va a ser para prevenirte de jugarla.

Sí, el rummaging (descarte y robo, no confundir con looting, que es robo y descarte) es un poderoso canto de sirena. Pero fíjate que no descartas, y por tanto no puedes sacar partido a Madness con cartas como Reckless Wurm o rescatar tu descarte del cementerio más tarde: de lo que te deshaces, probablemente te deshaces para siempre.

Además, esta carta solo daña criaturas, y rojo en Pauper quiere la flexibilidad de poder ir también a la cara. 3 de daño está bien, pero un coste 1R lo hace distar mucho de ser lo más eficiente en removal rojo del formato, incluso siendo instantáneo.

Ahora bien, ¿de verdad, de verdad, de verdad que quieres filtrar tu mano en tu baraja con rojo? Boy, do I have a card for you:

Las cycle lands me parecen las cartas más infravaloradas de todo el formato. Nunca me he explicado cómo no ven más juego, especialmente en las barajas monocolor. En mi experiencia nunca me he arrepentido de llevar una de ellas entre mis básicas, y te recomendaría encarecidamente probarlas si estás buscando una forma de poder profundizar en tu baraja a discreción.

Ikoria para Pauper: verde

Me sorprende mucho la discusión que hay en otros formatos sobre que, de repente, el verde parece ser demasiado poderoso. Como si no hubiese habido otras épocas de hegemonías de otros colores, con azul como sospechoso principal. En cualquier caso, bienvenidas sean las cartas que aportan opciones al color, que no son pocas en Ikoria.

Excelente enabler que se une a la larga lista de posibles componentes para una Golgari Delve o Rock. Es una lástima que criaturas tan sólidas como esta al final se queden en el cajón porque a su baraja le falte una pieza clave, pero bueno, tarde o temprano llegará.

En mi opinión, una de las estrellas de Ikoria para Pauper. El reducido coste y la velocidad de instantáneo de variante de lucha va a cumplir un rol fundamental en el meta actual: esquivar el candado de Stonehorn Dignitary en Tron.

Hablando de arquetipos concretos, en Auras puede reemplazar directamente a Fling en el momento en que tengamos Capa de Armadillo en mesa, y si eres de los que lleva Soul’s Fire o Cartouche of Strength también me lo plantearía seriamente. Bonus track: abre la puerta al regreso de Infect a través de una baraja menos explosiva pero capaz de atravesar las defensas enemigas con arrollar (¡Rancor sigue siendo una carta!).

Ah, Naturalizar, cómo has crecido. Tras la estupenda Return to Nature la gente de Wizards nos regala una nueva respuesta verde a artefactos y encantamientos, esta vez con la ventaja de poder ciclarla si vemos que no nos sirve. Como decía más arriba, una opción siempre sólida.

Si este efecto se hiciera necesario mainboard creo que esta carta sería la opción por defecto, pero mientras sea algo de banquillo Return to Nature ofrece un mayor abanico de posibilidades, y por tanto quizá fuese la mejor opción. Eso sí, si el meta llegase al punto de que necesitásemos cualquiera de estos efectos de base, es posible que Gleeful Sabotage y Relic of Progenitus emergiesen como los especialistas que dejasen cortos a estos efectos.


Y hasta aquí nuestra review para Pauper con las mejores comunes de Ikoria: Lair of Behemoths. Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leernos! Y si además te ha gustado lo que has visto, recuerda que puedes seguirnos también en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. ¡Nos vemos en las mesas!

Deja un comentario