Review para Pauper de Iconic Masters

Mejores cartas Pauper Iconic Masters

¿Cuáles crees que son las cartas más representativas de Magic? ¿Cuáles crees que irían bien en Pauper? ¡La respuesta, en el último set de Masters!

Wizards pisa el acelerador de los Master Sets, algo que beneficia a todos. Y es que una mayor disponibilidad de cartas codiciadas siempre es bienvenida (aunque nunca llueva a gusto de todos). Y sobre todo, ¡los ajustes de rareza que amplíen el pool de nuestro formato favorito son doblemente bienvenidos! Así pues… ¿qué nuevas herramientas nos da Iconic Masters en Pauper?

Cartas que pasan a común con Iconic Masters

A estas alturas podemos decir que los Masters Sets han sido históricamente la forma de Wizards of the Coast de reimprimir staples y ampliar el pool de Pauper con cambios de rareza más pronunciados de lo que permitiría un set normal. En el caso de Iconic Masters tenemos nada menos que 26 cartas que pasan a común. Estas son:

Full disclosure: Iconic Masters se lanzó durante el hiato del blog, por lo que esta review está escrita a posteriori. Por favor, tenlo en cuenta a la hora de echarle un ojo 😉

Y dicho todo esto, ¡vamos al lío!

Iconic Masters para Pauper: blanco

Iconic Masters trae a Pauper una pareja destinada a hacerse un hueco en el metajuego: el poderoso Seeker of the Way (uno de los máximos exponentes de Prowess, con el permiso de Monastery Swiftspear y Monastery Mentor), y Emerge Unscathed, un instantáneo a juego (interacción pensada para Limitado, claramente, pero a río revuelto…).

Seeker of the Way es una excelente adición a Pauper, proveyendo un oso que gana +1/+1 y lifelink cada vez que juegas un hechizo que no sea criatura. Y blanco no anda precisamente escaso de ellos en Pauper, ni en cantidad ni en calidad: Prismatic Strands, Battle Screech o Cho-Manno’s Blessing son ejemplos clásicos que a todos nos vienen a la mente.

El problema con esta criatura, no obstante, es que no puede ser la pieza central de una baraja. No podemos llevar más que 4 copias, y para sacarle el máximo partido precisamos de otros hechizos que se jueguen una vez esté en mesa (y preferiblemente con posibilidad de atacar, claro). Es decir, desafortunadamente, Seeker of the Way no va a resucitar por sí solo a la White Weenie clásica (carita triste).

Sí puede, no obstante, alimentar otros arquetipos que compartan su funcionamiento, como Mono White Heroic o Boros Monarch. En estos arquetipos, Seeker of the Way puede suponer tanto un eficiente bloqueador frente a barajas más agresivas como una seria amenaza frente a mazos más lentos.

Emerge Unscathed no es solo una pareja de baile ideal para Seeker of the Way: es también la pieza final que cohesiona Mono White Heroic y le da alas para ser un tier estable. Ahora bien: por los mismos motivos que Seeker of the Way, Emerge Unscathed brilla cuando tiene varios objetivos que puedan beneficiarse de ella.

Y es que aunque con la mencionada criatura puedes vivir el sueño de bloquear ganar 3 vidas, y luego pegar de 3 con lifelink e imbloqueable, estamos hablando de un escenario típicamente Magical Christmasland.  Además, el efecto de Rebound da tiempo a tu oponente a preparase el removal o dejar abierto el contrahechizo.

Iconic Masters para Pauper: azul

Una particularidad de los Master Sets en cuanto a Pauper es que a menudo nos dejan cartas con un efecto considerable que no ven el juego que merecen por no tener baraja. La primera nueva común azul que os dejamos pertenece a este tipo.

En principio pagar 3 manás por un 1/3 suena a mal negocio en un formato tan despiadado como el Pauper competitivo, pero Jhessian Thief cuenta con dos grandes bazas a su favor: Prowess es fácil de activar en el formato, y las cartas que lo activan hacen muy fácil que esta ladrona conecte y robe. Vayamos por partes.

Prowess le da a Jhessian Thief una fuerza de 2, más bien poca cosa, pero lo importante es que la pone a salvo de Lightning Bolt. Esto ya la pone por encima de la media en el formato, pero lo bueno es cuando te fijas en qué puedes utilizar para activarlo: Vapor Snag, Artful Dodge, o Shadow Rift hacen realmente fácil que conecte. Y por supuesto, en estos colores tienes acceso a Ponder, Preordain y Brainstorm, lo cual apunta a una construcción emparejada con el sempiterno Delver of Secrets.

Bonus track: Jhessian Thief recuerda mucho a otra carta sabrosísima e infrausada, Elusive Spellfist. ¿Casualidad? No lo creo.

Cambiando de tercio, también a menudo vemos cartas que a priori son directamente jugables pero que al final, en las mesas, se quedan en un «huyyy, casi». Ese es el caso de Jace’s Phantasm, y sí, esta vez vuelvo a echar mano de la ventaja de escribir esto a posteriori del lanzamiento de la colección.

La intuición nos dice que Jace’s Phantasm tiene un hogar esperándole en Pauper: Turbo Fog, una baraja que no llega a ser Tier 1 pero cuyos resultados más que demostrados la hacen una opción siempre relevante. En este mazo, convertir esta carta en un 5/5 volador es bastante sencillo, eso nadie lo duda. Pero al momento surge la duda: qué sustituir en las listas ¿Vas a sacrificar cartas de deckeo como Jace’s Erasure o Curse of the Bloody Tome por ella? ¿O cortarías nieblas tan eficientes en tu objetivo como son Moment’s Peace o Tangle? Poco a poco, la respuesta florece: desviarte de tu estrategia de candado suave para introducir un beater que tan solo va a acelerar tu victoria quizá no sea tan buena idea.

Y por supuesto, esto es en el best case scenario de que vayas ganando. Imagina ir perdiendo por la ruta del deckeo, bajar esto como alternativa, y que en respuesta tu oponente baje un Angler. O use una Relic of Progenitus. Ya pillas la idea.

Iconic Masters para Pauper: verde

Seguro que ya sabías que verde trae el downgrade más importante de Iconic Masters (junto a Seeker of the Way, claro). Pero, ¿sabes exactamente por qué es importante? ¡Ven, que te cuento!

El formato tiene varias barajas con gran cantidad de criaturas, como Goblins o White Weenie. Y por color y por funcionamiento, Lead the Stampede encaja a la perfección en dos de ellas: Pauper Slivers y Pauper Elves. Estas barajas tienen del orden de 30 y 40 criaturas respectivamente, por lo que conseguir 3, 4 o incluso 5 cartas con Lead the Stampede es una opción real. Como ves, una carta más que poderosa que llega con la cama hecha.

Y hecha no de cualquier manera: ambas barajas cuentan con efectos similares que quedan automáticamente sustituidos por Lead the Stampede. Así, hasta la fecha, Slivers usaba Commune with Nature. Este conjuro de Kamigawa permitía asegurar un Lord de turno 2 o 3 para pegar rápido y fuerte, lo cual no está nada mal. Pero, ¿acaso no es mejor esperar un poco y confiar en robar naturalmente uno de tus 12 lores? 😉

Por otro lado, Distant Melody era (es) absolutamente ridícula en Elves. Robar 5, 10, 15 cartas es fácil para los orejas picudas gracias a este conjuro. ¿Cómo vas a superar eso? Pero claro, tenías dos problemas: el primero y más importante, tener que hacer splash a azul. Y el segundo, que si tenías 5 elfos en mesa, la diferencia entre robar 10 o 15 es más bien poca: ya ibas a ganar. Así que casi mejor ir a monoverde y sustituir explosividad por fiabilidad, ¿no?

Iconic Masters para Pauper: menciones especiales

  • Dissolve: si de verdad necesitas un contrahechizo de coste 3, mejor que te reporte algo extra.
  • Jaddi Offshoot: adición interesante para la baraja de defensores y Freed from the Real.
  • Wight of Precinct Six: ver Jace’s Paantasm.

Y hasta aquí nuestra pequeña review para Pauper de Iconic Masters. Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leernos! Y si ademas te ha gustado lo que has visto, recuerda que puedes seguirnos también en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. ¡Nos vemos en las mesas!

Deja un comentario