Review para Pauper de Destino Reescrito: Blanco y Azul

¡Nueva expansión, nueva revisión de sus comunes! Acompáñanos en nuestro paseo por Destino Reescrito para ver qué puede aportar la colección al formato. ¡Hoy, azul y blanco!

Mil años atrás en Tarkir estos colores ya hacían lo que se les da mejor: alistar pequeñas y eficientes criaturas, protegerlas de amenazas físicas o místicas y asegurarse de que los planes del oponente salían exactamente como queríamos. Veamos cómo lo hacían.

BLANCO

Abzan Advantage

  • Mage: No creo que el contador +1/+1 justifique en ningún caso la pérdida del control sobre la decisión del objetivo. Imagino esta carta en negro y la veo una decisión de diseño rompedora y muy viable (en la línea del nuevo Path to Exile azul), pero en blanco es demasiado floja para construido.
  • Myr: Bolster en general no me entusiasma por la razón que da Pauper Mage: no elegir el objetivo es más bien malo. Meterlo en una carta cuyo efecto es a elección del oponente, más malo aún. Azorius Kitty es la única baraja que podría haber mirado dos veces esta carta, pero no creo que convenga destruir tu Reality Acid para luego recuperarlo mediante Auramante por un mero +1/+1.

Abzan Runemark

  • Mage: Aura correcta para limitado y Standard Pauper, donde el dominador Boros Heroic no podrá sacarle demasiado provecho.
  • Myr: Podría ser jugada en Standard Pauper. Poco más que decir de este ciclo de auras, bastante meh. Por otro lado, si ponerse tan al borde de un barranco no es buena idea por regla general hacerlo con una armadura completa no la mejora. ¡Mira dónde pisas, chiquilla!

Abzan Skycaptain

  • Mage: Un nuevo miembro para su raza, que puede ayudar a un compañero de batalla tras morir con las botas puestas. Si en vez de activar la habilidad al morir lo hiciese al dejar la mesa estaríamos hablando de una opción muy testeable en estrategias blink and bounce, pero así no lo veo.
  • Myr: Un maná menos o que la habilidad fuese ETB lo haría bastante testeable. Tal como es, nop.

Arashin Cleric

  • Mage: No pasa el corte en Pauper Classic, donde su slot lo ocupará siempre nuestro querido Lone Missionary.
  • Myr: Tradicional clérigo ganavidas, esta vez con stats defensivas. No es un Lone Missionary, pero se jugará en Standard Pauper. En classic prefiero a nuestro amigo Kor.

Aven Skirmisher

  • Mage: Tanta envergadura y tanta lanza para un triste 1/1… Mucho gimnasio y poca pelea veo yo ahí.
  • Myr: 1/1 vuela en la línea de Suntail Hawk. Ya sabemos que nada que ver aquí.

Dragon Bell Monk

  • Mage: En mi opinión, una muy buena implementación de la habilidad Destreza que además destila flavor. Criatura muy redondita que se ganará el hueco en más de un mazo, tanto en Pauper Classic como en el resto de formatos.
  • Myr: Esto sí mola. 2/2 vigilancia por 3 es curva, y no está solo en Prowess teniendo a sus amiguetes Jeskai Student/Jeskai Windscout y al nuevo (y bastante bueno) Jeskai Sage. UW Prowess será arquetipo en Standard Pauper casi seguro, y para Classic me parece que tiene posibles si no como baraja casual al menos mediante alguna de estas criaturas. Also todo el flavor, que siempre gusta.

Great-Horn Krushok

  • Mage: Bonita ilustración; ese resoplido tiene pinta de mojar y quemar.
  • Myr: Aaah las paticas corticasss….

Pressure Point

  • Mage: Buen truco para limitado, con un diseño bastante acertado, pero algo corta para formatos construidos.
  • Myr: Exactamente lo que ha dicho Pauper Mage, vaya. Chase Stone siempre gusta, con su uso de los degradados por luz o niebla.

Sandblast

  • Mage: En este caso cabe reseñar que los 5 puntos de daño acaban con la inmensa mayoría de las criaturas de Pauper, por lo que se convierte en una gran opción de removal blanco que mejora a casi todas las anteriores.
  • Myr: Cinco puntacos de daño a velocidad de instantáneo es muy seductor en un formato en el que esa cifra destruye a casi todas las criaturas y donde la mayoría del removal blanco está basado en encantamientos (Journey to Nowhere). Aunque sean 3 manás es un coste splasheable, podría verlo como 2x (o incluso 3) en barajas con el color.

Sandsteppe Outcast

  • Mage: De haber sido un Soldado habría ganado enteros, pero aún así me parece muy testeable en el slot de White Weenie que ocupan criaturas como Attended Knight o el reciente Mardu Hordechief, por el plus de la evasión en las fichas.
  • Myr: Me gusta que te de opciones y que la ficha tenga evasión, pero el referente para estas criaturas sigue siendo Attended Knight. En Standard Pauper se jugará seguro, en Classic es una opción a contemplar junto a las que ha mencionado Pauper Mage (el espíritu con un Bonesplitter es un tema).

Soul Summons

  • Mage: ¿Un oso pardo que activa Destreza, depura el robo y le da la vuelta a Delver? Esto mola BASTANTE, ¿no?
  • Myr: Esto da lugar a pirulas. Además de lo que ha mencionado Pauper Mage, resulta que si la carta manifestada es del tipo Keldon Marauders o Aven Riftwatcher estos entrarían en el campo de batalla sin ningun contador sobre los mismos, quedándose a permanencia. Shweet! Pero los jueces tienen que estar encantadísimos con esta mecánica…
    • EDIT: Cuando le damos la vuelta a un Aven Riftwatcher o Blastoderm con esto, efectivamente, nos saltamos el efecto ETB y no se le ponen los contadores propios de sus habilidades. No obstante, su habilidad de vanishing/fading permanece, y al no tener contadores serían eliminados del campo de batalla de forma normal cuando estas se disparasen. Mis disculpas por la confusión que mi comentario haya podido causar, amigos.

AZUL

Aven Surveyor

  • Mage: Pelín overcosted, pero puede encajar en alguna nueva maldad con Ghostly Flicker cuando caiga el banhammer sobre la Cloud of Faeries (que caerá).
  • Myr: Carísimo para Standard y Classic, donde hay bichos que bouncean bastante mejores. Iba a decir para Commander a partida avanzada también, pero sigue siendo caro.

Enhanced Awareness

  • Mage: A lo mejor si Treasure Cruise se hubiese parecido a esto no lo tildarían de roto… Por {1} menos lo vería hasta sexy, pero así solo el hecho de que sea instantáneo le otorga el beneficio de la duda.
  • Myr: Se jugará en Standard gracias a la instantaneidad, pero ni este elemento hace que pase el corte para Classic.

Jeskai Runemark

  • Mage: Teniendo una opción incondicional y más barata en Spectral Flight (buenísima y que no se juega, por cierto), poco futuro le veo yo a este Aura.
  • Myr: Que el ciclo es mu malo, gente! Que no!

Jeskai Sage

  • Mage: Probablemente el azul sea el color que mejor aproveche la mecánica Prowess y al que más le guste robar cartas, así que estamos ante una criatura muy jugable tanto en Classic como en Standard Pauper.
  • Myr: Esto se va a jugar hasta en Modern, al tiempo. Junto con el algunas de las criaturas blancas y azules con prowess de ambos sets se puede testear una versión control/midrange de Eye Candy, lo cual mola.

Lotus Path Djinn

  • Mage: Otra gran aportación al formato, a la que le veo la cama hecha en listas como Tron o UR control/midrange. A la que lances un instantáneo se queda fuera del alcance de Lightning Bolt, así que podrías responder a un rayo con otro rayo o con un cantrip. Qué bien suena… 😛
  • Myr: Uno de los dos posibles topes de curva para la hipotética baraja Azorius Prowess junto a Whirlwind Adept. Evasión y culo gordo siempre gusta.

Rakshasa’s Disdain

  • Mage: Un hechizo de negación con sabor, que encajará como un guante en estrategias controleras de Standard y que podría ser perfectamente válida en construcciones de Classic que llenen el cementerio de cacharros, como Tron o Affinity, o de removal, como las distintas variantes UB.
  • Myr: En Standard se jugará, claro. En Classic se una a la plétora de contrahechizos que no son Counterspell y por tanto ven juego marginal, y es que ese cmc de 3 le duele muchísimo.

Refocus

Sultai Skullkeeper

  • Mage: Más gasolina para el arquetipo UB Merchant Cruise en Standard Pauper, al que se le intuyen tardes de gloria.
  • Myr: Screeching Skaab, cuanto tiempo! Me sigue gustando, la puedo ver en UG Delve para alimentar monos y cruceros.

Whisk Away

  • Mage: Las opciones para estrategias tempo siempre gustan y nunca están de más; por {1} menos creo que habría sido muy jugable.
  • Myr: Time Ebb que cambia la velocidad de instantáneo por la necesidad de una criatura en combate. Efectivamente, 1 menos garantizaría su uso, pero así la veo demasiado forzada.

Will of the Naga

  • Mage: El nombre, la ilustración y la habilidad (e incluso el texto de ambientación) merecían algo más. Bastante meh en mi opinión.
  • Myr: Delve de 4 hasta coste doble, estamos locos. Si hubiese costado un par menos sería muy jugable en tempo, tal cual es ahora mejor un Downpour o similar.

Write into Being

  • Mage: Por último tenemos una alternativa muy viable a Sea Gate Oracle, que da la vuelta a los Delver like a boss. Me gusta mucho.
  • Myr: Aunque creo que me gusta más el Sea Gate Oracle, esta es muy testeable en barajas controleiras.

3 comentarios sobre “Review para Pauper de Destino Reescrito: Blanco y Azul”

  1. El Arashin Cleric creo que puede llegar a sustituir al lone missionary en aquellos decks que quieran ganar tiempo bloqueando. Y los dos pueden ir juntitos de la mano en un bouncerlife deck ;D

  2. HOLA a todos los amantes del cartón común!!

    Tengo algunas dudas y he pensado que podríais solucionar mi incertidumbre…
    ¿Porqué se da la vueta el delver con manifest? Y cuales son las «pirulas» que se pueden hacer con esa ficha? Si se blinquea desaparece? Si no es criatura cuando puedo darle la vuelta? Se puede?
    Tienen rodillas los pingüinos?

    Bueno, muchas gracias por adelantado y deciros que me encanta vuestro blog y la labor que haceis para promover e informar de uno de los mejores formatos de magic.
    Saludos a todos y hasta pronto.

    PD: Hay veces que tengo dudas de habilidades y construcción de decks, podríais hacer un pequeño apartado de soporte técnico…… jeje me flipado un poco no?

    1. ¡Hola Max! Lo de las articulaciones de los pingüinos lo lleva Perilous, pero el resto te lo intento aclarar yo xD La mecánica Manifest tiene un inherente componente de azar pero, como suele pasar, en los mazos adecuados puede ser explotada en nuestro beneficio. Imaginemos que en una baraja controlera con Delver y alguna que otra criatura de apoyo cambiamos algunas de esas criaturas de apoyo por estos conjuros; el resultado sería un incremento en el tanto por ciento de probabilidad de transformación de Delver sin renunciar a la posibilidad de poner una criatura en mesa para chumpbloquear o terminar de rematar a un oponente exhausto. Eso sin contar con que un mago azul podría saber qué va a robar y, por ejemplo, transformar una tierra en una criatura, mucho más rentable en el mid y late game. Si además tenemos en cuenta que blinkear una carta de criatura boca abajo (ojo, no es una ficha) la devuelve al campo de batalla entrando boca arriba a todos los efectos… ¿Mulldrifter mon amour? Mulldrifter mon amour.

      Tal vez en el caso del conjuro blanco podríamos elegir alternativas como Raise the Alarm, pero en mi humilde opinión Write into Being es un perfecto sustituto de Sea Gate Oracle en mazos tipo MUC. Por último: solo se pueden poner boca arriba cartas de criatura pagando su coste de metamorfosis, así que si manifestamos algo que no sea un bicho lo habremos perdido para la causa.

      Espero haberte ayudado en algo. Muchas gracias a ti por tu interés, por tus ideas (tomamos nota) y por tus palabras ^_^ ¡Un saludo!

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