Review para Pauper de Eternal Masters

La última entrega de la serie Masters viene cargada de buenas noticias para el formato. ¡Todas las nuevas herramientas para Pauper, y todas las codiciadas reimpresiones, tras el salto!

Amigos, no hay otra forma de decirlo: Eternal Masters puede cambiar totalmente el panorama del formato. No sólo hemos obtenido nuevas cartas de enorme calidad, sino que con un poco de suerte tendremos más fácil el obtener staples del formato de precio o rareza prohibitiva.

Este será el criterio que sigamos para nuestro análisis: por un lado, las cartas que se unen a nuestro pool. Por otro, las reimpresiones de cartas de las que en teoría ya disponíamos, pero sólo si vendíamos nuestras almas sacrificando un unicornio albino una noche de martes bisiesto con luna en cuarto menguante (aviso para los compradores de mi alma: no se admiten cambios ni devoluciones).
Para facilitaros la vida, un pequeño índice del post:

Nuevas comunes en Eternal Masters: apuestas seguras 

Hace unas semanas hablábamos de cómo la Thraben Inspector había recibido críticas por ser un 1/2 en lugar de un 2/1 (por cierto, miradla ahora siendo jugada consistentemente – ¡lo leísteis aquí primero!). Para todos los que queríais un nuevo 1 drop agresivo para White Weenie, aquí lo tenéis. Un clásico de Magic que llega a Pauper con la hipoteca pagada y un montón de amigos que se beneficiarán de sus tipos de criatura. ¡Bienvenida!

A Wizards no le gusta el combo, pero es un arquetipo que se niega a morir. Amigos, dadle la bienvenida al nuevo motor de Familiars. Si bien su coste hará que seguramente su nueva encarnación sea más lenta que su predecesora, no os llevéis a engaño: el Draco peregrino es una bestia. Para muestra, un botón. Imaginaos que habéis controlado la partida hasta turno 5. Sin ningún familiar en mesa, podréis:

  1. Gira 5 tierras, invoca al Draco peregrino. Enderézalas.
  2. Gira de nuevo 5 tierras, Ghostly Flicker a tu Draco y a una de tus tierras. Tienes 2 manás flotando.
  3. Draco y tierra regresan al campo de batalla. Gira la tierra para tener 3 manás flotando, dispara la habilidad del Draco y endereza todas tus tierras.
  4. Gira 5 tierras, invoca a tu amigaso el Mnemonic Wall, devuélvete la Fluctuación a la mano.
  5. Usa los 3 manás que tienes flotando para volver a lanzar Fluctuación fantasmal, esta vez haciendo objetivo al Draco y al Muro, girando todas tus tierras. Resultado: maná infinito.
  6. Go for the kill. Roba tu baraja al completo, Capsize a toda la mesa de tu oponente, Rolling Thunder letal, lo que prefieras.

Insistimos: esto es sin los familiares y sin la inclusión de formas de acelerar el pago de su muy splasheable coste. Tenedlo vigilado en todo momento.

Por cierto, y a título personal: si bien me gusta más la ilustración de Bob Eggleton, me agrada ver cómo mi admirado Mike Bierek (Extraño fuegohelado, Mandriles vociferantes, Estanque reproductor, Vorel del clado de la vaina, Anillo solar…) ha hecho que este Draco se asemeje a aquellos que invoca Talrand y las fichas que los representan. Grande.

Susurro nocturno puede parecer una adición menor. Al fin y al cabo tenemos Sign in Blood, que nos permite acabar con el oponente si se tercia, o Read the Bonesos, que nos permite ahondar más en nuestra baraja. Por no hablar de Bitter Revelation o Merciless Resolve, claro. Pero ojo, Susurro nocturno cuesta sólo dos manás y uno de ellos puede ser de cualquier color. Esto le permite ser fácilmente incluida en barajas bicolores que se pueden beneficiar muchísimo de este efecto tan poderoso. No tengo duda de que estamos ante un auténtico game changer que ayudará enormemente a distintas barajas que estaban en los límites de la jugabilidad.

Admítelo, cuando viste que al fin podrías jugar el Simio de Kird en Pauper se te puso una sonrisa que ni la del Atog. Junto con su hermana gemela la Wild Nacatl y ayudados por Nylea‘s Presence, Naya beatdown bien puede convertirse en un mazo agresivo a tener en cuenta. Además, ¡añadiéndole a la mezcla Tribal Flames y ya tenemos la fiesta asegurada!

Qué bonito el momento en que vimos que no sólo disfrutaríamos de esta carta en el formato, sino que además venía acompañada de la edición de su colega de parranda el Werebear. ¿Alguien dijo Canadian threshold en Pauper? ¡Nosotros decimos Canadian threshold en Pauper! Incluso eliminando su tercer color, UG ha estado en las zonas sombrías de la competitividad desde la legalización de la Arrogant Wurm y la Circular Logic. Veremos si esta nueva adición le da su momento de gloria pero, dede luego, hay muchas expectativas puestas en la pequeña y feroz mangosta.

Nuevas comunes en Eternal Masters: adiciones interesantes

 

Agrupar a los campesinos puede parecer una adición tibia al formato, pero yo apuesto por ella. Recordad que hace unos meses Boros Tokens se puso muy de moda, obteniendo unos resultados bastante buenos. Esta carta premia su estrategia de expansión en el campo de batalla haciendo que en cualquier momento tus fichas puedan ir a por letal. ¡Si aún no tenéis vuestros Battle Screech, compradlos ahora!

Mientras el Draco peregrino resucita un arquetipo conocido, el Protector de la isla Evos sugiere una baraja. Un 2/2 volador por 2U es sólido, pero su habilidad de pseudo-lord podría abrir las puertas a un U o UW skies. Sin duda, de las nuevas cartas que Eternal Masters ofrece al formato esta será de las primeras con las que experimente la gente.

Lo admito, esto es una apuesta totalmente personal y esa es la única razón para que el Pangolín merodeador esté aquí en lugar de la Wakedancer (otra carta que me parece fantástica y de la que hablamos más adelante). Y es que un 6/5 es un cuerpo que se ha de tomar en serio, aún cuando no tenga ningún tipo de evasión. Se puede discutir que este tipo de cartas nunca hacen lo que nosotros queremos debido a que el oponente elegirá lo que es mejor para él. Pero en un formato donde negro puede tanto recurrir su ETB como allanarle el camino a base de removal el Pangolín merodeador me parece cuando menos digno de testeo.

Delirios desesperados me parece una fantástica adición a una posible baraja spellsinger. El filtrado de nuestra mano a velocidad de instantáneo y con tan bajo coste es una herramienta magnífica que no debe ser desdeñada por su drawback, y es que en Pauper disponemos de múltiples formas de sobreponernos al mismo. Accumulated Knowledge se beneficia de la caída al cementerio de sus homónimos, Think Twice puede ser jugado desde el cementerio, y si resulta que hemos tirado algo que realmente queríamos siempre podemos echar mano de nuestro fiel amigo el Mnemonic Wall. Sumad a esto la cantidad de manipulación de biblioteca de la que dispone azul y tenemos la semilla de una interesante Izzet toolbox.

Con la Hechicera de Yavimaya me ocurre lo mismo que con el Pangolín merodeador: su presencia en esta sección estaba muy disputada con otra gran adición al formato (la Vanguardia élfica). Si he puesto a la druida humana en este apartado es porque si bien la Vanguardia es una carta de enorme calidad, en la actual construcción de Elfos en el formato su función se limita a ser win more.

Sin embargo, en Auras/Hexproof, la Hechicera abre la posibilidad de una construcción menos lineal, con más recursos ante las eventualidades. Contar para sus bonus con todos los encantamientos del campo de batalla nos permite no sólo beneficiarnos de posibles encantamientos del contrario, como Viaje a la nada, sino también de encantamientos no auras que nos ayuden si la partida se prolonga. Estoy pensando particularmente en el Vessel of Nascency, que ya señalamos como una de las mejores cartas de Sombras sobre Innistrad para Pauper y para la baraja.

Nuevas comunes en Eternal Masters: menciones honoríficas

Como supondréis, esta carta de excelente nivel no figura más arriba por ser una reimpresión funcional de otra carta que ciertamente ve uso en el formato: Auramancer. Pese a hablar de un efecto tremendamente útil, en un cuerpo sólido y a un coste ajustado, pese a ser una carta querida por todos, es poco probable que queramos llevar más de cuatro copias en nuestra baraja. No obstante, llegado el caso podremos contar con ellas. Y si no, siempre podremos alternar entre la clásica ilustración de Rebecca Guay y esta de Daren Bader (Víbora mística, Encantadora argotiana, Arpía de la caverna o Gorrón del campo de batalla, entre otros tantos).

Creo que podríamos estar ante una de las pequeñas joyas escondidas de la colección. En una baraja dedicada alcanzar Umbral no es complicado, y el Sabio cefálido nos permitirá mantenerlo para diversión y beneficio de sus compañeros de baraja a la par que nos filtra la mano. Con un cuerpo que hace necesario una criatura de rango medio o un precioso Relámpago para deshacerse de él, podría verlo en una baraja de control o midrange que abusase del cementerio. Si bien la combinación de colores que parece natural es UG, Songs of the Damned y Tortured Existence se me vienen a la mente como puntos de estilo extra.

Si hay un formato en el que sea absurdamente fácil activar Necrario, ese es Pauper. Basado como está en criaturas en su mayoría pequeñas (resistencia de tres o menos) y teniendo acceso a lo mejorcito del removal rojo y negro, la esperanza de vida de nuestros esbirros tiende a ser escasa. Eso significa que la Danzadora del velatorio puede ser 4 de fuerza y de resistencia repartidos en dos cuerpos consistentemente, algo que siempre gusta por su coste. Muy contento de ver esta interesante opción para barajas estilo Aristocrats entrar finalmente al formato, tras su escarceo con el símbolo negro en Conspiracy.

Jeskai Kitty es una de las amenazas del formato ahora mismo, y este efrit hace todo lo que quieres que haga frente a ella. Su resistencia de cuatro hace que se necesite una Galvanic Blast con metalurgia o un doble Firebolt para acabar con él, y su protección le mantiene impasible ante hechizos como Journey to Nowhere o Faith’s Fetters. Si bien aún no tiene un hogar, me parece una criatura relevante en este momento y seguramente alguien testee su utilidad. Veremos en qué queda.

No queremos que nadie se lleve a engaño por la posición de esta carta en nuestro análisis, así que lo diremos bien alto: Vanguardia élfica es una criatura de primer orden y es más que probable que vea juego intensivo. Dicho eso hay un motivo para que la hayamos situado aquí, y es que en su baraja hogar la Vanguardia élfica es una condición de victoria más débil que el resto. Y no es porque no pueda crecer enormemente en poco tiempo, sino porque carece del efecto sorpresa que da la habilidad del Timberwatch Elf o la capacidad de destrucción del Ulamog’s Crusher. La veremos en las mesas, pero no será la pieza que más miedo nos meta.

Nuevas comunes en Eternal Masters: terra incógnita

  • Humillar: Convierte chumpblockers en removal y te permite neutralizar habilidades como Persistir o Resiliencia, pero con un más que probable coste de 2×1. No obstante, ahí queda su recurso.
  • Pegaso mistral de batalla: reimpresión funcional de Stormfront Pegasus, que no se juega.
  • Mar de fondo: en teoría podría servir de removal, pero tenemos mejores respuestas a amenazas de gran cuerpo.
  • Toque aturdidor: este aura me gusta. Buen coste, se sustituye a sí misma y su efecto puede resultar relevante, pero no en Pauper donde hay pocas criaturas con habilidades activadas que quieras anular (y para las que hay existen otras respuestas).
  • Avarax: como Halcón de escuadrón con esteroides, pero no siendo Halcón de escuadrón.
  • Carbonizar: la condición de exilio está guay, pero los tres puntos de daño por 3 se queda algo corto, en mi opinión. No obstante, irá a mi fondo de armario. Las chispas nunca sobran.
  • Cocodrilo emperador: ya tenemos dos 5/5 por 4 en Pauper, en las formas de Imperiosaur y Blastoderm. Sólo uno de ellos se juega con cierta frecuencia. No creo que pase el corte.
  • Furia inmortal: es injusto comparar este aura con Rancor, porque como todos sabemos Rencor está roto (literalmente, de hecho ha sido tildada de error parte de Mark Rosewater). 2R por un bonus recurrente no está mal del todo, pero creo que si quisiera usarla (hola, Aura Gnarlid, cuanto tiempo) preferiría Infectious Bloodlust.
  • Oriflama orca: coste demasiado elevado para su efecto.
  • Poderío silvestre: aunque de arollar y tenga flashback dudo que este hechizo llegue a ver juego consistente. Quizá haya quien lleve una copia o como mucho dos en Stompy, pero no creo que pase de ahí.
  • Raíces: LOL no.

Reimpresiones relevantes en Eternal Masters

Qué os podemos decir sobre las reimpresiones de Eternal Masters que no sepáis ya. Tan valiosas como las nuevas adiciones a Pauper, la mayor accesibilidad a cartas clave como Ráfaga de agua, Ráfaga de fuego, Chain Lightning (creo que esta no se ha publicado en español, por cierto) o Reliquia de Progenitus impactará el formato tanto como los arquetipos emergentes. O cuando menos, permitirá el acceso a artes alternativos para aquellos con inclinaciones estéticas y de coleccionista. En serio, mirad esa imagen. Cosa más bonita.


Hasta aquí hemos llegado con nuestro comentario de Eternal Masters. Ya sabéis que todos vuestros comentarios son bienvenidos, y que os esperamos nuestra página de Facebook, donde también hacemos patria chica, y en Twitter. ¡Un saludo y nos vemos por las mesas!

4 comentarios sobre “Review para Pauper de Eternal Masters”

    1. Cierto, es una de las que dejamos fuera pero no por falta de calidad en la carta, sino por falta de espacio en el cuadro :P. Gracias por pasarte, matias!

  1. Fantástica review, como siempre! La idea de Naya Beatdown con Kird Ape, Nacatl y Presencia de Nylea me parece tremenda, al estilo de las Domain Zoo de 5C que alguna vez se han visto en el formato, pero renunciando a algunas cosas (Hawks, Brainstorm, Unearth..) para ganar una mucho mejor base de maná sin perder potencial ofensivo al conservar Matca Rioters, Tribal Flames y además ganando los monos! Todo salsa!

Deja un comentario