Review para Pauper de Luna de Horrores

Eldritch Moon Pauper Review

Con los colores de Kaladesh ya ardiendo en el horizonte nos despedimos del horror gótico-cósmico de Eldritch Moon. ¡Pasen y vean, pero por si acaso no toquen nada aún!

Como en nuestra última entrega, el análisis de las comunes se hará recorriendo el anillo de maná y comentando cada una de las cartas con potencial, omitiendo aquellas que, a priori, no parezcan pasar el corte. Pero antes, ¡un comentario sobre el estado del metajuego! (Y antes que eso, índice extra fancy).

  1. Pauper a la llegada de Eldritch Moon.
  2. Blanco.
  3. Azul.
  4. Negro.
  5. Rojo.
  6. Verde.
  7. Incoloro.
  8. Menciones honoríficas.

Pauper a la llegada de Eldritch Moon

Peregrine Drake. Peregrine Drake everywhere. Todos lo sabíamos y ya lo comentamos tanto aquí como en nuestro blog hermano Pauper Spellcasters: Peregrine Drake estaba llamado a ser la nueva encarnación del combo más opresivo en el formato. Según Alex Ullman su presencia en la temporada EMN ha alcanzado un 22% del campo, condicionando el metajuego a su presencia y haciendo que las estrategias más rápidas del formato (Affinity, Burn, Delver y Stompy) sean favorecidas por su capacidad de ganarle la carrera del daño o prevenir post side que monte su chiringuito.

Drake en cualquiera de sus sabores muestra una de las caras menos amables de Pauper: lo fácil que es que una carta desequilibre por completo el formato. Un formato que a medida que gana popularidad (y la está ganando a base de bien, recordad a Channel Fireball planteándolo como formato de GP, el éxito de Paupergeddon o nuestro inminente TarmoPauper) acusa más la diferenciación entre tiers.

Por tanto, si bien nosotros seguiremos en nuestro espíritu de fascinación por cartas de diseño interesante y potenciales sinergias con sus compañeras de formato, es conveniente recordar que, en cada expansión, sólo 1 o 2 cartas llegan a ver juego competitivo. Que esto no sea óbice para experimentar y disfrutar de un juego tan bueno como es Magic y un formato tan bonito como es Pauper, amigos.

Honestamente, espero el ban del Draco Peregrino en Kaladesh, más cuando Wizards ha mencionado específicamente que su reimpresión como común fué un error. Dicho eso, al turrón bocata de calamares.

Blanco


Una muy interesante variación sobre nuestra querida Auramante. Sí, no te recupera encantamientos como hace este clásico, pero en mi opinión suple de sobra esa carencia con el acceso a los equipamientos y ese punto más de fuerza. Una gran opción para barajas que busquen el grind a través de dichos componentes y que, además, cuenta con dos tipos de criatura relevantes.

No es gran cosa, lo se, pero desde luego blanco ha sacado la pajita más corta esta colección. Me sigue pareciendo un outlet decente para convertir cartas que no queramos en chumpblockers y también un motor competente para Madness. Más allá de eso poco hay que decir, salvo felicitar de nuevo a Wizards por su política de introducir figuras infra representadas (mujeres, personas de color) de forma mucho más intensiva.

Azul


Filtrar nuestros cinco siguientes robos y alimentar nuestro cementerio con lo que encontremos a esa profundidad me parece una buena opción para barajas Reanimator o para Teachings. Como de costumbre la velocidad de conjuro le pesa, pero el coste asequible y splasheable lo compensa. Interesante aunque, como ocurre con blanco, poco hay que rascar en azul para Pauper en Eldritch Moon.


Convertir chumpblocker en removal no está del todo mal en azul, especialmente si tenemos en cuenta que sirve de truco de combate para dar el golpe de gracia sorpresa. Flojita, pero interesante en comparación con el resto de opciones que nos ofrece el color en esta colección.

Negro


Esto ya es bueno. Bastante bueno, si recordamos que las dos principales amenazas del color negro en Pauper, Gurmag Angler y Gary, son zombies. Recuperar mi principal amenaza y robar por 1B? Don’t mind if I do! Una carta muy testeable que bien podría haber sido instantáneo, desde luego, pero seguramente entonces sería (repetid conmigo) Demasiado Bueno Para Standard™.


¿BR Madness Aggro? ¡BR Madness Aggro for the win! Oso con upside relevante en su color y en dos de sus habituales compañeros de baile, rojo y verde. Gruul y Rakdos Madness han sido conceptos probados con escaso éxito (Gruul Madness es el sueño húmedo de muchos jugadores, entre los que se encuentra vuestro no tan humilde servidor). ¿Podría ser que la respuesta se encontrase en Jund Madness? El tiempo y los brewers dirán.

Rojo


Posiblemente mi carta favorita de la colección junto a Grapple with the Past, y es que es muy fácil hacer que esto se convierta en removal más 3/2 por R. Y si no, siempre puedes jugarlo en respuesta a que te maten alguna criatura (puntos extra si esa criatura se sustituye a sí misma, como mi querido Young Wolf). Un diseño más que interesante para un truco de combate/generador de tokens, espero honestamente ver más cartas así en el futuro. Ya de paso: amigable recordatorio de que SIEMPRE seáis amables con los camareros.


Vale, estoy haciendo un poco de trampa aquí porque ya está viendo juego de cuatro en cuatro Burn. En cualquier caso, las premociones de la mejor mitad del blog se tornanciertas una vez más. Tres puntos de daño extra por turno si entra en curva no son nada desdeñables, lo que hace del Termo Alquimista una amenaza que es necesario responder nada más toque mesa.

Verde


Oh sí. OH. SÍ. This is the shit. Bicho en curva que gana contadores (no bonus evanescentes) por cada permanente sacrificado. Cosas que lo dopan: Terramorphic Expanse, Evolving Wilds, todas las Spellbombs, todos los Sellos, Fume Spitter… ¡emparéjalo con el Carrion Feeder y party hard! Hablando del Carrion Feeder: es una carta que hace unos meses estaba a euro o así, y que con su reedición en Eternal Masters ha bajado a céntimos. Haceros con vuestras copias ahora, porque es crema de la buena.


No hay absolutamente nada que no me guste de esta carta. En primer lugar es una referencia a una carta que en su día me gustó mucho y aún hoy está entre mis artes favoritos del juego, Make a Wish. En segundo lugar, remite a la magnífica Corpse Churn añadiéndole el acceso a tierras. Buena no, lo siguiente. Por cosas como esta me metí en el rollo.

Incoloro


Pongo a estos dos amigos porque ambos me parecen igualmente viables y, de hecho, ambos han visto la misma cantidad de uso, si bien aún algo tímido. Si os soy sincero Emerge me pareció un truño cuando la vi, pero el tiempo le ha dado algo de razón y puede ser una estrategia que puede dar bastante juego, especialmente con tantos bichos en Pauper que quieres que mueran o que realmente te la trae al pairo si lo hacen (por ejemplo, en estos colores, Brindle Shoat o Storm Geist). Salsa a saco.

Menciones honoríficas


Habiendo sacado esto seguramente no baneen Ghostly Flicker. O sí, a saber con Wizards.


Accumulated Knowledge en sorcery :(.


Screeching Skaab defensivo con Gisa enseñando cacha. What’s not to like?


Primer oso en rojo sin downside del juego, OMG.


No está mal, pero prefiero la flexibilidad que aporta Kindle.


Nice reprint.


Also nice reprint.


Y hasta aquí nuestro tardío vistazo a Eldritch Moon, amigos. Esperamos que lo hayáis disfrutado. ¡Nos vemos en Kaladesh!

Deja un comentario