Review para Pauper de Colección Básica 2019

Mejores cartas Pauper Magic 2019

Las colecciones básicas regresan, y lo hacen ofreciendo un montón de cartones de calidad para Pauper. ¡No te los pierdas!

Es muy difícil eliminar algo clásico, y en Magic hay pocas cosas más clásicas que los Core Sets. Cierto es que estas colecciones básicas han recibido multitud de críticas, siendo la primera de ellas su carencia de identidad (¿es un producto para novatos? ¿Para gente avezada en el juego? ¿Dónde transcurren y quiénes son los personajes que aparecen en ella?). Y sin embargo, aquí están de vuelta, así que mejor ver con qué podemos trabajar en Pauper, ¿no es así?

Full disclosure: Magic Core Set 2019 se lanzó durante el hiato del blog, por lo que esta review está escrita a posteriori. Por favor, tenlo en cuenta a la hora de echarle un ojo 😉

Magic Core Set 2019 para Pauper: blanco

Blanco es un color en el que las sinergias entre criaturas tienen importancia capital. Pauper White Weenie funciona no solo porque sus criaturas sean más eficientes que la media, sino también porque esa eficiencia revierte en todos los miembros de su equipo. Como decía Kropotkin, El apoyo mutuo es un must.

En este aspecto, Cavalry Drillmaster incorpora todo lo que ha hecho grande al arquetipo. Para empezar tenemos el coste ajustado tradicional en las criaturas de blanco (hemos visto millones de 2/1 con habilidad por 1W), algo elemental en cualquier formato que se precie.  Tenemos también el tipo Caballero, una clase de criatura que nos abre la puerta a salida de War Falcon pegando de 4 por el aire en turno 2. Y por supuesto, tenemos una habilidad ETB que podemos usar una y otra vez con una de las grandes estrellas de Pauper: Kor Skyfisher.

Estoy seguro que estos nombres, junto a otros clásicos como Journey to Nowhere, te están dando ideas para una versión modernizada de la clásica baraja monoblanca. Si es así, aviso a navegantes: te recomendaría probarla en un ambiente más bien distendido. Actualmente White Weenie no está demasiado bien posicionada en el meta ya que no llega a ser tan grindy como Boros Monarch ni pega tan fuerte como Pauper Stompy. Y sin embargo sigue teniendo un lugar en nuestros corazones. ¡Por algo será!

Menciones especiales en blanco

  • Trusty Packbeast: un gran cuerpo para un efecto clásico. En Pauper se juegan mas artefactos que encantamientos, y la necesidad de gastar un bolt para eliminar a esta bestia de carga puede hacer que vea juego. En cualquier caso, aunque no tenga hogar, un buen diseño.
  • Gallant Cavalry: evolución de Attended Knight, carta que vió juego en White Weenie hace algunos años. Dos 2/2 con vigilancia por 3W entra en curva, y el potencial de repetir el efecto de poner token siempre está ahí.

Magic Core Set 2019 para Pauper: azul

Que  los Core Sets sean una amalgama de planos ya visitados y planos que están por venir sin duda daña a su identidad como colección, pero también nos da la oportunidad de rememorar o profundizar en estos pilares del juego. Y por supuesto, de reciclar diseños.

Gearsmith Prodigy es un gran ejemplo de cómo utilizar el camino recorrido sin ser repetitivo. Primo hermano de Court Homunculus, su cuerpo defensivo es típicamente azul, y su habilidad no solo remite a Kaladesh, sino que cimenta el artifacts matter del que hace gala el color de unos años para acá.

En Pauper, por tanto, ya estamos familiarizados con este diseño. Obviando sus primos lejanos Kird Ape y Wild Nacatl, Court Homunculus ha visto juego en construcciones de Cyborgs y Pauper CawBlade gracias a su habilidad para pegar duro y pronto mediante tierras artefacto. Cierto, Gearsmith Prodigy no es un artefacto y por tanto no puede ser buscado con Trinket Mage o resucitado con Sanctum Gargoyle, pero es un artificiero, y eso abre puertas a nuevas construcciones que lo separen de la criatura blanca.

Para muestra un botón: Inventor’s Goggles. Esta pequeña común de Kaladesh puede dopar gratuitamente a nuestro amigo nada más toque mesa, y solo cuesta 1 maná incoloro. Un coste, por cierto, que puede ser aún menor si metemos Etherium Sculptor. Y al que le podemos sacar aún más partido con grandes beaters como Carapace Forger, que es también un artificiero. Súmale cartas de recarga como Thoughtcast o para amplificar el dolor como Bonesplitter, y tienes una idea para una baraja agresiva con apoyo de artefactos bastante fresca.

Menciones especiales en azul

  • Aven Wind Mage: casi, casi. La Maga del Viento Aven conquistó nuestros corazones al verla, y aunque sus numeros y habilidades cuadran a la perfección parece que no son suficientes para pasar el corte.
  • Aviation Pioneer: de forma similar a la que Aven Wind Mage recuerda a una bestia como Seeker of the Way, la Pionera de la Aviación recuerda a Whirler Rogue. Y de forma similar, pese a un bonito diseño, no pasa el corte.

Magic Core Set 2019 para Pauper: negro

Que una colección no tenga una fuerte identidad en su lore no es óbice para que alguna de sus cartas no rebose sabor. Con Sovereign’s Bite me voy a tirar a la piscina y voy a decir que transcurre en el plano al que pertenece Licia, Sanguine Tribune. Y ya puestos, que en este plano los vampiros combaten con Saskia the Unyielding.

Lo primero que hay que decir sobre Sovereign’s Bite es que ni puede ni quiere ser Lightning Helix. Esta es una carta para bien cerrar una partida o bien coger el último resuello que necesitas para conseguirlo. Como tal, es una pieza para una baraja que aún es hipotética, pero que se perfila como una BR Midrange o control, un arquetipo al que no le faltan herramientas en Pauper (Terminate, Blightning, etc.).

Pero si lo que os ha seducido es la capacidad de negro de ataca directamente la vida del oponente (ojo, sin hacer daño), os recuerdo que Tyrant’s Choice, Bump in the Night y Alms of the Vein son legales en Pauper 😉

Menciones especiales en negro

  • Epicure of Blood: un efecto que priori es interesante en Pauper Tortured Existence, pero que se revela como win more al primer testeo. Por el escenario y la armadura, diría que pertenece al mismo plano que la reina Lian.
  • Vampire Neonate: ¿el culo 3 por B mola como bloqueador? Sí ¿Lo estoy mencionando porque no hay más donde rascar? También.

Magic Core Set 2019 para Pauper: rojo

¿Cuantos trasgos hacen falta para cambiar una bombilla? Al menos dos de cada.

Vale, aquí voy a mencionar una historieta del abuelo Cebolleta y decir que antaño Pauper Goblins iba de intentar colar el daño con redundancia (¡8 copias de cada carta!) y saber cuándo y cómo sacrificar. Pero parece que una vertiente tokens es una opción cada vez más viable, especialmente cuando tenemos una carta tan golosa como Impact Tremors. Y si no, la versión más clásica ha encontrado refuerzos en Valley Dasher y Jackal Familiar frente al metajuego.

En cualquier caso, como seguro te has dado cuenta, Goblin Instigator recuerda enormemente a Mogg War Marshal. Sin duda, una enormísima carta a la que esta aporta la redundancia de la que hablábamos. «¿Y qué pasa ahora con Dragon Fodder?», preguntarás. Pues que en la mayoría de enfrentamientos, este hechizo clásico ha sido outclassed por esta criatura, que dispara las actividades de Mogg Conscripts y Goblin Cohort.

Menciones especiales en rojo

  • Viashino Pyromancer: When ETB, Shock. Viashino Pyromancer es una excelente carta que garantiza 2 de daño si se resuelve y es fácil que entre temprano gracias a su asequible coste. Los más veteranos quizá recordéis Keldon Marauders: creo que esta me gusta más por sus 2 de daño directo y la posibildad de pegar más de una vez. ¿He escuchado por ahí Horned Kavu? Porque esta carta combina muy bien con Horned Kavu. Just sayin’.

Magic Core Set 2019 para Pauper: verde

Voy a aprovechar la racha de comparaciones que llevamos en el blog para señalar una cosilla: si resulta que una carta recibe comparaciones positivas con cartas de nivel, es que merece la pena tener tus cuatro copias por lo que pueda pasar.

Dicho eso, una cosita: Elvish Rejuvenator ha sido comparada con otra gran carta como es Satyr Wayfinder. Pero mucho ojo: el Buscacaminos alimenta tu cementerio, algo realmente importante en Pauper gracias a TortEx y a la omnipresencia de Gurmag Angler.

Elvish Rejuvenator es una de esas cartas por las que pongo el disclaimer de cuándo está escrito esto, y es que nada más verse ya sabíamos que iba a ir de cabeza a Tron, como así ha sido. Y es que escarbar de 5 y poner en juego una tierra (¡cualquier tierra, incluso una no básica!) es una habilidad demasiado suculenta para dejarla pasar: llegar un turno antes a un Rolling Thunder letal o a un lock de Dinrova Horror es impagable, especialmente en el mirror. Esto ha hecho que Elvish Rejuvenator sea una adición instantánea al formato.


Y con esto termino esta pequeña review. Si resulta que estás echando de menos la mención a Skyscanner, decir que sí, parece interesante, pero por mucho que se sustituya a sí mismo estás pagando 3 por un cuerpo que no atraviesa los cielos del formato (Kor Skyfisher, Insectile Aberration, etc). No obstante, si lo has testeado con éxito, no dejes de contárnoslo ^_^

Deja un comentario