Las montañas a la sombra de Valakut podrían ser la puerta de entrada a las maquinaciones de Kozilek. Adentráos con nosotros en los riscos de Akoum con la seguridad de que nuestro guía no es trasgo.
Goblin War Paint
- Myr: Si bien esta carta no ha visto juego en Classic hasta el momento, es un clásico de Magic que vuelve con una ilustración que me gusta bastante más que la original. [2/5]
- Mage: Otro clásico al que Wizards pretende dar una segunda juventud. Interesante pero sin lugar en el meta hasta la fecha. [2/5]
Lavastep Raider
- Myr: Criatura con tipo relevante cuya habilidad me parece un poco cara para su arquetipo, pero bien podría servir de mana sink a turnos tardíos. Me parece testeable como banquillo frente a barajas con acceso a Electrickery/Shrivel y, además, el flavor me gusta: fijaos cómo hace parecer tontos a los goblins, pero en realidad es que son más prácticos que los humanos. Hell yeah little green fuckers! [3/5]
- Mage: Drop 1 con una habilidad que le da cierta relevancia en el lategame, pero que no encaja demasiado bien en las mecánicas propias del arquetipo Goblins en Pauper. [2/5]
Makindi Sliderunner
- Myr: Entra en competición directa con Plated Geopede, intercambiando capacidad de dopaje por arrollar. A priori diría que sale perdiendo, pero no me importaría testear con él en barajas de rampeo vía tierras. [2/5]
- Mage: Pinta interesante para una lista Gruul con dopadores. Incluso su tipo de criatura parece dar juego para maquinar cosas con él. ¿Quién se anima a probarlo? 😉 [3/5]
Outnumber
- Myr: Esto es una gran adición para que barajas como Tokens o Goblins puedan deshacerse al fin de pinos tan molestos como Gurmag Angler y ejecutar un ataque por letal. Excelente banquillo que puede ver juego incluso de maindeck en barajas especializadas. [4/5]
- Mage: Mi mazo de cabecera hasta hace poco ha sido Boros Tokens, y en más de una ocasión he deseado contar con una herramienta como esta. Ante una criatura enormemente peligrosa como Gurmag Angler o Fangren Marauder, contar con una carta con la que intercambiar de forma eficiente puede ser muy significativo. Si costase un maná más y permitiese hacer objetivo a jugador ya sería la leche, pero tampoco hay que pecar de ambicioso 😛 [4/5]
Reckless Cohort
- Myr: ¿Oso pardo con downside? No gracias [1/5]
- Mage: ¡Lo parto to’ y no pago na’! [1/5]
Shatterskull Recruit
- Myr: La evasión es nice, pero no creo que vea juego ni en Aliados ni en otro tipo de baraja. [1/5]
- Mage: Con prisa habría sido algo decente, pero imagino que ponerle prisa a un gigante no tiene demasiada lógica. [1/5]
Valakut Invoker
- Myr: Hombre, Invokers! Qué lástima que el ciclo no sea completo, por aquello del coleccionismo. En cualquier caso, este es bastante regulero en cualquier baraja que no tenga acceso a maná infinito (y aún en ellas existen opciones ampliamente superiores). [1/5]
- Mage: Por fin conocemos al primo volcánico de uno de los invocadores con más recorrido de exploración hasta la fecha, Bloodrite Invoker. Lo probaré porque quiero hacer un mazo estrambótico con estos dos individuos, pero no le auguro mucho recorrido. [2/5]
Kozilek’s Sentinel
- Myr: Confirmación explícita de que Kozilek (o su estirpe) merodea por las cavernas más profundas del plano con ominoso propósito. En un principio me parecía una lástima que los hechizos incoloros no sean suficientes ni curven suficientemente bien para sacar partido de su habilidad, que con ese cuerpo y coste me parece bastante salsera. Luego me di cuenta de que a le ocurre lo mismo que a Glaze Fiend: podría dar lugar a una variación de Affinity bastante salsera que, sin embargo, seguramente sería underpowered respecto a la tradicional. Como la mencionada ilusión, me gusta y me parece buena carta aunque no vaya a ver juego competitivo. [2/5]
- Mage: Una suerte de Nivix Cyclops para mazos que abusen de cacharrería, como Affinity o el enorme Red Eggs creado por nuestro paisano Txema de Paterna Magic Team. Si queréis verlo en acción no dejéis de visitar Pauper Spellcasters, donde ha participado en la primera edición de su iniciativa ‘¿Me juegas…?’. Puede ser una buena aportación al formato si encuentra el mazo adecuado. [3/5]
Valakut Predator
- Myr: El hermano mayor de Plated Geopede. Me parece una carta correcta (oso con upside relevante por el que pagas coste incoloro), pero dudo que llegue a jugarse fuera de Standard Pauper. No me importaría exprimentar con una baraja Gruul o Naya alrededor de Landfall, eso sí. [2/5]
- Mage: Parece encajar perfectamente en los arquetipos que propone Perilous Myr, así que esperemos que alguien se anime a sacarle punta a una lista con este elemental. [2/5]
Ondu Champion
- Myr: Uf, doble coste rojo. Pero su habilidad es bastante relevante. ¿Sería posible que fuese el tope de curva para Aliados? No lo sabemos aún, pero me parece testeable [3/5].
- Mage: Habilidad activada muy relevante para mazos con muchas criaturas como Aliados. Parece tener bastante potencial; si se puede hacer algo viable con dos colores para mitigar el peso del doble R este Campeón de Ondu huele a wincon. [3/5]
Stonefury
- Myr: Excelente carta si no fuera por el coste disparatado. Quizá Tron la juegue para deshacerse rapidito de bichos enormes y poder pegar con Fangren Marauder, pero no veo que su utilidad pase de ahí. [2/5]
- Mage: Han perdido la ocasión de sacarle un poco más de punta al diseño para conseguir un Corrupt rojo, y se ha quedado en un simulacro de Tendrils of Corruption. Muy buena ilustración. [2/5]
Volcanic Upheaval
- Myr: ¿Renta una Stone Rain a velocidad de instantáneo por un maná extra? En un formato en que Esper Familiars es una amenaza a batir y en el que Simic Combo está ganando adeptos, eliminar las Karoos y los bosques encantados con Utopia Sprawl a esa velocidad bien puede valer la pena. Me parece un banquillo sólido. [4/5]
- Mage: Mi bienamada Wrecking Ball hace eso y mucho más, pero hay que reconocer que puede ser una interesante opción para mazos Izzet de control, que gustan de interactuar en el turno del oponente. En un formato donde la basé de maná es uno de los puntos débiles, su disrupción siempre es un factor a tener en cuenta. [4/5]
Touch of the Void
- Myr: El exilio es relevante, pero el coste, el daño y la velocidad hacen que esto lo tenga difícil para jugarse, incluso siendo incoloro y esquivando protecciones. [2/5]
- Mage: O sea, como Magma Spray pero abriendo objetivos. El problema es que el precio que pagamos por conseguirlo se me antoja demasiado elevado… [2/5]
Beligerent Whiptail
- Myr: Not impressed. [2/5]
- Mage: Si aplicar dos veces first strike equivaliese a un double strike podría tener sentido, pero no me temo que no es el caso. Ahí dejo la idea, por si alguien de R&D lee esto xD [1/5]
Nettle Drone
- Myr: Me recuerda vagamente a Zephyr Scribe en el sentido de que, de alguna forma, esto huele a combo. No obstante, creo que es un concepto más de magical christmas land que de otra cosa. [2/5]
- Mage: Digo lo mismo que con Kozilek’s Sentinel, en el mazo adecuado esta carta puede brillar. Txema, ¡pruébala y nos cuentas! 😉 [3/5]
Sure Strike
- Myr: Truquito de combate que puede convertir a tu criatura en pseudo removal. Nada nuevo bajo el sol, pero la ilustración mola. [2/5]
- Mage: Esto mola bastante para Limitado, y verá juego en el arquetipo sligh de turno en Standard Pauper. [2/5]
Vestige of Emrakul
- Myr: Casi vainilla que no se jugará, pero que contiene la curiosidad de referir a Emrakul como «ella». Esto no es porque los Eldrazi tengan género, que no lo tienen, sino porque es el género asignado a la diosa en que los tritones de Zendikar convirtieron su recuerdo: Emeria, parte del panteón compartido con Ula (Ulamog) y Cosi (Kozilek). [1/5]
- Mage: Yo de mayor quiero ser Vorthos nivel: Perilous Myr. [1/5]
Rolling Thunder
- Myr: Reimpresión en infrecuente de este magnífico barredor/finisher de Tempest. Qué decir de esta carta salvo que es un staple del formato en barajas de big mana como Tron o Simic Combo, y que su reimpresión es bienvenida porque es una de esas comunes que, por algún motivo, cuesta encontrar. [4/5]
- Mage: Vuelve este cartonazo, esta vez para preparar Eldrazis a la parrilla. ¡Fondo de armario, amigüitos! [4/5]
Boiling Earth
- Myr: Lento y caro. Play Electrickery, kids! [1/5]
- Mage: Como bien indica Perilous, Electrickery sigue siendo el matachinches más eficiente del formato. Sin embargo, el matiz de no hacer ningún objetivo lo hace valioso para Commander y la opción de plantar un 4/4 hace que no sea un robo muerto en partidas avanzadas, siendo un banquillo algo más polivalente en metas desconocidos. Also: pedazo de ilustración de Titus Lunter, que se está convirtiendo en mi artista fetiche. [2/5]