Review para Pauper de M15

Como es menester, en Cardboard Commons echamos un vistazo a las nuevas cartas que el último Core Set nos ofrece para Pauper (tanto Classic como Standard) a partir de ya. ¡Todo lo que necesitáis saber sobre el impacto de estos cartones en el formato, tras el salto!

BLANCO

Carga inspirada

  • Pauper Mage: Como gasolina para Weenies de Standard Pauper hará un buen servicio, pero no sé si merece la pena pagar un maná más en Classic para evitar la restricción de color de Guardian’s Pledge que, además, es más valioso como truco de combate defensivo.
  • Perilous Myr: En Standard Pauper podría verse, como siempre, dependiendo de la construcción weenie que surga. En Classic este tipo de efectos de dopaje global no se juega demasiado, y en cualquier caso hay opciones mejores.

Carga santificada

  • Pauper Mage: Aún costando más que la anterior, la veo algo más viable en Classic por su 4W y por el dañar primero, que mejora su utilidad en defensa. Pero vamos, invertir 5 manás en un truco de combate contrarrestable y que no te asegura victoria parece una frivolidad…
  • Perilous Myr: Entre lo que le ocurre a la anterior y un «en la vida», vaya…

Peregrina de Heliod

  • Pauper Mage: Un cartonazo. Si el Auramante ya parecía bueno pudiendo recuperar del cementerio, imaginaos un tutor… Haber pasado el +1 de fuerza a la resistencia (1/3) la habría hecho casi perfecta, pero creo que sabremos conformarnos 😉
  • Perilous Myr: De las cartas más útiles de la colección, ya que viene con la cama ya hecha. Azorius Kitty / Acid Trip sustituirán algún slot (seguramente el que antaño ocupaba la Auramancer) para meter un tutor de Reality Acid. Y tampoco la veo mala para Auras: te da objetivo para efectos de Edicto y te buscas los fancypants que necesitas. Mola, mola mucho.

Dar la alarma

  • Pauper Mage: Reimpresión muy interesante, que tal vez la ponga de moda en alguna construcción White Weenie, Azorius Control o incluso Boros Kitty.
  • Perilous Myr: Esta sí. Dos cuerpos por 1W a velocidad de Instant no están nada mal, y junto con Battle Screech y (puede) Triplicate Spirits podríamos ver alguna build de tokens con ganar vida con las Soul Sisters em Classic (nuestro buen amigo el Mago Mendigo se marcó una bastante salsera hace un tiempecillo). No la veo mala tampoco para PauBlade, aunque si aún no la ha usado por algo será (en cualquier caso recordad, niños: todo el mundo es guapo con un Bonesplitter en la mano). En Standard lo veremos bastante.

Enigma de meditación

  • Pauper Mage: Igual que la anterior, la veo en un mazo Azorius Control/Midrange. También podría entrar como banquillo de mazos WW en entornos con mucho Burn.
  • Perilous Myr: Carta WinMore que incluso con Convoke sale cara. En Classic hay formas de ganar vida con más estilazo, en Standard depende cómo se desarrolle el meta podría hacer, como dice Pauper Mage, cierta aparición.

Escaramuzador de Kinsbaile

  • Pauper Mage: Para entrar en turno 2 y hacer que el -injustamente- denostado War Falcon pegue de 3, o para complementar una lista tribal. Poco más. El CMC 2 en mazos blancos está ya muy bien servido, así que no creo que vea juego en Classic.
  • Perilous Myr: Efectivamente, como dice Pauper Mage, el CMC 2 en WW de Classic es todo crema y esto palidece en comparación con all stars como Kor Skyfisher, Squadron Hawk o Loyal Cathar. En Standard seguramente se jugará, al fin y al cabo es un oso con upside.

Escudos efimeros

  • Pauper Mage: Digo yo que teniendo Ajani’s Presence tan presente podían haberle puesto algo más de condimento a este hechizo… La única ventaja es que te puede salir gratis.
  • Perilous Myr: Hay mucho token en blanco en M15, lo cual es bueno para Convoke. Este truquito de combate me gusta, como todos los de su palo de protección + plus (Ranger’s Guile, Vines of Vastwood). Comparativamente más débil que los dos mencionados, pero en blanco y potencialmente gratuito hacen que sea bueno tenerla en cuenta.

Espíritu Triplicado

  • Pauper Mage: Un equivalente bastante digno de Battle Screech para Pauper Standard: bajamos algún bichito y lo usamos aún mareado para aumentar la presencia en mesa. La ilustración me parece muy chula.
  • Perilous Myr: Efectivamente, en principio caro, pero tanto en Classic como en Standard puedes paliar ese asunto con generadores de tokens o sencillamente siguiento una estrategia WW. Y ojo, que sus tokens vienen con evasión, así que puede dar alguna sorpresa.
  • Pauper Mage: Parece que blanco va a tener un buen matabichos en Pauper Standard, listo para acabar con el nuevo ‘Tarmo de los pobres’. En cuanto a Classic, too little too late: acabamos de estrenar Exile, que además nos hace ganar más vidas cuanto más gordo es el muñequito.
  • Perilous Myr: cuatro es la resistencia mágica del formato, sobre la que giran Gary, Carapace Forger, Spire Golem y Flame Slash entre otros. No obstante, estas criaturas no están presentes en Standard y en Classic tenemos otras opciones más flexibles o eficientes para deshacernos de ellas, por lo que no creo que vea juego más allá de algún banquillo.

AZUL

Esculpir la mente

  • Pauper Mage: Muy buena para estrategias de negación en limitado. Sólo espero que esto no signifique la continuidad del arquetipo Dimir Mill en Pauper Standard; muerte por aburrimiento en estado puro, hoyga.
  • Perilous Myr: [Reprint] Weapon of Choice de TurboFog, arquetipo en el que se ha jugado y se jugará. Aparte de ese nicho este Sorcery no se ve en Classic, pero en Standard se juegará si si volvemos a tener una suerte de Dimir Mill como en la última temporada. Que como dice Pauper Mage espero que no o, al menos, no como el último.

Aplastador glacial

  • Pauper Mage: No deja de ser curioso encontrar una criatura con Arrollar en azul. Y tampoco creo que pase de ser eso, una curiosidad.
  • Perilous Myr: Nope. Nope nope nope.

Ayudante de investigación

  • Pauper Mage: Una pena ese coste de activación tan desproporcionado, pues el culo 3 podría haberle procurado un hueco en mazos UG Madness en sustitución del clásico Merfolk Looter.
  • Perilous Myr: Un Rummaging Goblin caro. Si el trasgo sólo se vio en Limitado este lo veo por el mismo camino y pick aún más tardío. En Construído mmmmhnope.

Barrera de coral

  • Pauper Mage: Me encanta la temática de esta carta, y estoy convencido de que verá bastante juego en Pauper Standard. En Classic ya es otra cosa: con esos stats tenemos mejores opciones, ¿verdad Perilous?
  • Perilous Myr: El diseño de carta es muy bueno, y el token de calamar con evasión es cute, pero no termino de verlo por su relación coste/stats. Coste tres y culo ídem en azul preferiría jugar Sea Gate Oracle. No obstante para barajas hipercontroleras puede ser material de testeo, especialmente si splasheas negro para Unearth/el instant Undying Evil. En Standard sí la veo útil y será autoinclude en barajas de control.

Decreto de negación

  • Pauper Mage: Por 1UU podría haberme seducido como singleton para un mazo Madness, pero así noj. Imagino que la siguiente carta de la lista hace que mis exigencias sean una quimera. Iluso de mí.
  • Perilous Myr: En Classic sabemos que un corta por más de CMC 2 es complicado que se juegue. En Standard podría jugarse junto a Cancel, pero el robo/descarte le duele (y además es una mecánica roja).

Deshacer

  • Pauper Mage: A falta de Counterspell
  • Perilous Myr: [reprint] Cancel de toda la vida de dió. Se jugará en Standard en toda baraja con azul e incluso de cuando en cuando dirá hola en Classic como Counterspell 8-9 en barajas de negación.

Invisibilidad

  • Pauper Mage: Carta viejuna que se degrada a común y se añade al pool de Pauper Classic. Hay formas de evasión más eficientes y azul suele incorporarla en las criaturas, pero para limitado y Pauper Standard puede ser un tema.
  • Perilous Myr: todo el flavor con sólo el 50% de potencial de uso!

Trampa del Vacío

  • Pauper Mage: A priori prefiero pagar 1U por cosas como Into the Roil o Disperse, pero si lo queremos para levantar nuestros propios permanentes y abusar de sus habilidades ETB reinvocándolos todo ahorro de maná será bienvenido. Además, la ilustración es genial.
  • Perilous Myr: Esto mola. No es instant, de acuerdo, pero el hecho de que suba permanentes puede justificar su lentitud: esto devuelve Pestilence, reutiliza Journey to Nowhere o destruye cosas con Reality Acid like a champ. Yo la veo un gran banquillo, y estoy muy dispuesto a probarla en Azorius Kitty.

Lince Escarchado

  • Pauper Mage: Herramienta perfecta para estrategias tempo en Standard, donde seguro que verá juego. En Classic ya contamos con ‘equivalentes’ como Man-o-War.
  • Perilous Myr: versión colorshifted de Kor Hookmaster. En Classic no la veo demasiado, pero en Pauper Standard este bichejo puede resultar muy útil para estrategias de tempo. Según Gwyned, la Hookmaster hizo estragos en su meta (me imagino que porque iba de la mano de su amiga la Skyfisher), y veo una situación similar con este amigo y la Azorius Arrester. Neat!

Arrancar de la Realidad

  • Pauper Mage: Salvo a mi criatura de la muerte y levanto una de las tuyas. Si en la cuenta de maná salgo ganando, más tempo para la saca. ¡Aprobada! 😉
  • Perilous Myr: me encanta esta carta. Estoy bastante seguro de que si no se jugó mucho fué porque se vió eclipsada por la bestialidad que es el Ghostly Flicker. Ahora que no está entre nosotros -en Standard, se entiende- podría tener su día al sol. En Classic me sigue pareciendo una herramienta inexplorada (hola, Thalakos Seer!).

NEGRO

Aliento pútrido

  • Pauper Mage: Los efectos barremesa nunca están de más, y este fijo que verá juego en Pauper Standard. Sin embargo, para Classic creo que es mejor opción Wail of the Nim por su velocidad de instantáneo.
  • Perilous Myr: Interesante. Holy Light para negro pero a velocidad de conjuro. Lo veo muy buen material de banquillo en Classic (al fin y al cabo es la versión opuesta a otro gran banquillo), quedándose Shrivel en maindeck debido a su muy práctico CMC2.

Ayudante del nigromante

  • Pauper Mage: Un zombie que pega duro y que hace algo sabrosón cuando entra en juego. Me likey!
  • Perilous Myr: El becario este me gusta más que el azul: efecto ETB rentable por su color y uno de sus aliados (verde) ypese a culo 1 una fuerza 3 que siempre gusta. Otra pieza más para la Golgari TortEx que siempre recibe juguetes pero nunca termina de cuajar, o para la últimamente menos jugada pero igualmente viable Songs of the Damned.

Cuervo carroñero

  • Pauper Mage: Un maná meeeenos, Wizards, un maná meeeenos. De todas formas, hay que reconocer que este nuevo muerto vivente del reino animal nos deja un poquito más cerca de un prometedor arquetipo: Zoo-mbies 😉
  • Perilous Myr: LOL no. Never. No. Pero suscribo lo del maná menos. Muchas cartas de esta colección serían mucho más jugables, cuando no netamente buenas, con un puntico menos en su coste.

De la carne al polvo

  • Pauper Mage: O sea, que la tendencia es sustituir los 2×1 por un nuevo tipo de carta: los 0.5×1. Creo que lo estoy empezando a entender. Estooo… ¡NO!
  • Perilous Myr: ¿En serio Wizards? ¿En serio? Vale subir parte del spot removal de calidad como Doom Blade a infrecuente por temas de draft, lo puedo entender. Pero esto es absurdo. Seguramente este engendro sea puente entre el excelente removal que dejó Ravnica y y el que venga en Khans. Al menos eso espero, porque si no a los jugadores de Tipo 2 les esperan tiempos funestos.

ROJO

Coaccionador de Krenko

  • Pauper Mage: Montas un mazo Boros o Gruul, le colocas a este muchacho un aura o un equipo y te plantas con un beater curioso para el último empujón. Seguro que se os ocurren algunos usos para este trasgo, pero ninguno dentro de un mazo de trasgos.
  • Perilous Myr: El apoyo tribal para este tipo es irrelevante en Pauper ya que no hace lo que quieres hacer con Goblins en el formato. Para Standard lo podría ver como bicho con evasión al que endosarle algún aura molona.

Demonio de la antorcha

  • Pauper Mage: de abundar los robots podría convertirse en el nuevo Keening Apparition de Pauper Standard, ya que ese espíritu suele actuar como removal on a stick con tanta Criatura Encantamiento en el formato.
  • Perilous Myr: reimpresión que sabemos que no se juega en Classic pero que podría jugar un buen papel en Standard si vemos una reaparición de artefactos.

Descarga de rayos

  • Pauper Mage: Como iba diciendo, a falta de Lightning Bolt… 🙂
  • Perilous Myr: sabemos de sobra que en Classic hay chispas mucho mejores, pero en Standard se ha jugado y se jugará. ¡Esto siempre gusta, niños!

Despejar un camino

  • Pauper Mage: Si Coral Barrier u otros muros terminan viendo juego en Pauper Standard, esta reimpresión podría entrar a menudo en el banquillo de mazos rojos.
  • Perilous Myr: NOPE en Classic (la baraja de muros para maná infinito es más for teh lulz que otra cosa). En Standard parece que los muros harán acto de presencia en KTK, así que quizá vea uso de banquillo. El tiempo dirá.

Diablo de la fragua

  • Pauper Mage: Este diablillo ya tuvo su momento en el plano de Innistrad y, pese a la cantidad de criaturas peligrosas de resistencia 1 del formato, no ha visto juego en Classic. Tal vez su reedición la coloque en el testeo de algún que otro arquetipo.
  • Perilous Myr: Aunque no se use, esta me gusta por el diseño de la carta en general. Podría verse en Pauper Standard de drop 1 si el rojo recibe backup de daño directo eficiente o buenas criaturas.

Merodeadora Fronteriza

  • Pauper Mage: buena aportación a estrategias Sligh, especialmente para Standard.
  • Perilous Myr: la hermana pequeña del Stormblood Berserker me parece una muy buena criatura para un mazo de beatdown: por CMC 2 fácilmente splasheable un 3/2 virtual está bien. En Standard se jugará fijo, en Classic ya se sabe…

Favor del Público

  • Pauper Mage: me gusta y no poco. Seguro que Perilous Myr me comprenderá.
  • Perilous Myr: estoy bastante seguro de que esta carta es una de las joyitas escondidas de la colección y que tendré que buscarle el playset foil a Pauper Mage por las victorias que puede concederle esto en El Mazo Que No Debe Ser Nombrado. ¿Instantáneo tan barato que puede salir gratis y que ofrece una de las habilidades más valiosas para una criatura en el formato? Yes, please and thank you.

Mano de Martillo

  • Pauper Mage: mi sensación general es la de que el rojo ha salido muy bien parado en esta colección en lo que a material común se refiere. Cositas nuevas y molonas, como este aura que saca del cuerpo a cuerpo a un defensor y mete a un atacante fresquito. ¿He oído Red Deck Wins?
  • Perilous Myr: incluso un quinto de Tetsuo (el Cuerpo de Martillo, no Umezawa) sigue siendo algo duro de enfrentar. Por R dopar, dar prisa y manipular robo bien vale arriesgarse a un 2×1 (al que de todas formas deberíamos ir adelantados). Muy buena carta en la línea de la anterior que me parece que veremos bastante.

Sirviente Generador

  • Pauper Mage: Muy salsera, sí señor. Mana banking al que además ‘carga’ con una habilidad. ¡Chissspeante!
  • Perilous Myr: Vaya por delante que sí, puedes dividir esos dos manás en 1 y 1 para pagar la invocación de dos criaturas distintas y ambas ganarán prisa. Esta carta parece salida de los talleres Izzet, y me parece de las más interesantes del set por su potencial de construir a su alrededor. Mucho ojo porque su habilidad única podría traer nuevos contendientes al formato (¿quizá una RDW realmente viable para acompañar a Burn? El tiempo dirá).

Mestizo del Desguace

  • Pauper Mage: otra gran aportación del set a Pauper Classic. Seguro que Perilous Myr y su Boros Kitty darán buena cuenta de este perraco. ¿Verdad?
  • Perilous Myr: como a la Peregrina de Heliod, una gran carta que viene con la ventaja de tener a la familia esperándola en la estación. Bienvenidísimo Beatstick/Finisher hecho a medida para acelerar el ritmo de ataque de la Boros Kitty, donde será sí o sí 5/3 trample por cmc 4. Goodbye, Sanctum Gargoyle, I hardly knew ya!

VERDE

Emboscada del cazador

  • Pauper Mage: Hay nieblas más eficientes, pero por lo menos aporta algo diferente. Tal vez encuentre su hogar en alguna lista Classic.
  • Perilous Myr: Fog cara que se justifica con su potencial unilateral. En Classic no se usará por la colección de Nieblas superiores de que dispone (menor coste, efectos extra, reutilización, etc.). En Standard maybe, de banquillo. Pero está bien que estiren los diseños de función y añadan variables para todos los gustos.

En picado

  • Pauper Mage: la reciente inclusión de Claws of Wirewood en el pool de Pauper Classic hace que sus opciones de ver juego en nuestro formato favorito sean ya casi nulas.
  • Perilous Myr: reimpresión que suele ver bastante banquillo en Standard. En Classic no, pese al uso extensivo de bichos con este tipo de evasión que tanto daño hace a los pinos verdes.

Enredaderas protectoras

  • Pauper Mage: Y pensar que en este slot y nivel de rareza se han editado cosas como Rancor o, más recientemente, Forced Adaptation… ¿Alguien le ve uso a esto?
  • Perilous Myr: Yo no, desde luego.

Bestia de musgo carnívora

  • Pauper Mage: Mira por donde, acabo de encontrar un uso para la carta anterior: recuperarla del cementerio e invocarla sobre esto en lugar de activar la habilidad, y así ahorrarnos un maná incoloro xD Por destacar algo (ya que estamos), las tres razas a las que pertenece. Seguro que se va de fiesta con el Escualogrejo.
  • Perilous Myr: En Standard existe la Nessian Asp, en Classic existe la Nessian Asp. La Nessian Asp es superior a esta carta y además nadie se la espera aunque sea obvio que estés rampeando like a champ. Jugad Nessian Asp, niños.

Carroñero del sotobosque

  • Pauper Mage: Su coste se adapta perfectamente a la altura de la partida en la que su habilidad ETB se hace más relevante. Bicharraco verde novedoso y que será muy bienvenido en Pauper Classic.
  • Perilous Myr: una de las cartas estrella para el formato. Esto es to bueno. Lhurgoyf bajado a común por la pérdida de culo uno de base es un movimiento curioso de por sí. En Pauper, donde se juega bastante bicho, vamos a verlo fuertemente tanto en Classic como en Standard. En Classic además casa en varios arquetipos con verde, desde Stompy a TortEx. Personalmente lo testearé en la Golgari Morbid/Aggro con la que estoy experimentando ^_^.

Cazar a los débiles

  • Pauper Mage: O menos coste, o más contadores. Supongo que no se pusieron de acuerdo.
  • Perilous Myr: Noj por motivos obvios.

Chamán de la primavera

  • Pauper Mage: Que sí, que vale, que robas una carta. Pero es que, por un incoloro menos, Heliod’s Pilgrim BUSCA una carta. Imagino que tendrá lógica, pero no se la encuentro.
  • Perilous Myr: ¿Qué le ha pasado a la perspectiva de la ilustación? Johannes Voss, tú antes molabas. Imagen aparte, en Classic la F/R extra no justifica duplicar el coste de Elvish Visionary. En Standard depende de cómo se desarrolle el meta (pero no le doy muchas esperanzas).

Crecimiento titánico

  • Pauper Mage: Si el corta cuesta uno más de la cuenta y la chispa cuesta uno más de la cuenta, el pump cuesta… Sí amigas y amigos, ¡uno más de la cuenta!
  • Perilous Myr: [Reprint] A veces usada usada en Infect y Stompy por causas que desconozco. En Standard sin Giant Growth entra con facilidad en listas de beatdown. Pero lo que mola es el Giant Growth.

Especies Invasoras

  • Pauper Mage: ¿Qué le faltaba a Blastoderm para ser más jugado? Pues probablemente una carta como esta. Habilidad muy vista en Classic pero nueva en verde, seguro que dará mucho juego.
  • Perilous Myr: otra de las cartas que han llamado la atención para Classic. No es una Kor Skyfisher, pero es que no le hace falta. Dentro de color estos bichines le dan una segunda vida a tu Blastoderm, te salva de una pérdida de land drop, te permiten volver a bajar Nylea´s Presence y volver a robar… todo ello en un respetable cuerpo 3/3. Acostumbraros a su ilustración porque creo que la veremos bastante.

Araña Lanzatelas

  • Pauper Mage: Una criatura muy redondita para limitado y Pauper Standard, que además gana con elegancia y frescor a staples como el Spire Golem. A mí me gusta, la verdad.
  • Perilous Myr: ya se que seguramente no se llegue a jugar fuera de Standard, pero me gusta mucho. No solo el diseño de la carta, sino que me parece que tiene unas cifras muy justas: por CMC 3 splasheable un 2/3 alcance que se dopa para parar voladoras me parece un acierto para Pauper Standard, donde estoy bastante seguro que se jugará y no poco.

INCOLOROS

Fuente radiante

  • Pauper Mage: Ganar 2 vidas no desagrada a nadie, ciertamente. Azorius Kitty y otros mazos similares utilizan intensivamente Kabira Crossroads, que aporta color pero es un turno más lenta. Será cuestión de probarla.
  • Perilous Myr: Te da maná y hace que no mueras, así que mola. No como playset, pero mola.

Gólem autoforjado

  • Pauper Mage: Una suerte de copia funcional de Myr Enforcer debería ser una excelente novedad para Affinity, ¿verdad? Pues resulta que tienen otra aún mejor. Oh sí.
  • Perilous Myr: veo motivos para que a la gente le guste, y a mí me tiene ahí ahí, pero estoy bastante indeciso. En cualquier caso, en Standard puede ser un beater curioso.

Ornitoptero

  • Pauper Mage: ¿Qué pasa cuando en vez de darle un caramelito a un mazo cTier, le dan dos? La respuesta, muy pronto en sus mesas de juego. De entrada, con Ornithopter el formato gana un ingenio con evasión que puede encajar en casi cualquier lista, así que hasta los arquetipos más estancados se revisarán para intentar meter copias de este clásico básico. Para eso o para mejorar sus banquillos contra Affinity, que buena falta les hará.
  • Perilous Myr: El bombazo que Wizards ha colado de tapadillo para Pauper, y seguramente la carta de la colección que más impacto va a tener. Affinity es ya una de las barajas más poderosas del formato y poco resta por decir de ella. La adición de Ornithopter a su arsenal me parece un arma de doble filo: si bien por un lado forzará al metajuego a adaptarse a ella, también su banda de hojalata podría establecer un oligopolio junto a Delver. No obstante el cacharro volador es una amenaza no sólo en Affinity: barajas como UB Trinket o PauBlade se verán beneficiadas gracias a la facilidad que este artefacto da al Ninja of the Deep Hours para hacer daño, a su posible tutoreo con Trinket Mage y a la posibilidad de endosarle un Bonesplitter y zurrar la badana a base de bien. En mi opinión, de momento, una gran adición al repertorio del formato.

Hasta aquí el análisis de la mayoría de comunes de la colección; no están todas las que son, pero son todas las que están 😉 Podemos concluir que, pese a los sobrecostes de un buen puñado de cartas, M15 es una de las mejores colecciones básicas de los últimos años.

Os invitamos a que disfrutéis de las nuevas posibilidades que surgen en Pauper Classic, y a que os introduzcáis (si aún no lo habéis hecho) en Pauper Standard ahora que el pool está en el punto más dulce del año, con multitud de opciones y arquetipos sabrosones. Nosotros, desde luego, vamos a disfrutar como enanos. ¡Mil gracias por leer!

7 comentarios sobre “Review para Pauper de M15”

  1. No sólo estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que decís, me lo he pasado piruleta leyendo. Estoy de acuerdo que el tóptero es un frenahadas muy decente que evita salidas de atraco y hace más estables estrategias con cacharros. Yo sólo digo que había un combo aletargado por ahí que estaba pidiendo a gritos a este pequeñín ;D

    1. Muchas gracias por comentar, Pat! El Ornitóptero efectivamente para a las hadas canijas, pero no me sorprendería verlo de su bando para asegurar que el Ninja entra (y además vuelves a bajar el Ornitóptero para chumpbloquear o repetir la jugada). Esta inclusión va a permitir nuevo salseo y, en principio, yo la veo refrescante para el formato.

  2. Interesante análisis, sigan así muchachos. Por lo que a mi respecta voy a ver qué hago con ese viejo-nuevo par de tópteros que tengo guardado…

    1. Gracias por pasarte y por tus palabras, Max! Procuramos ir mejorando para los jugadores de Pauper, así que cualquier sugerencia, ya sabes ^_^

    1. Vaya por delante que no he jugado Affinity y no sabría qué quitar para hacerle hueco, pero a priori un turno 1 de Tierra Artefacto + Tambor + Ornitóptero + Ranácaro podría acelerar un tanto la cosa. En honor a la verdad ya teníamos disponibles criaturas artefacto de coste 0 y no se usan en Affinity, así que es probable que, como bien dices, sea el mazo que menos partido le saque.

    2. Como dice Pauper Mage, esencialmente aceleración sobre Tambor para empezar a pegar temprano con Ranácaro. La historia con Affinity es que ha pasado de ser una baraja de bajar pinotes tempraneros y mantener luego un suministro constante de los mismos mediante la habilidad que le da nombre a una que busca menos criaturas más rápido a través de Perilous Research + Ichor Wellspring.

      En mi opinión la inclusión del Ornitóptero en el pool de Pauper puede marcar estas dos aproximaciones aún más: Affinity con Ornitóptero para permitir un mejor manafixing que nos deje bajar más amenazas (estilo agresivo clásico), y/o affinity sin Ornitóptero que busque sus amenazas rápido generando ventaja de cartas mediante Thoughtcast/Perilous Research y dañando con Discípulo de la Bóveda además de sus cuerpos y Atog/Fling (aproximación más sinérgico-combera).

      En cualquier caso y con la carta reposada, cada vez estoy mas de acuerdo con Pauper Mage y me reafirmo en mi comentario de que el Ornitóptero no tendrá su mayor impacto en Affinity, sino en barajas como Trinket, PauBlade o Ninja Teachings. Aunque por supuesto, el tiempo dirá.

Deja un comentario