Introducción a Pauper Commander

mtg pauper commander banlist

¿Te gusta Pauper? ¿Te gusta Commander? ¿Y si te dijéramos que puedes disfrutar de lo mejor de los dos mundos en una experiencia totalmente distinta a ambos?

Te presentamos Pauper Commander, la variante de EDH donde la constricciones mecánicas generan los mayores alardes de creatividad.

Conceptos básicos: ¿qué es Commander?

Para los que no lo sepan Commander (anteriormente EDH -Elder Dragon Highlander-) es un formato casual de Magic creado por un grupo de jugadores que fue adoptado por Wizards como producto oficial en 2011. El éxito instantáneo de este formato ha hecho que todos los años podamos disfrutar de una nueva remesa de preconstruidos de excelente calidad.

EDH decks

La principal característica de Commander es su enfoque hacia el juego multijugador y el hecho de que las barajas cuentan con exactamente 100 cartas: 99 singletons (esto es, cartas de distinto nombre excluyendo tierras básicas, que sí pueden repetirse) que deben compartir al menos un color con la identidad de color de la carta número 100 (o ser incoloras).

Esta carta número 100 es tu comandante o general, ha de ser una criatura legendaria de cualquier rareza, y su identidad de color viene determinada por los símbolos de maná en su coste de invocación y en su caja de texto (sin contar el reminder text).

Tres ejemplos para salir de dudas:

Tasigur Comandante
¿Sabrías decir la identidad de color de Tasigur?

Cómo jugar Commander: nociones básicas

En Commander los jugadores comienzan con 40 vidas, y pierden la partida si:

  • Llegan a 0 vidas
  • Reciben 21 puntos de daño de un general enemigo
  • Reciben 10 contadores de veneno
  • Si al tener que robar no tienen cartas en su biblioteca.

Antes del comienzo de la partida tu comandante es  apartado de tu baraja  situado boca arriba en una zona especial llamada Command Zone, un área similar a la zona de exilio (es decir, con la que no se puede interactuar con ella salvo en condiciones especiales) desde donde podemos volver a invocarla.

Al comenzar la partida se roban 7 cartas con derecho a un Vancouver mulligan (una carta menos que tu mano inicial y poder mirar la primera carta de tu biblioteca, enviándola al fondo si no te gusta). Una vez todos los jugadores tienen su mano definitiva comienza la partida, con los turnos de los jugadores sucediéndose en el sentido de las agujas del reloj y estando compuestos de las mismas fases que cualquier otro formato construido de Magic (enderezado, mantenimiento, robo, etc,).

Otra característica peculiar de Commander es que si tu general es destruido, devuelto a la biblioteca o a tu mano, o es exiliado, puedes elegir devolverlo a la Command Zone en su lugar. Si eliges esto, puedes invocarlo de nuevo pagando dos manás incoloros extra por cada regreso a la Command Zone sufrido (sobre su coste de invocación, claro).

Ejemplo: si tu general es Olivia Voldaren puedes invocarla por primera vez por su coste habitual -2BR-. Si por cualquier motivo tu criatura vuelve a la Command Zone, invocarla por segunda vez te costará 4BR, por tercera vez 6BR, etc.

dados para commander
¡Pueden inluso encontrarse dados para marcar este «commander tax»!

Commander tiene su propia lista de cartas baneadas tanto como componente de la baraja como general, y algunos intríngulis más que os animamos a descubrir, porque es un pedazo de formato. Pero ahora que todos estamos en la misma página sobre sus elementos básicos, toca hablar de las variantes que Pauper ofrece al formato :).

Más difícil todavía: las reglas de Pauper Commander

Pauper Commander es un formato no oficial que sigue las mismas reglas básicas que su hermano mayor. No obstante, al jugarse solo con comunes, algunas variaciones son ineludibles. Y además, al ser no oficial, muchos grupos de juego las adaptan a sus propias necesidades.

Este espíritu de «háztelo tu mismo» impregna absolutamente todo el formato, pero el consenso general es el siguiente:

  • El Comandante de una baraja es una criatura común o infrecuente no necesariamente legendaria.
    • El commander tax de 2 manás incoloros por cada vez que se ha «reinvocado» sigue vigente.
    • Permanece la elección de enviarlo a la Command Zone si es destruido, exiliado, o devuelto  la mano o a la baraja.
    • Si tu comandante no es legendario no se le aplican las normas relativas a este tipo de cartas.
  • Las 99 cartas restantes deben ser comunes singletons (sin nombres repetidos salvo en tierras básicas).
  • Cada jugador tiene 30 puntos de vida, y pierde si:
    • Llega a 0 vidas.
    • Recibe 15 puntos de daño de un comandante en concreto.
    • Llega a los 10 contadores de veneno.
    • No tiene cartas en la biblioteca cuando se ve obligado a robar.
Pauper Commander Zameck Guildmage
Good Pauper Commander is good

Pauper Commander banlist

Como te comentábamos, Pauper EDH es un formato eminentemente casual e imbuido de un fuerte componente DIY, por lo que no existen cartas prohibidas oficialmente para él. Cada grupo de juego tiene sus propias reglas sobre qué permite y qué no.

No obstante, aviso a navegantes: estos comandantes están mal vistos por norma general, e incluso prohibidos en algunos grupos de juego debido a la dificultad del formato en lidiar con ellos. Estáis avisados.

Qué, ¿ya estáis pensando buscando infrecuentes pentacolor? ¿Ideando formas de abusar del Barquero de Mareahueca? ¿Barajas capitaneadas por los magos de gremio de Ravnica antiguos o nuevos? ¡Bien hecho! Por nuestra parte, poco a poco iremos haciendo crecer nuestra sección de Pauper Commander para que todos los interesados en Pauper en español tengáis, también, vuestro rincón de recursos sobre este interesantísimo formato.

¡Sed razonablemente buenos, y gracias por leer!

Deja un comentario