Pauper tras las últimas prohibiciones

A día de hoy son bien conocidas las prohibiciones de tres cartas en Pauper:

¿Qué significa esto para el formato? Pues varias cosas, comenzando por el hecho de que Wizards le haya prestado tal atención a Pauper (¿veremos un producto dirigido especialmente a él, como hicieron con EDH/Commander? el tiempo dirá).

Sobre el ban a Vigorizar

 Pauper Monogreen Infect es un arquetipo conocido por todos. Un mazo aggro/combo basado en bajar criaturas tempranas con Infectar (siendo los sospechosos habituales Elfo Iridiscente, Myr Garra Icórida, Mamba de Ruina, Lobo Pútrido y Portaquistes), protegerlas del removal enemigo (normalmente vía Enredaderas del Bosque Extenso y Bendición del Apóstol) y aguardar el momento oportuno para infligir 10 puntos de veneno en uno o dos ataques mediante hechizos dopadores (Enredaderas del Bosque Extenso, RencorClamor Primordial, Crecimiento Mutagénico o la carta de la que hablamos).

Con este plan de batalla es obvio que una carta como Vigorizar está rota: inflar +4/+4 de gratis en el arquetipo no es algo a desdeñar, siendo la carta responsable de salidas atracadoras capaces de causar muerte en turno dos con frecuencia. Más que suficiente para ganarse el odio de los oponentes y llamar la atención de Wizards, sin duda.

Así pues, su prohibición elimina esta reloj tan corto, dejando un mazo de «bala de plata» algo más lento pero igualmente peligroso que seguramente sustituirá los cuatro slots que ocupaba Vigorizar con dopadores menos eficientes pero que supongan alguna amenaza añadida, como Sello de Fuerza (segundo drop 1) o Ataque del Depredador (adición de arrollar). Pauper MonoGreen Infect no va a desaparecer de las mesas, pero sí ha perdido su capacidad de victoria automática vía mano de Dios. Un baneo comprensible.

Metralla, Vaciar los Barracones, y el combo en Pauper

No es comprensible, no obstante, la prohibición simultánea de Metralla y Vaciar los Barracones, que hace que UR Storm desaparezca del formato.

La baraja funcionaba como su homónima de Modern: buscaba lanzar una sucesión de rituales que generasen un exceso de maná para lanzar una o dos Metrallas que hiciesen daño letal, o plantar una legión de goblins para inmediatamente atacar con ellos invocando un Guerrillero Trasgo. En consecuencia, sin sus dos finishers, esta baraja ha perdido razón de ser.

La prohibición únicamente de Metralla podría haberse comprendido, ya que en el formato era muy complicado lidiar con él, haciendo de su resolución una victoria casi asegurada. Sin embargo, para Vaciar los Barracones había multitud de respuestas en todo el espectro de color (Electruco, Sacerdotisa Suturadora, Protectora de Almas, Realidad Reflejada, Tormenta de Arena, etc.).

¿Por qué este overkill, esta eliminación de la baraja combo predominante en Pauper junto a 8Post? La respuesta sencilla es que a Wizards no les gusta el combo. Es algo que no se afirma, pero bien se sabe en los mentideros del cartón: quizá por el descenso en la edad de entrada al juego y consecuente búsqueda de la simplificación del mismo, quizá porque combo evidencia interacciones no previstas por los diseñadores, este estilo de juego no es el más querido por los magos de la costa, y no dudan en chaparlo a la mínima señal de preponderancia.

Grapeshot

El futuro de Pauper tras estos bans

Habrá que esperar unas semanas a que el formato se asiente para ver hacia dónde vira. Algunos ya señalan a Post como el nuevo rey del formato, pero en mi opinión el espacio abierto por las prohibiciones le da mucho espacio a Midrange, por lo que se podrían ver nuevas barajas o el regreso de viejos arquetipos como Dead Dog. Pronto, una revisión del nuevo estado de la cuestión.

¡Gracias por leer! 🙂

Deja un comentario