Entrevista a Yoshitaka Amano

Yoshitaka Amano Interview (Liliana, Dreadhorde General)

Antes de meternos en la vorágine de Modern Horizons vale la pena recordar uno de los granes hitos que nos deja War of the Spark… ¡de manos de su autor!

Esta entrevista es una traducción propia de la publicada por Wizards en su página oficial. De la misma forma que la compañía hizo pequeños ajustes de legibilidad al traducirla del japonés, yo he hecho lo mismo al traducirla del inglés. Tienes también unas notas a pie de página con datos que te pueden resultar de utilidad. ¡Espero que la disfrutes!

Una colaboración de ensueño: Magic y Yoshitaka Amano

Yoshitaka Amano (26 de marzo de 1952, Shizuoka, Japón) es un célebre artista japonés cuyas habilidades incluyen el diseño de personajes, de escenarios y de vestuario. Amano comenzó a cultivar su fama en los últimos años de los 60 gracias a la adaptación a anime del manga Speed Racer (Meteoro en España) y a sus personajes para la mítica Gatchaman (Comando G). En los 80 se estableció de manera independiente, trabajando para series tan populares como las novelas de Vampire Hunter D o los videojuegos de Final Fantasy. En 1999 recibió el premio Bram Stoker gracias a su colaboración con Neil Gaiman en Sandman: Los Cazadores de Sueños.

P: ¿Cómo abordó pintar a Liliana? ¿Qué le inspiró a decidirse por la imagen que eligió?

El año pasado hubo en Kioto una conferencia internacional centrada en manga, anime y juegos presidida por Cedric Biscay¹. Prominentes artistas y creadores de todo el mundo se reunieron en este evento, que originalmente iba a ser celebrado en Mónaco, y pude en él e incluso tener la oportunidad de conversar con el escritor de cómics estadounidense Frank Miller².

Durante el evento hubo un espectáculo de cosplay por parte de artistas de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Me pareció interesante, así que lo grabé con mi móvil. Mientras lo contemplaba pensaba “vaya, hay muchísimos tipos de personajes en el mundo”, y de entre ellos la artista  que me resultó más asombrosa, aquella en la que más me fijé y que me dejó una impresión duradera, ¡no fue otra que una cosplayer extranjera bailando y vistiendo de Liliana³! No me percaté de ello cuando estaba presenciando la actuación, pero cuando repasé los materiales para el trabajo que me asignaron me dije “¡Hey, esto lo he visto antes!”. Aquel encuentro en Kioto ciertamente dejó huella en mí.

El escenario del teatro en Uzumasa estaba iluminado, con los artistas bailando al son de la música a medida que iban apareciendo. No solo sus personajes, sino el propio ambiente del espectáculo me impresionaron profundamente. La intérprete extranjera estuvo sosteniendo algo que parecía una calavera mientras ejecutaba una danza seductora pero inquietante en una actuación que duró unos 5 minutos, creo. La forma en la que acariciaba aquel cráneo creaba una atmósfera hipnótica y fascinante que puedo recordar claramente incluso hoy. Fue entonces cuando supe que mi pieza necesitaba tener una calavera.

Liliana, Dreadhorde General Manga

P: ¿Hubo aspectos que le resultasen problemáticos, o algo que le costase particularmente al dibujar a Liliana?

 Hasta ahora no había tenido mucha experiencia dibujando personajes que otros hubiesen dibujado ya. Liliana ha sido ilustrada por otros artistas, así que eso suponía cierta presión. A propósito de esto, cuando le daba vueltas a cómo podía expresar mi propio estilo fue cuando encontré el “modelo real”, la cosplayer, y creo que eso fue importante. A fin de cuentas, los personajes mismos existen incluso si alguien los ha ilustrado ya, así que pensé “¿cómo puedo crear mi propia diferencia a través de mi dibujo?”.

Las obras de los ilustradores de Magic: The Gathering son realmente maravillosas, así que me planteé qué podía hacer para imprimir mi propio estilo a la ilustración. Hay deméritos si es demasiado original, si no lo es lo suficiente, o si no es adecuado para ese personaje. No puedo expresarlo claramente, pero la meta de todo el mundo es crear lo mismo, y todos intentamos hacerlo a nuestra propia forma: todos estamos intentando crear los mismos personajes. Los ilustradores de Magic: The Gathering trabajan con un estilo puro y directo, así que quise crear mi dibujo de la misma forma: no es bueno intentar hacer que tu obra destaque por ser demasiado individualista, así que me pareció mejor una aproximación sincera y directa.

P: Por favor, cuéntenos qué le atrajo de Liliana, y qué aspectos cuidó especialmente al crear su ilustración.

Es difícil de definir, pero Liliana parece tener un equilibrio perfecto entre realeza y realismo (o al menos así me parece). No importa al mundo que vayas: Liliana parece encajar siempre, ¿no crees? En cualquier mundo en el que estés siempre parece haber alguien como ella, esa es la impresión que me dio, una especie de presencia universal.

Además, me pareció que tenía el estilo de una actriz de Hollywood de los 50 o 60, que poseía  un “algo” de majestuosidad. Quería representar su misma existencia como pagada de sí misma, crear la sensación de que controlaba algo que no conocíamos. También resulta que me encantan las grandes actrices estadounidenses de los 50 y 60. Cuando fui a Los Angeles hace poco, compré algunas colecciones de fotos y películas de aquella época, y fui a un montón de librerías cuando visité Oregon el pasado otoño. Y también me gusta mucho la atmósfera de las películas en blanco y negro, así que prefiero las películas antiguas a las más recientes. Tal y como aquellas actrices famosas, creo que Liliana tiene también un aire de sofisticación.

Hasta cierto punto, así fue como decidí prestar una atención particular a cuánta piel de Liliana mostraría en este dibujo. Como puedes ver, Liliana no está mostrando mucho, ¿verdad? Solo su cara y su torso superior están expuestos, por lo que tuve que resolver cómo representarlos. La gente también tiene sus propias formas de dibujar tatuajes. Recuerdo ponderar “¿cómo se vería si pongo demasiados?”, Así que lo primero que dibujé fue su rostro, consideré poner tatuajes también en él, y decidí que efectivamente serían demasiado. Mientras pintaba, reflexioné mucho acerca de cómo podría mostrar su piel de forma que fuese atractiva, y también de cómo conseguir que resultase seductora.

P: Cuéntenos por qué decidió participar en el proyecto de crear arte japonés original, y su impresión general acerca de Magic: The Gathering.

Por supuesto conocía Magic: The Gathering antes de aceptar este trabajo, y sabía que era el juego de cartas estadounidense más famoso del mundo, considerado el pionero de los juegos de cartas a nivel mundial. Hay más de 20 millones de jugadores en todo el globo, lo cual es increíble. Sentí que no me podía permitir presentar una mala obra (ríe). Al saber que las ilustraciones terminaban siendo cartas y tener experiencia creándolas para otros juegos, fue un honor pintar para el juego de cartas con más historia, el cual es querido en todo el mundo.

Hay una gran variedad de mundos fantásticos, y creo que el que sienta las bases para todos ellos es su creador, Magic: The Gathering, el juego de cartas que lo empezó todo. En ese sentido, creo que es el que establece el nivel. Es algo bien sabido por todo el mundo en Estados Unidos.

Además de esto estoy realmente influenciado por el estilo de los comics estadounidenses (ríe). Para mí, todo se remonta al amor por estos comics.

El arte de Magic: The Gathering, aunque quizás más en el caso de los comics estadounidenses, es similar al de los ilustradores. La característica más impresionante de estos comics es su sensación plana, trazada. El arte de Magic: The Gathering es similar al de comics estadounidenses tales como la revista Heavy Metal⁴ y otras de aquella era, e incluso podrías decir que el juego le da una importancia incluso mayor a las ilustraciones que los comics estadounidenses. También, personalmente, me encantaba Richard Corben cuando era joven: en lugar de representar personajes dibujando líneas, usaba pintura para crear imágenes realistas. Creo que Magic: The Gathering da esa misma impresión y crea una atmósfera similar.

P: ¿Tiene algún mensaje para todos los jugadores que disfrutan de Magic: The Gathering?

Creo que esta ilustración de Liliana transmite una sensación de “gobierno este mundo” o “yo soy quien domina”, casi como si fuese la protagonista de un espectáculo en solitario, sin necesitar a nadie más-

Quise representar ese nivel de fuerza y presencia en mi dibujo. Además, a los fans que usen esta carta a jugar, quiero que sientan que ella tiene el control de este mundo, y que no perderá frente a nadie. Por favor, domina el mundo junto a Liliana.

Notas

¹ Cedric Biscay es co-fundador, presidente y CEO de Shibuya Productions, una empresa basada en Mónaco dedicada a la producción y desarrollo de contenido transmedia.

² Frank Miller es un celebérrimo autor de comics estadounidense, entre cuyas obras se encuentras Sin City, 300, Batman: Año Uno y Batman:  El Retorno del Caballero Oscuro.

³ La cosplayer de la que habla Amano es Florencia Soffen.

Heavy Metal es una revista estadounidense de comics en la que han trabajado pesos pesados como H. R. Giger, Richard Corben, Luis Royo, Moebius, William S. Burroughs o Stephen King.

Deja un comentario