Cambios en Magic Online (I): Causas

Magic Online crashes

El pasado miércoles la nave nodriza anunciaba la cancelación temporal de los eventos grandes en Magic Online (a.k.a. MOL), a saber: MOCs, PTQs, y el estándar competitivo de Pauper, los Dailies debido a una caída del sistema que afectó a un MOC y a un PTQ. No es la primera vez que MOL falla así que ¿por qué esta medida expeditiva? En este post queremos ofrecer un explicación general de lo acontecido y, claro, comentar y opinar, que somos peores que porteras :P. Así que… modo tertuliano, engage!

EDIT: para evitar plantaros un muro de texto he dividido el contenido en esta primera entrega -causas- y en una segunda -consecuencias para Pauper- que postearé a lo largo del fin de semana – ¡gracias por leer, igualmente! ^_^

Como todo jugador de MOL sabe, la estabilidad de la plataforma es menos que óptima y las caídas del sistema no son raras (si bien tampoco es que pasen cada cinco minutos, seamos justos). La última actualización del cliente no ha mejorado las cosas, que es por lo que la gran mayoría de usuarios permanecen en la versión anterior. Wizards, obviamente, sabe de estos problemas y se ha asumido que trabajaba en ellos, aunque quizá no con la eficiencia que merecería una de las más grandes fuentes de ingreso no sólo para ellos, sino para sus benevolentes tiranos hegemónicos Hasbro.

¿Por qué, entonces, este mensaje y estas medidas ahora? Pues bien, resulta que el pasado fin de semana se celebraba la final del Magic Online Championship (MOC) Season 11, un torneo en el que el ganador pillaba un pico en metálico y una invitación al Pro Tour Born of the Gods + otra al campeonato mundial de MTGO de 2013. Además y en paralelo, se celebraba el PTQ de Born of the Gods. No está mal la cosa, ¿eh? Pues parece que un fin de semana de gloria para Wizards se le transformó en una suerte de tormenta perfecta: a la altura de la octava ronda del MOC, el servidor se cae impidiendo el desarrollo de ambos eventos no precisamente minoritarios.

Vosotros diréis «bueno, tienen una copia de seguridad de las calificaciones, ¿no? Restore backup y punto» Pues no. Wizards of the Coast, compañía tan rentable que es la cabeza de lanza de Hasbro, no tiene un sistema de copia de seguridad de sus torneos Online. De hecho toda su plataforma corre sobre un servidor único. Por tanto, con el servidor caído y sin la información de las rondas que lo componían, Wizards se ve obligada a suspender el torneo y su migración al fin de semana siguiente. Para enmendarse, ofreció una invitación al mismo a los que fuesen como mínimo 5-2/tuvieran 15 puntos, y una compensación de entre 10 y 5 sobres de Theros (según si seguían en el torneo al final de la ronda 7) + una Scrubland foil (la promo del torneo, al fin y al cabo) para los jugadores del MOC y una compensación similar a los del PTQ.

Para los jugadores que iban en puestos medios esta solución podría valer dada la compensación, o incluso a aquellos que no tuvieran mayores expectativas y sí el fin de semana siguiente libre o con posibilidades de despejarlo. Pero resulta que The Dragonmaster himself, Brian «Nadie Espera Triple Galvanic Blast con Metalurgia» Kibler se dio cuenta de que podía participar y dijo «why not?». Procede a limpiar su agenda y prepararse, como tantos otros asistentes a esos torneos, para un fin de semana intensivo de Magic Online.

El bueno de Brian se marca un 7-0 con frescor en las primeras rondas correspondientes. Invicto hasta ese momento y primero en la tabla, su puesto supone como mínimo Top 8 al finalizar el torneo y la colecta de un premio a la altura del puesto. Y entonces, en su octava ronda, MOL peta. Es entonces cuando se desata el drama: Kibler no sólo es un Pro Player (de los de verdad, no de los que van a tu tienda habitual y dicen que son pros) sino que es uno particularmente mediático, así que no tardó en hacer uso de Twitter para aventar su (comprensible) enfado.

MOCSTwitter

Cuando recibió la información de las medidas de Wizards respecto a la caída, no tardó en escribir un flamígero (pero razonado) artículo en su blog y en StarCityGames para acompañar su tweet sugiriendo directamente el cierre del MOL.

delete
EDIT IMPORTANTE: lo que sugiere es que los usuarios dejen de utilizar MOL, no que Wizards abandone la plataforma. Disculpas por la mala traducción, ha sido una semana dura 😉

Y tras ello, el anuncio de Wizards del miércoles. Y así están las cosas. La combinación de un crash en medio de dos grandes torneos más la opinión de alguien cuya palabra tiene peso entre los jugadores debería hacer que Wizards se replantease su aproximación a su plataforma virtual. ¿Cómo? Ya veremos. Pero una cosa es cierta: por su naturaleza online y su dependencia de los Dailies, Pauper podría ser uno de los formatos más afectados por el cambio, para bien o para mal. En el próximo post comentaremos algunas de las posibles consecuencias de la situación. Como siempre, muchas gracias por leer! Esperamos vuestro feedback!

3 comentarios sobre “Cambios en Magic Online (I): Causas”

  1. Muy buen artículo. Yo no soy un jugador de MTGO porque no me da el bolsillo lamentablemente para serlo. Recientemente pude comprar mi mazo para jugar físicamente y suelo jugar en cockatrice bastante ultimamente.

    De todas formas me desiluciona un poco o me produce lastima o pena ya que como son los creadores de las magic los responsables de esto (lo son?) les tengo mucho cariño y respeto por el juego que han creado.

    Ojala puedan hacerse cargo de los problemas y sacarlo adelante…

    Saludos.

    1. ¡Hola Martín! Al parecer se han visto en otras similares a lo largo de la historia de Magic Online, así que estoy convencido de que se resolverá antes de lo que pensamos. En cuanto al coste de MTGO, si te gusta jugar Pauper es probablemente el mejor lugar donde hacerlo —siempre por detrás de una mesa con colegas y unas cervecitas fresquitas, claro ;)— y puedes conseguir mazos competitivos como White Weenie por poco dinero. A poco que puedas anímate, la experiencia merece la pena. ¡Un saludo y muchas gracias por leernos y por comentar!

  2. Pingback: Cambios en Magic Online (II): Consecuencias | Cardboard Commons

Deja un comentario