Primer MCQ de Pauper en MOL: una radiografía del formato

Report Pauper MCQ

¡Todo lo que necesitas saber del primer MCQ de Pauper en MOL, en un único lugar! ¡Barajas, metajuego, y futuro de las comunes, a un solo click!

Este sábado hemos tenido el primer MCQ de Pauper en MOL: el último paso en el proceso de Wizards de hacer del formato una opción competitiva real tras la prueba de un MCQ del Pauper en físico en el Magic Fest Los Ángeles el pasado 3 de marzo y la posterior sanción del formato en papel el 2 de julio.

Estos hitos despejan toda duda de que la apuesta de Wizards of the Coast por el formato de las comunes va totalmente en serio. Ahora bien: ¿qué ha significado este evento para Pauper y qué nos dice sobre el formato? ¡Echémosle un vistazo!

El camino a la competición

El Pauper MCQ del pasado sábado ha sido, a todas luces, un éxito de afluencia. Con 214 participantes, este torneo superó a los MCQs de Standard (204 jugadores) y de Legacy (210) que le precedieron. Solo el anterior MCQ de Modern le supera con sus 276 participantes, pero diría que 62 jugadores de diferencia entre Modern y Pauper a este nivel de competición son una excelente señal para el formato que nos ocupa.

Otro motivo para el optimismo es que 214 participantes es una cifra que supera ampliamente la afluencia a torneos regulares de Pauper en MTGO (el Challenge semanal siendo el más representativo de estos), pero que casa con la asistencia de la que disfrutan grandes torneos en papel. El popular Paupergeddon italiano ha ido aumentando de 148 a 190 jugadores, llegando a 224 en su última edición y quién sabe a cuantos en su próximo torneo de noviembre, y el pionero Rags to Riches  que Card Kingdom celebra en su tienda Mox Boarding House va por su edición 24 registrando lleno absoluto.

Dejando a un lado estas grandes noticias para Pauper, a la hora de medir este último MCQ de MOL nos ha dado algo que estos torneos no han podido: 9 rondas que han puesto a prueba la destreza, los nervios y las vejigas de unos jugadores que difícilmente habrían podido disfrutar la experiencia en físico debido a las necesidades logísticas inherentes al medio, y que nos han dejado la mejor instantánea posible de un metajuego en un momento interesantísimo.

Esto es Pauper, hoy

Las listas del Top 32 del Pauper MCQ en MOL están, como siempre, disponibles en la Mothership. Lo que voy a hacer aquí (y en un segundo post, porque el tema da para tanto) es relacionar esos datos con el metajuego de la temporada, y mostrar la información de forma que sea más legible y te sea más fácil comprender qué te puedes encontrar en tu siguiente mesa.

Así, este es el Top 32:

Vaya por delante que dentro de estos arquetipos hay algunas variaciones: por ejemplo dentro de WBR Monarch una versión lleva Pestilence y la otra no, dentro de Affinity una ha recuperado Disciple of the Vault y la otra no, etcétera. La variación más relevante en este sentido se encuentra entre WUR Midrange y WUR Astrolabe, una distinción personal dentro de Jeskai que me parece clave para el formato y de la que hablaremos un poco más adelante.

Dicho eso, ¿qué tenemos entre manos? Auras se alza campeona de este maratoniano torneo, donde también hemos visto Elfos, Affinity, Delver, Monarch… ¡incluso Teachings!  Esto demuestra a propios y extraños que las barajas de Astrolabe no son un problema, ¿cierto? Pues sí y no. Fíjate en la proporción de cartas jugadas en maindeck en este MCQ:

¿Te das cuenta? Este desglose muestra una tensión: la batalla entre Jeskai y el resto de barajas, con el Astrolabio como epicentro. Todo lo que no gira en torno a esta carta +busca pasarle por encima al motor que habilita (a menudo usando el propio artefacto), un movimiento liderado por Stompy que, como veremos más adelante, se ha ido viendo a lo largo de la temporada.

Pero antes de eso, un vistazo a este Top 8.

Arriba…

Para empezar, la lista de Auras es la nueva versión acelerada de la baraja, la cual cuenta con Astrolabio para hacer cantrip (es decir, jugar virtualmente con 56 cartas) y permitir pagar el maná rojo de Fling. Una adición híper agresiva que denota la ausencia de miedo a Daze y la actual necesidad acuciante del aggro para correr más que el midrange y el control.

La otra opción agresiva que vemos en el top, Burn, ha llegado a lo alto de la tabla a lomos de la pericia de su jugador. Y es que llevar las chispas hasta el cuarto puesto de 214 en una batalla cuesta arriba frente a Lifelink y Weather the Storm tiene un mérito indudable (y dice mucho sobre un arquetipo que a menudo no se toma en serio pero que ha estado en Magic desde el principio, más de lo que se puede decir de muchas otras barajas más cacareadas).

En tercer lugar cambiamos de tercio y nos vamos a la opción de control por candado que es Tron en su versión con Dinrova Horror y Stonehorn Dignitary. De la misma forma que la agresión pisa el acelerador, el control prescinde de cualquier concesión: recurrir tanto a dos bloqueos por combo (Ghostly Flicker + Mnemonic Wall + Stonehorn para anular las fases de ataque del oponente, o Dinrova para limpiarle mesa y mano) como al mismo Arcum’s Astrolabe (en conjunción con Prophetic Prism) es la única variante de Tron que parece poder ganarle a Jeskai por arriba. Rainbow Tron y la versión que prescinde del Dignatario han quedado atrás respecto a un metajuego que no se va por las ramas.

¿Ves cómo estos tres arquetipos están condicionados por Jeskai? Esto es porque de las 9 barajas de este tipo que hay en el Top 32, 5 están en el Top 8. El resto de barajas, aun disfrutando de una saludable variedad, está por debajo en la tabla.

…y abajo

Aparte de las mencionadas, Stompy, Goblins, Elfos, Affinity, Heroic, Delver y Monarch son las barajas que más claramente pueden plantar cara a la situación. De hecho, Affinity y Goblins han ganado un Challenge cada uno esta temporada, y Stompy nada menos que tres (los otros dos restantes en el momento de escribir este artículo están en manos de WUR Astrolabe).

Estas viejas confiables, además, presentan interesantes variaciones que dan a Pauper una capa más de heterogeneidad. Así, tenemos:

  • Versiones G y GU en Elfos.
  • La adición de Orcish Hellraiser en Goblins.
  • El regreso de Disciple of the Vault en Affinity y la aparición de su versión UR.
  • Monarch en versión Boros y Mardu, esta última a su vez con versiones con Pestilencia y sin ella.

Y por supuesto, junto a estas staples del formato, tenemos un ejército de rogues, que ya sabéis que en este blog nos pirran. Saliendo del MCQ, en lo que va de temporada hemos visto Mono Black Ponza, Suicide Black, distintos sabores de Freed from the Real, UB Teachings, BG Aristocrats, UR Keep Rites, Tireless Tribe… puntos en el radar que le dan sabor a Pauper.

¿Y qué relación guardan estas barajas entre ellas? Pues si mis cálculos no fallan, la siguiente:

Como ves, tenemos una larga lista de arquetipos, pero si nos fijamos en los totales algo menos de la mitad son Jeskai en sus variantes midrange o all-in Astrolabe. Esto ha hecho correr ríos de tinta en los mentideros de Internet, y muchos aficionados al formato piden ya baneos. ¿Nos sumamos a esta petición? No (de momento). ¿Tenemos un problema entre manos? Podría llegar a pasar. Pero ya llevo más de mil palabras y este tema da para otras mil, así que mejor lo dejamos para el siguiente post. ¡Permanece atento a nuestras redes!


¡Espero que te haya gustado este artículo! Si es así, recuerda que en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube estamos siempre a la última de todo lo que se cuece en Pauper, así que no te cortes y síguenos. ¡Nos vemos en las mesas!

Deja un comentario